SERIE FINAL DE LA SUPERLIGA FEMENINA: en un partido para el infarto, el Apache es el dueño del Apertura 2024

0
442
Atenas Sport Club es el dueño del Apertura 2024

APERTURA 2024. SUPERLIGA FEMENINA. SERIE FINAL. JUEGO TRES. Atenas Sport Club derrotó a la U.D.San José por 49 a 46, se quedó con la serie clásica y es el mejor del primer semestre del año. En otro partido que se definió en tiempo suplementario, dos libres de Gentile a 4″ del final le dieron la victoria al conjunto de Calle Viamonte.

El primer tiempo lo dominó de punta a punta el Apache. En un primer cuarto de pocos puntos (11-8), la defensa de Atenas fue clave, ya que le permitió a San José solamente convertir dos puntos en ocho minutos. El Santo volvió a recuperar el carácter y el juego, para quedar a solo tres puntos (11-8). En el segundo cuarto, el equipo de Rodriguez sacó la máxima de ocho (19-11). Otra vez reaccionó San José que se puso a cuatro (19-15), ventaja que prácticamente se mantuvo hasta el final de los primeros veinte minutos (24-19). Belelli y Bravo (6 cada una) junto a Zeitune (5 puntos, 7 rebotes) fueron las mejores del Apache, mientras que Ailén Arias (8 puntos, 5 rebotes) fue la goleadora del Santo.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El tercer cuarto fue el mejor de San José (16-9). pasó al frente a los cuatro minutos (28-26) y se mantuvo arriba hasta el final del parcial (35-33). Los últimos diez minutos fueron a puro nerviosismo y de muy pocos puntos (9-7). El Santo metió un parcial de 6-0 a los 4´35″ y se alejó a ocho (41-33). Desde ese momento hasta el final solo iba a sumar un punto más (un libre de Griffa). Dos triples seguidos de Sandoval y otro de Gentile igualaron el marcador en 42, con 1´10″ para el final. Furlanetto pudo poner a su equipo arriba pero erró dos libres con 28″ en el reloj. No lo pudo definir el Apache, porque Zeitune no hizo un buen lanzamiento y Sandoval perdió el balón en la última jugada del tiempo regular (42-42).

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El suplementario empezó con una bomba de Furlanetto (45-42). El Apache con un doble de Bravo y un  triple de Gentile con dos minutos por jugar, le devolvieron el liderazgo (47-45). Gabriela Herrera fue a la línea y metió 1 de 2 a falta de 1´39″ (47-46). Hasta el final no hubo puntos de tiros de campo. Con 4″en el reloj, Gentile recibió falta. Fue a la línea metió los dos (49-46) para cerrar el partido. El último tiro de tres de Arias no entró y el título quedó para Atenas, dueño del Apertura 2024.

Atenas Sport Club se preparó para esta vuelta olímpica. A principio de año, incorporó a María Eugenia Sandoval, Carolinta Zeitune y tenía en su plantel a Federica Del Bosco. Sin dudas, tres nombres rutilante para el mercado mendocino. Luego, se sumó Cristian Rodríguez a la dirección técnica, quien llegó junto al preparador físico Edgardo Constanzo. Una dupla que se conoce de memoria y exprime al máximo a sus jugadores. Y vaya que tuvo un refuerzo de lujo que fue Emilce Bravo, quien se recuperó de una lesión en su rodilla y fue determinante en el esquema Apache. Este equipo Apache se conoce de memoria. Cada jugadora entiende su rol a la perfección. Y tras perder la final del Vendimia contra San José, se puso como máximo objetivo estar en la serie final. Fue de menor a mayor. Del Bosco dejó el plantel a mitad de camino. Perdió un juego en la fase clasificatoria ante General San Martín. Por momentos, muchos creyeron que se desmoronaba. Sin embargo, el plantel era consciente que crecía juego a juego y entrenamiento a entrenamiento.  Ganó el clásico con autoridad en la fase clasificatoria y logró el número UNO. Arrasó contra San Luis en los cuartos de final, apabulló a Juventud Mendocina en semifinales y en la gran final, fue superior a San José y selló el 2-1 para cortar las redes en la Federación de Box. Un grupo de jugadoras y amigas, que se reinventó para volver a gritar campeón en el básquet de Mendoza. Felicitaciones!  

SÍNTESIS: 

ATENAS SPORT CLUB (49): Mariá José Belelli 6; Carolina Zeitune 5; Luisina Gentile 12; María Eugenia Sandoval 10; Emilce Bravo 13 (FI); Romina Huidobro 0; Valentina González 1; Victoria Ortega 2. DT: Cristian Rodriguez.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (46): Abril Arias 0; Gabriela Herrera 13; Natalia Furlanetto 9; Olivia Griffa 8; Ailén Arias 10 (FI); Luján Sánchez 2; Sol Quiroga 0; Melanie Verdugo 4; Victoria Zogbe 0. DT: Cristian Vargas.

Estadio: Federación Mendocina de Box

Parciales: 11-8; 24-19; 33-35 y 42-42

Tiros libres: Atenas Sport Club 11/22 – U.D.San José 9/14

Cinco Faltas: Abril Arias, Herrera

Figura: Emilce Bravo (Atenas Sport Club) 13 puntos (4/4 en dobles), 3 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperos; con una valoración de +17.

MVP de las finales: Luisina Gentile (Atenas Sport Club).

Árbitros: Pablo Leyton – Jimena Torres – Nadia Gonzalez

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).
FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).