Fiesta en el Este

0
886
SALTO INICIAL
Manolo Garcés el DT de A.C.San Martín y una caricia al alma

El próximo miércoles 22 de febrero, el Este, desde las 21.30, se vestirá de gala: el Atlético Club San Martín, equipo que compite en el Nivel I y que incorporó a dos extranjeros, enfrenta a un grande la provincia, Atenas Sport Club. Un duelo para alquilar balcones.

Uno de los equipos que más noticias brindó en el receso veraniego fue el Atlético Club San Martín. Porque trajo dos extranjeros, mantuvo al director técnico, sigue con la misma base del equipo anterior y reacondicionó sus estadio, Esteban Constantini.  Y para bienes, debuta en la Copa Vendimia ante Atenas Sport Club. Si uno hubiese querido una película, hasta ahora, el guión es perfecto. Debuta de local, con dos jugadores norteamericanos. Viene un equipo de mucha historia y será la primera prueba de fuego para el León, que busca como primer objetivo para este primer semestre: llegar a la Super Liga.

Dentro de este panorama, Salto Inicial llegó al Este de la provincia y habló con Manolo Garcés. El lugar, uno de las nuevas tribunas del templo del León. Con chicos entrenando, con gente colaborando, con una tribuna, al costado de uno de los tableros que recién se había dado vuelta y en vez de mirar para la cancha del hockey sobre patines, miraba para el rectángulo de basquet. Y es tan bueno hablar con el DT Chacarero, porque el emblemático «Manolo», es de los pocos que te dicen cosas que no esperás y que a veces solo se escuchan «fuera de micrófono». 

Y ya la primera frase sorprendió: «Esto es una caricia al alma. Me siento muy cómodo desde que llegué al club y la motivación que tiene toda la gente, me hace también estar muy motivado». El estar sentado en la tribuna que se reacondicionó para que la gente se siente cómodo también para Manolo es importante: «Dios quiera que esta tribuna se llene. Es mucho lo que se está haciendo para dar el gran salto, los chicos mismos, la venida de los extranjeros han hecho que la actitud de todos sea otra. Siempre intentamos hacer cosas, la pretemporada fue bárbara. Ya es un éxito todo lo que generó en las divisiones menores este nuevo emprendimiento».

En la década de los ’80, Mendoza tuvo muchos jugadores extranjeros jugando en la provincia. Uno sabía que gran parte del juego pasaba por ellos. Al respecto, el ex DT de Banco Mendoza, entre otros, afirmó: «Del vamos han motivado que los jugadores entrenen en triple turno, lo ven como un espejo. Por regla simple, eso hace que todos mejoren. El equipo hoy está a un ritmo muy bueno. Spencer es muy ágil y hábil y Joshua White es líder con buena media distancia y generador de juego. Lo que hay que lograr e intentar, es que en caso de que le recarguen la marca, aprovechar aquellos espacios que quedan libres. No es un jugador individual, es más bien inteligente».

EEUU

Traer dos extranjeros, mantener la base del equipo y que siga el DT, en cualquier equipo daría como respuesta buscar el título. Manolo Garcés es muy cauto en la respuesta: «Si conquistamos el ascenso, sería un logro, ya que es coronar el trabajo de todo un club, y lo más elogiable es que pocos tienen hijos en la primera y trabajan ad honoren. Le haría muy bien a la ciudad de San Martín e incorporarse a los equipos de la zona que están jugando en un gran nivel. Siempre quiero ganar, vamos hacer todo lo que está al alcance para hacerlo. El origen de este emprendimiento es mejorar el nivel de nuestro equipo, pero ha generado un movimiento en el resto de los equipos. Sin dudas, esto provocará un impacto en el nivel del basquetbol de Mendoza».

Hay que irse muy atrás para ver, más de un extranjero en el basquetbol local. El DT del A. C.San Martín también se sorprende: «Nunca me imagine un 2017 con tres extranjeros en Mendoza. Lo mismo en esto tiene mucho que ver Scott (Mitchell) que tenía un sueño, que era poder aportar dos jugadores extranjeros por equipo pero no tuvo apoyo. El único vínculo que tenía era conmigo. Ha sido algo que los clubes no quieren quedarse atrás ya que el basquetbol estaba muy apagado».

Ya dentro de mi visión personal, el basquetbol mendocino no avanza por un tema de egoísmos y de que cada uno tira para su lado y que no comparte un logro del otro o se alegra de la desgracia ajena. Después de mucho tiempo, noto que los clubes no se han disgustado por este movimiento de extranjeros que hubo en los últimos meses. Por su parte, Garcés, opinó:  «Nadie quiso ser menos que el otro y me parece bien. Ojalá vayamos al Argentino a competir y no a descender. Y creo que esto puede generar que se amplíe el número de jugadores de inferiores. Cuando terminé el año 2016, eramos los 10 o 12 chicos que terminamos el año. Y hoy me encuentro que volvieron jugadores que dejaron de jugar, que estaban en otros clubes. Esto sirve para que el jugador se identifique con la camiseta de su club. Y pertenecer a un club tiene un plus».

atenas

En el Torneo Vendimia 2017, lo encontrará al Chacarero y a su DT Manolo Garcés enfrentando a Atenas Sport Club, un club, que para él, no es uno más. Logró el título del Clausura 2000. Con un equipo descollante, el conjunto Apache paseó su básquet de alto vuelo y garra de la mano de: Mariano Carduner, Eduardo Martínez, Carlos Ábrego, Juan José Angelini, Alfred Collins, Nahuel García, Roberto Garín. Julio Palau, Luis March, Andres Gambino y Matías Estalles, con la dirección técnica de Manolo Garcés. Sobre Apache se refirió el DT Chacarero: «Jugar con ellos nos marcará un poco en donde estamos, y que más hay que hacer para mejorar. La idea es que seamos un digno rival. Atenas me ha dado mucho. Lo quiero mucho, pero antes y después del partido».

Terrminando la nota, tocamos el tema de Anzorena. Nadie puede negar el amor, pasión, orgullo, que siente Manolo Garcés por el equipo de la Sexta. Quizás fue el momento,  más duro del encuentro: «Yo de Anzorena….. diría que es importante para el Club… (pausa) … no quiero hablar mucho. Mientras estén estos dirigentes no voy a estar».

anzorena

Gentileza: Facebook Manuel Garcés

El próximo miércoles a las 21:30 juega A.C.San Martín con Atenas SC. Manolo Garcés ya se imagina ese día tan importante para nuestro basquetbol: «Espero que el estadio esté lleno. Porque San Martín se merece mejorar en todos sus aspectos. Antes era fútbol, hockey sobre patines, este es un proyecto que arrancó hace 10 años que inició Daniel Hidalgo y hoy lo está encabezando Pablo Ferlaza que lo está potenciando y lo quiere poner en un escalón superior. Hay que reconocer las raíces y el esfuerzo de mucha gente para que a todos les vaya bien. Si el estadio está lleno, le va a ser bien a los chicos, a la ciudad, para todos, sería lo ideal».

No podía despedirse Manolo Garcés sin recordar los orígenes del basquetbol, los clubes de barrio: «La idea de recuperar clubes de barrios como lo está haciendo Eduardo Martín en Las Heras es importantísimo. Sacar los chicos de la calle, en vez de ir a tomar una cerveza es que vayan al club es clave. Ojalá que nuestros dirigentes apuesten más al deporte y eso disminuría muchas cosas que hoy pasan cada día».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre