Alma, corazón y «defensa» Celeste

0
975
FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RÍOS (SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. CUARTOS DE FINAL. JUEGO III. Macabi se metió en semifnales al derrotar Anzorena por 91-71 con una soberbia actuación colectiva en el segundo tiempo. Figura: Jesús Martínez con 22 puntos 19 rebotes. Próximo rival: Atlético Club San Martín.

Y se metió en Semfinales por segundo torneo consecutivo. Entre los cuatro mejores. Otro objetivo más cumplido por parte del basquetbol Celeste. Ese deporte en la institución de calle Avenida España, que en el año 2016 tocó fondo y descendió al Nivel DOS y tuvo que reinventarse. Y lo hizo con creces. A lo grande. Campeón invicto Nivel DOS, campeón Nivel UNO y ascenso a la Superliga. Un año de competencia donde se mantuvo la categoría y en el año 2019 el objetivo era uno sólo: gritar campeón. En el Apertura, estuvo cerca, fue subcampeón. Y ahora, está entre los cuatro mejores. Tiene chapa y es candidato.

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RÍOS (SALTO INICIAL).

Sin embargo, el Celeste tuvo que trabajar y mucho para poder festejar ante Anzorena, un equipo muy aguerrido que lo sorprendió y por momentos lo anuló en el primer tiempo. Estuvo 12 puntos arriba, debido a la fuerte defensa sobre Martínez, presión sobre la primera línea de ataques y cambios de marcas constante. En ataque, Tati Bonini fue el abanderado con 15 de sus 17 puntos y Rodrigo Griffa que volvió a demostrar toda su jerarquía. Imparable en el primer tiempo y una ventaja de seis puntos: 41-47.

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RÍOS (SALTO INICIAL).

Pero, el descanso largo le jugó una mala pasada al Rojo y despertó al Celeste. El equipo de Nicastro, jugó sus mejores 10 minutos del certamen. Metió un parcial de 16-0 en 4 minutos de juego y pasó al frente con autoridad, coraje y un juego de alto vuelo. Goleo repartido, roles determinados y una gran actitud defensiva presionando en todos los sectores de la cancha. El Celeste encontró gol en Maranesi, Berman, Yriarte y Martínez. Pero, en este pasaje, Andrés Llaver, la descosió. Intratable para leer rápido el juego y actuar en consecuencia. Partidazo.

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RÍOS (SALTO INICIAL).

El último parcial estuvo de más. Anzorena sintió el desgaste físico del primer tiempo y lo pagó muy caro. Macabi, todo lo contrario, en los dos últimos períodos demostró todo su potencial. Ganó con autoridad y sueña con volver a cortar las redes tras 11 años en la máxima división.

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RÍOS (SALTO INICIAL).

¡APLAUSOS! El partido estuvo picante. Bravo. Existieron varios encontronazos. Chicharra final y todo quedó en el rectángulo de juego. El público, se puso de pie y despidió a ambos equipos con aplausos. Lo de la gente de Anzorena fue emocionante. Por su parte, el presidente de Macabi, Marcelo Minuchin, junto a otros integrantes de la comisión Celeste, bajaron al parquet y felicitaron los jugadores del Rojo, especialmente a Rodrigo Griffa, quien jugó un partidazo. Sin dudas, gestos y actitudes de está índole, merecen ser resaltados.

Este es el básquet que todos soñamos. 

 

SÍNTESIS

CLUB ISRAELITA MACABI (91): Diego Maranesi 17; Andrés Berman 13; Jesús Martínez 22; Andrés Llaver 9; Facundo Alberici 9 (FI); Robert Yriarte 12; Sebastián Gatari 7; Facundo Quintana 0; Samuel Pino 0; Tomás Quintana 2; Máximo Bosisio 0; Augusto Birman 0. DT: Eduardo Nicastro.

ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA (71): Joaquín Cabré 0; Nicolás Aguilera 15; Federico Bonini 17; Rodrigo Griffa 24; Gonzalo Silva 0 (FI); Lucas Jezowoicz 4;Martín Irrutia 6; Bruno Lazzaro 1; Franco Heck 2; Franco Julian Maurano 2. DT: Martín Ramos.

Estadio: El Templo Celeste

Parciales: 20-23, 41-47 y 67-53.

Tiros libres: Macabi 21/30 – Anzorena 6/13.

Cinco faltas: Bonini

Figura: Jesús Martínez (Macabi).

Árbitros: Mario Aluz – Micaela Prado.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1448609/