En los clásicos siempre aparece

0
1479
Facundo Rubia apareció en el momento más caliente del partido y no le tembló la mano para meter seis de los últimos siete puntos del Santo y liquidar la historia (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO I. En un Mario «Pelado» Herrera que explotaba, U.D.San José venció en el clásico a Atenas Sport Club por 82 a 79 y se adelantó en la serie. El Santo jugó tres cuartos muy buenos, llegó a ganar por 24 puntos, pero el Apache con basquet y corazón se puso a solo un punto faltando tres minutos. La figura fue Facundo Rubia con 15 puntos, todos en el segundo tiempo, además de meter seis de los últimos siete de su equipo.

El clásico se fue armando, a partir que fueron pasando los minutos. El arranque del juego fue con mucho intento de tres puntos por ambos lados. Hasta los cinco minutos fue parejo (6-6). Todo cambió porque en casi tres minutos, San José metió una corrida de 9-0 para pasar a ganar por 15-6. Buen pasaje de Funes (8, dos triples), junto a White (4) quien además se adueñó de su tablero. El primer cuarto quedó para el Santo por 17-9.

El arranque de Funes (8, dos triples) fue importante en el gran primer tiempo de San José (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

En el segundo cuarto, Guevara en menos de un minuto, metió cinco puntos para subir la ventaja a 13 (22-9). Algo no le gustaba a Pedemonte, que hizo un triple cambio buscando soluciones. Guevara metió otra bomba de tres, White siguió convirtiendo (6), un volcadón de Funes y un doble de Gill le permitió al Santo sacar 24 puntos (35-11), a los cuatro minutos, incluido un parcial de 11-0. Desde ese momento, hasta el final del cuarto, apareció Atenas (13-2) con Lincheta (6) como goleador, junto a Estalles (3) y el único doble de Diaz en el primer tiempo. Al descanso largo, San José se fue «solamente» arriba por 13: 37-24. El Santo ganó la lucha rebotera por 31-21 (14 de White), lo que le permitió salir en contragolpe (18 puntos), sumado a un aceptable 40,5% de campo, contra el 27,8% de Atenas.

Gastón Guevara tuvo un gran segundo y tercer cuarto, con su cuota goleadora de siempre (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

En el tercer cuarto, no cambió la historia. Un dato importante, fue que antes de los dos minutos, Diaz ya había convertido cuatro puntos, el doble de lo que había hecho en 17 minutos que jugó en el primer tiempo. San José siempre manejó una ventaja de dos dígitos, que nunca Atenas pudo descontar. Otra vez buen arranque de Guevara (7, un triple), bien acompañado por Facundo Rubia (7, un triple). También apareció Gill (5) para dejar la ventaja en 17 (58-41) a falta de dos minutos. La diferencia no fue mayor, porque entre Sierra (9) y Diaz (7) mantuvieron la esperanza Apache, para cerrar el cuarto a 16 puntos (62-46).

Joel Sierra metió 9 puntos en el tercer cuarto, para mantener la esperanza de Atenas (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

El último cuarto, arrancó con una bomba de Cangelosi a los 12″ y la ventaja Santa era de 19 puntos (65-46). Con Lincheta (3), Estalles (4) y Diaz (4), el Apache metió un parcial de 11-2 para dejar el juego 67 a 57. Ya era otro partido, porque el conjunto de Pedemonte después de mucho pelearla, pudo bajar la diferencia a diez, ya que siempre estuvo abajo por doce o catorce puntos.

El venezolano jugó un gran segundo tiempo convirtiendo 15 puntos (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Con Gill cometiendo su quinta falta personal y cuatro puntos en fila de Benito, Atenas se puso a cuatro puntos (69-65). San José fue a la línea y solo metió 2 de 4. La respuesta Apache, fue un doble de Diaz y un dos más uno de Benito (7) para que a falta de 3´18″ el marcador favoreciera al Santo tan solo por un punto (71-70).

El impresionante esfuerzo de Benito en el último cuarto (10 puntos) no le alcanzó al Apache (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Entre Guevara y White, llevaron la ventaja a cinco (75-70). Descontó Lincheta con un libre y después de una pérdida por lado, apareció la figura de la noche: Facundo Rubia. Metió un doble a falta de 1´10″ para estirar la ventaja a seis (77-71). Otra vez un dos más uno de Benito le permitió al Apache ponerse a tres puntos a falta de 46″ (77-74). Una bandeja de Rubia sacó otra vez cinco (79-74), para que un 2 de 2 de Estalles dejase el marcador 79-76 con 15″ por jugar. La pelota fue a las manos de Rubia, que recibió falta y conviertió los dos libres con 13″ por jugar (81-76). El triple de Estalles no entró y en ese momento se fueron todas las esperanzas de Atenas de ganar. Guevara fue a la línea y metió 1 de 2, junto al triple final de Lincheta que decoró el resultado con un ventaja de tres a favor de San José: 82-79.

Doble figura para White con 15 puntos y 17 rebotes, una de las claves de la victoria de San José para poner la serie 1-0 (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

San José ganó el primer punto de la serie y va con todas las intenciones de cerrarla en el Pozo Apache el próximo sábado. Atenas sabe que pese a no tener a su base natural por lesión, siempre es peligroso y además ya demostró ante Junín Basquet, que puede dar vuelta una serie. Se viene un partidazo en el Nelson Pedemonte, seguramente a sala llena.

SÍNTESIS

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (82): Lucas Rubia 6; Gastón Guevara 21; Rodrigo Funes 12; Ronnie White 14; Tim Gill 7 (FI); Facundo Rubia 15; Ignacio Cangelosi 7; Augusto Aruta 0. DT: Esteban Bisole

ATENAS SPORT CLUB (79): Sergio Rosales 2; Leandro Lincheta 17; Agustín Blanco 6; Edgar Martínez 6; Jhoyffer Díaz 17 (FI); Matías Estalles 9; Agustín Benito 11; Joel Sierra 11. DT: Sergio Pedemonte.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera.

Parciales: 17-9; 37-24 y 62-46.

Tiros libres: U.D.San José 13/27 – Atenas Sport Club 14/21.

Cinco faltas: Gill; Díaz, Estalles.

Figura: Facundo Rubia (San José).

Árbitros: Mario Aluz – Pablo Leyton – Rodrigo Oliver

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1455883/bs.html

(FOTO: ANDRES AREQUIPA)