CLAUSURA 2024. SUPERLIGA FEMENINA. SERIE FINAL. JUEGO TRES. Con una reacción made in Apache en los últimos minutos del tercer cuarto y el último parcial (lo ganó 20-9), Atenas Sport Club derrotó a la U.D.San José por 57-43, gritó campeón del Clausura y por haber ganado el Apertura, se colgó su primera estrella anual de la historia en la rama femenina. Histórico. Figura: Paula Dominguez (10 puntos, 2 triples).
Por Gustavo Villarroel – Esteban Dapás
Redacción de SALTO INICIAL
Con sabor hazaña (no jugó por lesión Maru Sandoval, de lo mejor del 2024). Como lo indica su historia. Atenas Sport Club se sacó la espina de las finales perdidas en el 2022, 2023 y ganó su primera estrella anual de la historia en la rama femenina. Si, la base de esas pibas que la rompían en YPF necesitaban un refugio para seguir demostrando todo su talento. Y el Pozo Apache les abrió las puertas, las adoptó y se convirtieron en familia. Por esta razón, no hubo reproches con los pasos en falsos en los últimos dos años. Ni siquiera cuando se perdió el Vendimia este año, nada más ni nada menos que contra San José. El plantel femenino de Atenas Sport Club primero con Rodriguez y ahora con Pedemonte, trabajaron para esto. Para ser los mejores de Mendoza y no dejar ningún tipos de dudas. Lo lograron en el primer semestre y lo ratificaron en el segundo bajo la batuta de Pipío (jugaron 17 partidos, ganaron 16). Y Pedemonte, el del apellido ilustre en la historia de Sangre y Luto, continúa alimentando la leyenda porque se convirtió en el primer entrenador en ganar una estrella anual tanto en el masculino como en el femenino con la camiseta Apache. Histórico por donde se lo mire o analice. Atenas Sport Club campeón anual por primera vez en su historia. ¡Salud campeonas!
CAPÍTULO UNO: UN CUARTO CON DOMINIO REPARTIDO
Los cuatros puntos de Zeitune le dieron la primera ventaja al Apache a los tres minutos (6-3). Sin embargo, a partir de los libres (7/8), San José pasó al frente y sacó la máxima ventaja de ese momento (12-6). Dos bombas al hilo: Serangeli y Gentile, hicieron reaccionar al Apache y quedaron en tablas en el primer parcial: 12-12.
CAPÍTULO DOS: PARIDAD ABSOLUTA ENTRE APACHES Y SANTAS
Cinco minutos de muy pocos puntos (5-5) y muchos errores, golpes, faltas e imprecisiones por ambos lados. Dos bombas seguidas de (Kolman y Abril Arias) le dieron la máxima diferencia del cuarto (23-18). Sin embargo, cerró mejor Atenas que con Serangeli se acercó a dos puntos: 24-22. Se alejó el Santo pero reaccionó el Apache y no hubo diferencias entre ambos.
CAPÍTULO TRES: JUEGO DE RACHAS, REACCIÓN Y VENTAJA DE ATENAS
Arrancó el parcial con un triple de Belelli y Atenas se puso al frente por un simple: 25-24. Sin embargo, el Santo reaccionó y tuvo ráfagas de ataques rápidos que le permitieron ponerse arriba (34-29) con cinco puntos de Natacha Pérez y cinco de Ailén Arias. Vinieron varios ataques con imprecisiones y cero efectividad. En el palo por palo, Mauricio Pedemonte mandó a la cancha a Paula Domínguez (fundamental) y Romina Huidobro (quién quedó muy condicionada desde el primer cuarto con tres faltas en cinco minutos). Atenas fue un tsunami, parcial de 8-0 (triple y doble de Dominguez) y diferencia de 3 puntos a favor de cara al último cuarto: 37-34.
ÚLTIMO CUARTO: CON EL CORAZÓN Y LA GARRA DE DOMINGUEZ, ATENAS GRITO CAMPEÓN
San José no tuvo reacción alguna. El Apache desde lo defensivo, liquidó la historia (San José sólo tuvo un tiro de campo convertido en diez minutos de juego). Y mucho tuvo que ver el ingreso de Paula Domínguez, una especie de corazón salvaje de este grupo, que estuvo unos meses en México y ahora retornó por todo. Se unió al equipo, corrió de atrás y en el momento que más lo necesito el equipo, entregó su corazón. Puntos, rebotes, asistencias. Sumado a los libres de Lucha Gentile (7 de 8) más un goleo repartido (4 de Angileri, 2 de Belelli, 2 de Zeitune), Atenas liquidó la historia y gritó campeón Anual 2024. Histórico.
SÍNTESIS
ATENAS SPORT CLUB (57): María José Belelli 7; Romina Huidobro 2; Luisina Gentile 11; Renata Serangeli 10; Carolina Zeitune 9 (FI); Fabiola Angileri 8; Victoria Ortega 0; Valentina Lázzaro 0; Paula Domínguez 10. DT: Mauricio Pedemonte.
UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (43): Abril Arias 9; Gabriela Herrera 4; Sol Quiroga 6; Ailén Arias 10; Natacha Pérez 10 (FI); Antonella Cavallera 0; Luján Sánchez 0; María Eugenia Kolman 4; Olivia Griffa 0. DT: Fernando Santalucía.
Estadio: Federación de Box (Local Atenas Sport Club)
Parciales: 12-12; 22-24 y 37-34
Tiros libres: Atenas Sport Club 12/23 – U.D.San José 17/33
Cinco faltas: Huidobro
Figura: Paula Dominguez (Atenas SC) 10 puntos (dos triples); 2 asistencias, 3 rebotes.
Árbitros: Joaquín Montbrum – Guillermo Funes – Milagros Gamboa.
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – CAB
EL INTERMINABLE FESTEJO APACHE
FOTOS: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL