Gauna en Tailandia con Argentina

0
339
Victoria Gauna formará parte de la Selección Argentina en el Mundial U19 de Tailandia FOTO: MARCELO FIGUERAS (CABB)

MUNDIAL FEMENINO U19. La mendocina Victoria Gauna jugará el torneo que se desarrollará en Tailandia. Este sábado a las 7.15 (hora de Argentina) debuta con Mali.

En la madrugada del Día del Amigo en la Argentina, a más de 17.000 kilómetros arrancará en Tailandia el Mundial U19. La mendocina Victoria Gauna será una de las doce que defenderá los colores celeste y blanco. Argentina en Primera Fase será parte del Grupo “B”, junto con Mali, Bélgica y China. Todos los equipos avanzarán a Playoffs, y en el primer cruce el adversario saldrá del Grupo “A”, en el cual competirán Mozambique, Letonia, Canadá y Tailandia. Que el próximo Mundial U19 se dispute en Tailandia, a nuestro seleccionado le trae excelentes recuerdos. La mejor actuación de Argentina en los mundiales de la categoría, fue la histórica medalla de bronce en Bangkok 2009. Este grupo de jugadoras finalizó por detrás de Estados Unidos y España: Nadia Flores, Andrea Boquete, Débora González, Marena Durso, Natacha Pérez, Rocío Pérez, Melisa Pavicich, Paula Budini, Agostina Burani, Nayla Kraft, Fernanda Melo y Ornella Santana.

FOTO: FIBA

El primer rival será Mali, el campeón del Afrobasket, el cual hizo historia el año pasado en Mozambique por haber ganado todos los partidos y por paliza. Los resultados que tuvo en el Grupo «B» (99-33 vs Congo, 132-39 vs Uganda y 80-44 vs Angola). Por cuartos de final no tuvo piedad ante Cabo Verde (78-21). Tampoco pisó el freno ante Ruanda en la semifinal (124-27) y contra el local Mozambique en el juego de campeonato (86-33). Tanta diferencia nunca se había visto en un Afrobasket U18.  Por eso Mali, es llamada a ser una de las sorpresas del Mundial.

El domingo, a partir de las 9, el segundo rival será Bélgica. Que su quinto puesto en el Europeo U18 del año pasado en Udine no los confunda. Hace más de un lustro la escuela belga viene obteniendo resultados en base de un trabajo constante y a largo plazo. Después de terminar con marca de 2-1 en el grupo “A” (cayó en la última bola ante Italia 55-53), no tuvo problemas en octavos de final ante Eslovenia (59-35), para luego darle paso a uno de los juegos más emotivos del torneo. Por cuartos de final, perdió por 73-72 ante España, y eso lo condenó a ir en búsqueda del quinto puesto, el cual paralelamente entregaba el último boleto mundialista. Cuarenta y ocho horas más tarde vivió una verdadera batalla ante Francia (ganó 59-49), y en el juego final pasó por arriba a la República Checa (68-27).

China, Bélgica y Mali los rivales de Argentina en el Grupo «B» en el Mundial U19 (FOTO: PICKANDROLL)

Por último, el martes a las 6:30, la celeste y blanca le bajará la persiana a su participación de primera fase cruzando al campeón asiático, China. Que no tuvo un camino sólo de rosas, pero al concluir su participación en India pudo celebrar. Inició el grupo “B” ganándole cómodamente a Malasia (102-28), a Nueva Zelanda (67-58), y perdió sin reparos ante Japón (94-79). Esa caída lo mandó a jugar repesca ante Taipei, en un derby que lo resolvió con mayor holgura de lo esperado (80-53). Nuevamente en el camino hacia el título, aprovechando un buen primer cuarto, superó a Corea (69-51), y tomándose revancha en la final, le ganó a las niponas por 89-76.

FOTO: MARCELO FIGUERAS (CABB)

Salto Inicial habló con Victoria Gauna quien en la noche previa al arranque del Mundial, contó sus sensaciones: «El equipo está muy bien, con ansias de empezar el Mundial, jugar el primer partido. Pudimos tomar rodaje y volumen a partir de los amistosos, que es lo que más buscamos. Que el equipo se encuentra como tal, dentro de la cancha».

Victoria Gauna vestirá nuevamente la camiseta de la Selección, lo que para ella es una situación muy especial: «Estoy muy emocionada y contenta por volver a vestir los colores de la Selección Argentina. Estoy feliz y con muchas ansias y que el equipo tenga un buen papel en este Mundial». Como toda jugadora que forma parte de un Mundial, ya jugadora de Berazategui también sueña: «El sueño como equipo, es dar nuestra mejor versión. Ir a la guerra, como esencia de equipo».

La Selección Argentina dirigida por Mariano Juncos (Entrenador Principal) y Manuel Anglese (Entrenador Asistente) estará compuesta por:

. CHAGAS, Florencia
Altura: 181cm
Fecha: 27/06/2001
Club: Famila Schio
Federación: Italia
Posición: base

. SUÁREZ, Camila
Altura: 174 cm
Fecha: 12/7/2000
Club: Rocamora
Federación: Entre Ríos
Posición: base

. ACEVEDO, Sofía
Altura: 167 cm
Fecha: 30/4/2001
Club: Lanús
Federación: FeBAMBA
Posición: escolta

. WOLF, Sofia
Altura: 162 cm
Fecha: 4/1/2000
Club: Berazategui
Federación: FeBAMBA
Posición: escolta

. FUX, Maria Victoria
Altura: 185 cm
Fecha: 18/7/2000
Club: OSN
Federación: FeBAMBA
Posición: escolta

. GENTINETTA, Candela
Altura: 183 cm
Fecha: 18/3/2001
Club: Berazategui
Federación: FeBAMBA
Posición: alero

. RAVIOLO, Laila
Altura: 178 cm
Fecha: 13/1/2000
Club: Berazategui
Federación: FeBAMBA
Posición: alero

. TORRES, Martina
Altura: 182 cm
Fecha: 3/12/2002
Club: Lanús
Federación: FeBAMBA
Posición: alero

. CASTRO, Sol
Altura: 189 cm
Fecha: 31/1/2000
Club: Lanús
Federación: FeBAMBA
Posición: ala pivote

. GAUNA, Victoria
Altura: 187 cm
Fecha: 22/7/2001
Club: Las Heras
Federación: Mendoza
Posición: ala pivote

. FONTANA, Brenda
Altura: 186 cm
Fecha: 3/5/2001
Club: Velez Sarsfield
Federación: FeBAMBA
Posición: ala pivote

. OPERTO, Lucia
Altura: 190 cm
Fecha: 5/1/2001
Club: Atlético Lanús
Federación: FeBAMBA
Posición: pivote

FOTO: MARCELO FIGUERAS (CABB)

FOTOS: MARCELO FIGUERAS (CABB)

TEXTOS: PICK AND ROLL