Intensidad en su máxima expresión

0
1272
LA FIGURA. Federico Bonini aportó 33 puntos. Imparable. Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

APERTURA. FECHA 1. El campeón 2017, Anzorena, no le tembló el pulso y apabulló a un Macabi que sintió el cambio de categoría. El Rojo jugó al límite durante los 40 minutos y ganó por 105-72. Figuras: Bonini (33 puntos) y Aguilera (31).

Un nivel superlativo. Intenso. Agresivo. Apabullante. Así es el juego de Anzorena y lo sufrió el Club Israelita Macabi, equipo que marcará el día 28 de marzo de 2018, como histórico. Es que volvió a jugar en la máxima división del básquetbol mendocino. Sin embargo, enfrente tuvo al Rojo de la Sexta. Al equipo de la Catedral. Al actual campeón. Ese conjunto que juega al límite cada posesión ofensiva y defiende como si cada ataque contrario fue la última bola de la noche: presión, atrapes, ayudas y cambios de marca de manera constante. Marca individual o zonas pares o impares, pero la meta es clara: el rival no tira cómodo; el contrario no lanza, el contrincante se asfixia. Con la recuperación del balón, el equipo corre, ocupa los tres carriles y siempre hay un compañero libre para la descarga. Fulmina cualquier equilibrio defensivo.

Maxi Leyton saltó al parquet desde el banco de relevos. Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

Y como si esto fuera poco, cada ofensiva estacionada se aprovecha al 100 por 100. Jugador que recibe el balón, ensaya la posesión de triple amenaza (cada vez se ve menos en nuestro básquetbol), por lo tanto siempre hay oportunidades de lanzamientos, pases o dribling: empiezan siempre con un pick and roll central entre Bonini y Aguilera. Segunda alternativa, pelota al alero o escolta, cortina, pelota mano en mano y se inician una serie de cortes hacia el cesto, el pase extra y luego el lanzamiento. Alternativas de ataque por doquier.

El base Franco Lauro, nacido en el semillero del Rojo, jugó 17′ y aportó 7 puntos. Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

Con este sistema de juego fue desgastando y liquidando a un equipo de Macabi muy interesante. Sin dudas, le costó el salto de categoría. Nombres de jerarquía tiene y le sobran. Pero, Anzorena, le hizo sentir el ritmo y la jerarquía de la Superliga.

El «Tati» Bonini tuvo una noche formidable: 33 puntos; 10 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperos. Foto: Nicolás Ríos (Salto Inicial).

Fue triunfo del Rojo de la Sexta por 105-72. Para destacar, el goleo de Fede Bonini 33 puntos, Nicolás Aguilera 33 y Martín Irrutia 11. También se llevó todos los aplausos, el base juvenil Franco Lauro, quien el año pasado jugó en Anzorena B del Nivel III y sumó minutos y roce de primera división. Hoy, es recambio permanente para Walter Gutiérrez, y demuestra que la camiseta ni la Superliga le quedan grandes.

SÍNTESIS 

ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA (105): Nicolás Aguilera 31; Federico Bonini 33; Martín Irrutía 11; Juan Luca Hernáez 4; Ignacio Gariaonandía 9 (FI); Facundo Cantalejos 10; Maurico Monassa 0; Franco Lauro 7. DT: Walter Gutiérrez.

CLUB ISRAELITA MACABI (72): Pablo Rizzo 13;Isaías Kemelmajer 4; Andrés Berman 20; Sebastián Gattari 10; Heber Sierra 0 (FI); Maximiliano Leyton 5; Tomás Quintana 0; Maxi Herrera 4; Martín Lombardich 13; Facundo Oreloggio 3; Renzo Pezzutti 0. DT: Walter Burgos.

Estadio: Roberto Gutiérrez.

Árbitros: Ariel Rosas – Marcos Lucero.

Parciales: 24-19; 50-36 t 76-53.

Tiros libres: Anzorena 21/34 – Macabi 15/20.

Cinco faltas: Martín Irrutía.

Figura: Federico Bonini (Anzorena).

ESTADÍSTICAS – FBPM

http://www.fibalivestats.com/u/FBPM/857259/