Micaela Prado: “Es un aprendizaje constante”

0
988
Micaela Prado sigue haciendo historia en el arbitraje femenino. FOTOS: Gentileza.

La mendocina volvió de Europa con otro torneo sobre sus espaldas. La referente arbitral habló con SALTO INICIAL, sobre su desempeño en el Europeo “A” U20 Femenino.

Esta mujer es el fiel ejemplo de que somos seres en constante aprendizaje y que el género femenino no es minoría en el básquet. La oriunda de San Martin no se quedó satisfecha por haber sido la primera mujer en “pitar” un partido de Liga Nacional, por eso le suma a su extenso curriculum el dirigir un torneo Europeo femenino de gran nivel.

Con respecto al torneo que dirigió dijo:“Fue una experiencia muy positiva, es un torneo de gran nivel de juego y arbitral, me permitió conocer a nuevos instructores y compartir con árbitros que dirigen las mejores ligas de Europa. Es un aprendizaje constante, aprendés en la cancha, en las reuniones técnicas y viendo a tus compañeros”, describió la mendocina, que no para de hacer historia.

Al volver, rápidamente se tiene que  adecuar a nuestro básquet local, a lo que respondió: “Es muy distinto el europeo al americano, mucho más si lo comparamos con ligas nacionales o locales. En América hay mas roces, disputas de balón, etc. En Europa es rápido, y no tan rudo, entonces se lucen las técnicas y tácticas de los equipos. A nivel arbitral, uno debe cambiar y adecuarse a eso tan rápido sea posible para estar a la altura del torneo, y si no estamos preparados es difícil y lleva dos o tres días de adaptación, y eso es casi la mitad del torneo”. Y continuó diciendo: “Por eso es bueno observar juegos antes, e ir viendo el criterio arbitral para poder tener un buen arbitraje y mantener la consistencia entre los compañeros dentro de la cancha”.

FOTO: FIBA

El torneo que dirigió Prado fue el Europeo U20 Femenino División A. Sobre la calidad de los países que lo juegan dijo: Participan 16 selecciones, las últimas tres posiciones descendieron a la división B del próximo año (Croacia, Eslovaquia, Eslovenia). Los equipos fueron: Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. El campeón fue España, segunda terminó Serbia y tercera Holanda”.

Cuando uno se va extraña mucho a su familia, pero imagínense pasar un cumpleaños en otro país: “Fue una nueva experiencia, es la primera vez que me sucede el estar tan lejos. Desde que recibí la nominación sabía que iba a suceder, pero en su momento pasó a estar en segundo plano ya que mi objetivo principal era dar el máximo en el torneo. Mis compañeros de torneo, organizaron una sorpresa, y al finalizar el meeting del día, me regalaron una torta, unos obsequios, y una remera del torneo firmada por todos, árbitros, comisionados e instructores. Fue emocionante y gratificante recibir ese cariño por parte de ellos”.

FOTO: FIBA

PARTIDOS DIRIGIDOS POR MICAELA PRADO EN EL EUROPEO “A” U20 – FEMENINO

7 de Julio: Bélgica – Holanda

8 de Julio: Eslovaquia – Suecia

9 de Julio: Italia – Suecia

11 de Julio: Hungría – Bélgica

12 de Julio: Italia – Portugal

14 de Julio: Suecia – Francia

15 de Julio: Suecia – Portugal

Como conclusión final, Prado fue muy sincera: “Me queda mucho por aprender y mejorar. Esto es como todo lo que hacemos en la vida, se crece a medida que uno dedica,  estudia, observa, escucha para luego aplicarlo en un nuevo torneo”, finalizó.

FOTO: FIBA