CUARTOS DE FINAL DE LA SUPERLIGA: ¡Hazaña! San Carlos eliminó a Atenas y se metió en semifinales por primera vez en su historia

0
1231
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

APERTURA 2024. SUPERLIGA. CUARTOS DE FINAL. JUEGO TRES. Con un Valentino Jerez de otra galaxia (38 puntos y +58 de valoración), Municipalidad de San Carlos metió un batacazo y eliminó a Atenas Sport Club al derrotarlo en tiempo extra por 117-110 (100-100). Partidazo. Ahora, se viene Rivadavia Basquet en semifinales. El Valle de Uco es una fiesta. Motivos sobran. 

HISTÓRICO. Otra definición no cabe. Municipalidad de San Carlos eliminó al campeón 2023, Atenas Sport Club, en su casa, en el mítico Pozo Apache, y se metió en semifinales por primera vez en su historia desde que juega en la máxima categoría.  En el tercer juego definitorio de la serie semifinal, cantó victoria por 117-110 tras igualar en el tiempo reglamentario en 100. La Figura: Valentino Jerez, quien terminó con una planilla personal formidable: 38 puntos (18/19 en libres), 4 rebotes, 11 asistencias, 3 recuperos; con una valoración de +58.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Más allá del triunfo de San Carlos, que tiene a todo el Valle de Uco de fiesta, es para aplaudir lo que hicieron los 24 protagonistas en la serie, más ambos cuerpo técnicos. Sin dudas, regalaron el mejor partido de certamen hasta el momento.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

¡PARTIDAZO! Y como la paridad fue absoluta, se tuvo que definir en tiempo extra. Desde lo netamente deportivo, el partido se ganó en la cancha. Como corresponde. Como indican los valores y los principios de cada deporte. Municpalidad de San Carlos ganó en el Pozo Apache porque tuvo carácter, entrega, voluntad, juego y puntos individuales magníficos como Valentino Jerez (38 puntos); Pablo Moreyra (23 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 2 tapas) y Christian Páez (22 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias), un hijo pródigo del Polideportivo El Fortín.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Cuando restaban 4 minutos para el final del partido, Pablo Almendra metió otra bomba de tes puntos (había metido 4) y el dueño de casa sacó una diferencia de 9 puntos: 93-84. Parecía historia juzgada. Era de todo de Atenas con un Franco Sánchez intratable (el mejor refuerzo Apache del Apertura) con 20 puntos. Sin embargo, San Carlos, nunca tiró la toalla. A pesar de tomar malas decisiones en varias oportunidades, el coraje de sus jugadores para recuperar el balón en cada pelota dividida, buscar el rebote ofensivo o defensivo, presionar el balón, etc, lo mantuvo en juego.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Dos libres de Rueda cortó la sequía y comenzó la heroica del equipo de San Carlos. Parcial de 9-0 e historia igualada en 93 en dos minutos de juego; más un libre adicional para Valentino Jerez: 94-93. Parcial de 11-0  ¡Impresionante! Atenas padecía de su propia mística: garra, pasión, coraje. Apareció el pibe Sánchez y metió una bomba de tres puntos: 96-94. Falta técnica infantil a Chiabotto, simple de Jerez y un punto abajo San Carlos (96-95). Ofensiva visitante, doble de Moreyra y arriba la visita (97-96). Atenas volvió al frente con dos libres de Almendra (98-97) con 40″ de juego. Ataque para San Carlos, falló Gobbo, rebote de Moreyra y pérdida ante Julián Martínez. Movió el Apache y la visita cortó con falta: dos libres de Sarrouf adentro y 100-97. Minuto de San Carlos: 21″ para el final. Repone el visitante debajo de su aro, ataque largo, pase, mano en mano y recibió Franco Gobbo que lanzó un misil desde 9 metros sobre el eje y la pelota ingresó a pura red: ¡golazo! 100-100. Ultimo balón para Atenas con 6″ en el reloj, defensa fuerte y a suplementario.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

En el tiempo extra, San Carlos brindó una lección defensiva y ofensiva. Metió un parcial de 9-0 en dos minutos de juego. Metió desde afuera, corrió la cancha y rompió el equilibrio defensivo de Atenas cuando se lo propuso. El dueño de casa reaccionó, supo estar a tres puntos, sin embargo, este plantel de San Carlos, trabajó para hacer historia y escribió su capítulo más importante. Eliminó a Atenas (con lo que significa para el básquet de Mendoza) en su propia cancha y se metió entre los cuatro mejores equipos del certamen.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

¿Puede soñar en grande?  Obvio y motivos sobran. Lo que hizo este plantel en el Pozo Apache es histórico. Es momento de disfrutarlo. Y desde mañana, empezar a pensar en Rivadavia, otra escuela única y de jerarquía de nuestro básquetbol.

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (110): Pablo Almendra 34; Julián Maschke 2; Ismael Sarruf 20; Lautaro Picciotto 2; Franco Chiabotto 11 (FI); Franco Sánchez 20; Diego García 0; Julián Martínez 11; Giuliano Ponti 7; Pablo Rizzo 3. DT: Mauricio Pedemonte.

MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS (117): Mateo Scanio 7; Christian Páez 22; Pablo Moreyra 23; Valentino Jerez 38; Patricio Rueda 8 (FI); Matías Espeleta 0; Franco Gobbo 3, Mariano Martorelli 7; Ramiro Fagetti 9. DT: Heber Jira.

Estadio: Nelson «Pipío» Pedemonte.

Parciales: 25-17; 48-50; 78-72 y 100-100.

Tiros libres: Atenas Sport Club 28/34 – Municipalidad de San Carlos 33/41

Cinco Faltas: Maschke,Ponti, Chiabotto; Martorelli, Rueda.

Figura: Valentino Jerez (San Carlos) 38 puntos (18/19 en libres), 4 rebotes, 11 asistencias, 3 recuperos; con una valoración de +58.

Árbitros: Pablo Leyton – Micaela Prado – Rodrigo Oliver.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

UN PARTIDO QUE SE JUGÓ CON PUBLICO REDUCIDO

Lamentablemente, el mejor partido del Apertura 2024, sólo pudo ser presenciado por 50 personas, nada más. Familiares de los jugadores (2 solamente) y directivos de ambos instituciones. Por el lado de San Carlos, sólo vinieron a calle Viamonte el plantel, tres directivos y un periodista. ¡Nadie más!

Y un partido de ésta índole, lo merece ver, presenciar y disfrutar todos los amantes de la naranja, más allá del color de camisetas.

Es valioso resaltar que no sucedió ningún hecho de violencia. Uno que otro insulto cuando finalizó el encuentro. Es más, los propios directivos de Atenas, acompañaron al plantel visitante a subirse al micro en calle Viamonte para emprender el regreso al Valle de Uco. Cerca de 100 hinchas de Atenas, siguieron las acciones en los alrededores del club y no sucedió absolutamente nada. El micro de la delegación visitante fue interceptado en el Acceso Sur por directivos de la Federación y preventores de Guaymallén e ingresaron al estadio sin problema alguno: 12 polícias durante el partido controlando adentro y fuera del estadio. Luego, se sumaron dos móviles policias más.

El operativo de seguridad fue un verdadero éxito. El partido se disputó y se ganó en la cancha. Las protestas, los escritorios y la violencia, no tienen más lugar en nuestro básquetbol.