Un grito que se hizo esperar 9 años: ¡RIVADAVIA CAMPEÓN DE LA SUPERLIGA MENDOCINA!

0
1524
FOTO: GIMENA CORNEJO (SALTO INICIAL).

APERTURA 2023. SUPERLIGA. SERIE FINAL. JUEGO TRES. Ante más de 4 mil personas que coparon el Torito Rodriguez, Rivadavia Básquet derrotó a Atenas Sport Club por 84- 73. Figura: Stefano Arancibia (Rivadavia) con 13 puntos y un triple clave en la levantada del Apache. El Naranja vuelve a cortar las redes después de nueve años. El último titulo fue en el Clausura 2014 ante Capital y luego le ganó la final anual a Anzorena en un solo juego. FELICIDAD NARANJA. 

Último segundos, partido definido. La gente de Rivadavia explota de felicidad. Su figura, Stefano Arancibia, se arrodilla. Se agarra la cara, mira el cielo y rompe en llanto. Siente el abrazo de su hermano Franco y de su abuela que desde el cielo se suman a los festejos. Esa alegría contenida durante nueve años explota. Es hora de festejar. Gritar. Saltar. FELICIDAD ABSOLUTA. El hermano de Stefano era parte de esa generación dorada del Naranja que ganó todo desde el 2010. Era compañero del Hueso Ronco, hoy DT campeón. Y goleador histórico del último equipo que llevó al Naranja a los más alto a nivel Nacional. Rivadavia es una familia que respira básquet. Una escuela única de básquet. Que tuvo enfrente a un Atenas Sport Club que no tiene definición alguna: sangre, pasión, luto, garra y que nunca lo podrás dar por muerto. Esta vez, el Naranja se hizo enorme, más de lo normal y terminó gritando campeón. A festejar.

PRIMER CUARTO: LO MEJOR DEL NARANJA EN TODA LA SERIE 

Con una actitud defensiva totalmente diferente a los dos primeros juegos y con variantes ofensivas por doquier (Ronco metio cuatro cambios), Rivadavia sacó una luz de ventaja de 12 puntos (9-21) con 8 puntos de Aranciba, 6 de Cravero y 4 de Sampaulise. Sin embargo, en los dos últimos minutos apareció el Apache en todo su esplendor. Defensa, dinámica y racha de 7-0 con Diel a la cabeza (5 puntos) y Marino (5) para cerrar el primer parcial abajo por 6 puntos: 16-22.

FOTO: GIMENA CORNEJO (SALTO INICIAL).

SEGUNDO CUARTO: RIVADAVIA AUMENTÓ LA DIFERENCIA

El equipo del Hueso Ronco continuó con el mismo ritmo en defensa. En ataque, tuvo seis manos goleadoras diferentes, destacándose Underwood y Francese con 6 puntos. Minutos después, Atenas reaccionó y se puso a cinco puntos con la efectividad de Marino (7 puntos, un triple). Sin embargo, no sostuvo su dinámica habitual y Rivadavia volvió a sacar diferencias con contragolpes, juego interior y efectividad desde la línea de libres (6/9). Todo lo contrario el equipo de Pedemonte que estuvo muy errático (1/9). Descanso largo con ventaja Naranja de catorce (30-44).

FOTO: GIMENA CORNEJO (SALTO INICIAL).

TERCER CUARTO: LA GARRA APACHE PRESENTE EN EL TORITO RODRIGUEZ

Arrancó mucho mejor el Naranja y a los dos minutos sacó la máxima de 20 puntos en el juego: 50-30. Pero, Atenas, fue con el corazón y soñó con la hazaña. Parcial de 8 puntos (dos triples de Alan Pan) y minuto del Hueso Ronco para frenar la levantada del conjunto de calle Viamonte: 42-54. Sin embargo, el equipo Naranja no reaccionó y en total el parcial Apache fue 24-10 para cerrar el tercer cuarto a solo seis puntos y poner suspenso en el Torito Rodriguez (54-60). Clave el juego de Alan Pan que terminó el parcial 12 puntos (2 triples; 4/4 en libres y un doble). FINAL ABIERTO.

FOTO: GIMENA CORNEJO (SALTO INICIAL).

ÚLTIMO CUARTO: CON EL CORAZÓN EN LA MANO, LO DEFINIÓ EL NARANJA

A pura jerarquía con los puntos de Arancibia y principalmente Francese desde la línea de libres (6 de 6), Rivadavia aguantó el embate de Atenas que se puso en juego. Sin embargo, apareció el Rivadavia de los nombres importantes, el del equipo largo, el del representante de Mendoza en la segunda categoría Nacional, el de los nacidos en el Este como Arancibia (4), Francese (6), Trejo (7) para poder GRITAR CAMPEÓN DESPUÉS DE NUEVE AÑOS. ¡FELICIDAD NARANJA! La capital del básquet de Mendoza está de fiesta. Volvió la alegría, volvió la pasión. Rivadavia gritó campeón y esta noche en el departamento Naranja no se duerme.. sobran motivos.

SÍNTESIS 

ATENAS SPORT CLUB (73): Agustín Benito 12; Alan Pan 16; Julián Maschke 0; Giuliano Ponti 5; Marcos Diel 14 (FI); Agustín Marino 17; Lautaro Picciotto 0; Pablo Rizzo 9; Diego García 0. DT: Mauricio Pedemonte.

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (83): Franco Sampaulise 12; Stefano Arancibia 15; Guido Francese 19; Tobías Cravero 13; Abel Trejo 11 (FI) Juan Cruz Sosa 0; Khalil Adaro 2, Alejo Andrés 2; Johan Underwood 10.  DT: Fernando Ronco. 

Estadio: Gustavo Torito Rodriguez (Local Atenas Sport Club)

Parciales: 16-22; 30-44 y 54-60.

Tiros libres: Atenas Sport Club 14/28 – Rivadavia Básquet 35/44

Cinco Faltas: Ponti; Marino.

Descalificado: Rizzo (por doble falta antideportiva)

Árbitros: Ariel Rosas – Sebastián Mellado – Rodrigo Oliver.

Figura: Stefano Arancibia (Rivadavia) 15 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia.

 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO –  CAB