Comienza la transición en el Femenino

0
602
Se viene el Clausura Femenino con una gran modificación que busca darle mayor competitividad. Foto: Archivo (Salto Inicial)

El nuevo campeonato llamado “Torneo de Transición”, dará mañana su Salto Inicial. El mismo tendrá un total de 15 equipos que luego le darán lugar a dos divisiones: A1 y A2.

“La razón para unificar los dos torneos (Primera y Reserva) es para darle más competencia. Va a ser un torneo de transición, ya que el año que viene quedarán conformadas la Primera A1 y A2”. Esas fueron las palabras de Carlos Falaschi, para explicar la nueva propuesta en nuestro básquet femenino, en donde se busca darle más emoción y competitividad.

La idea de unir Reserva y Primera, hace tiempo que lo quería llevar a cabo la Federación. Hace unos años se había propuesto que el campeón de Reserva ascendiera a la Primera, pero nunca prosperó.

Las últimas campeonas de Primera abrirán el torneo mañana a las 21:30. FOTO: Archivo (Salto Inicial).

Mañana dará el Salto Inicial el “Torneo de transición”, que contará con 15 equipos (7 de Primera y 8 de Reserva) que se dividirán en dos zonas. A los ya conocidos Petroleros, Banco Mendoza, Municipalidad de Maipú, Andes Talleres, Municipalidad de Luján, Junín Basquet y General San Martín, se le suman los denominados “B” de: Petroleros, General San Martín, Municipalidad de Luján, Junín Basquet y Andes Talleres. A estos equipos, hay que sumarle Juventud Mendocina, Rivadavia Basquet y Obras Mendoza. Si bien en un principio Atlético San Martín también iba a presentar su plantel proveniente de Reserva, en las últimas horas dio un paso al costado y no jugará este campeonato.

De esta manera la Zona “A” tendrá a: General San Martín (Campeón del Apertura), Petroleros YPF, Municipalidad de Maipú, Club Social y Deportivo Junín, Obras Mendoza, Municipalidad de Luján “B” y Andes Talleres “B”. En esta zona se encontraba el Chacarero y con el calendario establecido, a quien le corresponda ese partido tendrá fecha libre.

En tanto que la Zona “B” la integran: Banco Mendoza, Andes Talleres, Municipalidad de Luján, Petroleros YPF B (Campeón Apertura Reserva), Juventud Mendocina, Rivadavia Basquet, General San Martín B y Junín Basquet B.

El equipo campeón en Reserva tendrá su prueba de fuego en este Clausura. Foto: Archivo (Salto Inicial).

El Torneo de Transición se jugará a una sola ronda, que arranca el 12/9 y terminaría el 28/10. Luego se disputarán los play offs que empezarán con una instancia de octavos de final, del 1 al 8 de cada zona (1A vs 8B, 2A vs 7B, etc.), luego se accede a cuartos de final, semifinal y final. Todas las series serán al mejor de tres partidos y tendrá ventaja de localía el equipo mejor ubicado.

Un punto importante es que las jugadoras entre los 15 y 19 años podrán jugar en ambos equipos, es decir en el A y B. Pero las que tengan 20 años solo podrán formar parte de un solo conjunto.

Será un torneo interesante con muchos partidos. Por eso a muchas jugadoras les entusiasma la iniciativa, ya que le dará rodaje a las más jóvenes. Esperemos que las autoridades y dirigentes también aporten su granito de arena, para que el fuego del femenino lo mantengan todos prendido y no solo la pasión de las jugadoras.

Primera fecha:

Miércoles 12/9
Zona A 21:30 hs – Gral. San Martín vs Petroleros YPF.
Zona A 21:30 hs – C.S. y D. Junín vs Municipalidad de Luján “B’
Zona B 22:00 hs  – Banco Mendoza vs Andes Talleres
Libre Zona A: Municipalidad de Maipú.

Domingo 16/9 – 20hs
Zona A – Obras Mendoza vs Andes Talleres “B”
Zona B – Municipalidad de Luján vs C.D. Rivadavia
Zona B – Petroleros YPF B vs C.S. y Deportivo Junín “B”
Zona B – Juventud Mendocina vs Gral. San Martín “B”