Con una exhibición de Maxi Ríos, Macabi fue superior al Santo y quedó a un triunfo del título

0
1209
Maxi Ríos, la gran figura de la noche. / ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2022. SUPERLIGA. SERIE FINAL. JUEGO UNO. El Club Israelita Macabi pisó fuerte en el primer duelo y se quedó con el triunfo por 83 a 76 con un nivel superlativo del nicoleño Maximiliano Ríos, autor de 28 puntos (7 triples). Otro de los puntos altos del Celeste fue Santiago Agüero, dueño absoluto de ambos tableros. La revancha se jugará el próximo lunes en Polimeni. 

Pasó la primera función y el ganador fue el Club Israelita Macabi. El equipo de Pablo Moyano cantó victoria por 83-76 porque tuvo un juego colectivo mucho más aceitado tanto en ataque como en defensa, principalmente. La gran figura del encuentro fue Maximiliano Ríos con 28 puntos (7 de 20 en triples) y Santiago Agüero, quien aportó 18 puntos (8/8 en dobles) y se hizo dueño absoluto en ambos tableros (9 rebotes). El triunfo Celeste no tiene discusión. Desde el SALTO INICIAL, hasta la chicharra final mandó en el tablero, se jugó a su ritmo y desgastó a un San José que se sintió incómodo y recién en el último cuarto, pudo mostrar algo de su repertorio basquetbolístico.

PRIMER CUARTO: SE APAGARON LAS IDEAS

Más allá de la diferencia de cinco puntos que obtuvo Macabi en este primer parcial, ambos equipos regalaron un pasaje de juego muy aburrido e impreciso. Pérdidas por doquier y lanzamientos que no tocaron el aro (los dos equipos estuvieron cerca del 30% de efectividad). Increíble. En el Celeste, Maranesi y Ríos, fueron los goleadores con 5 puntos cada uno. Por el lado Santo, Paparini sumó 4 puntos y Guevara 5 puntos. El juego estuvo detenido durante 18 minutos por un corte general de luz que afectó a todo el Gran Mendoza.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL)

SEGUNDO CUARTO: LAS BOMBAS DE RÍOS Y UNA DEFENSA ASFIXIANTE

Macabi continuó arriba en el marcador y se fue al entretiempo con una diferencia de 11 puntos: 35-24. Las claves: dos triples de Maximiliano Ríos y una defensa muy asfixiante, agresiva y desgastante. El Santo convirtió sólo 12 puntos. En la parte ofensiva, el Santo estuvo muy errático y falló mucho de libres (6 de 14). Ni hablar desde el perímetro, con 0 de 12 en los dos primeros capítulos (0/7 en el segundo cuarto).

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL)

TERCER CUARTO: UNA CÁTEDRA DE MAXI RÍOS EN TODO SENTIDO

El conjunto de Pablo Moyano siguió comandando todas las acciones. Estuvo más lúcido en ataque y tuvo pasajes muy buenos en defensa. Por esta razón, estuvo 18 puntos arriba (49-31). Para destacar, una vez mas, el goleo de Ríos con 12 puntos (3 triples y 3 libres); Agüero 8 puntos y Bonini 6 puntos, todos cortando al aro, penetración y posterior descarga. San José estaba desorientado hasta que Guevara rompió la racha de tres puntos y metió una bomba que desnudó algunas falencias defensivas de Macabi que sintió el cansancio y el Santo volvió a lastimar con otra triple de Lincheta y otro de Funes para quedar 14 abajo (66-52).

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL)

ÚLTIMO CUARTO: REACCIONÓ EL SANTO, PERO NO LE ALCANZÓ

En los últimos minutos, San José mostró su mejor cara. Lejos de su nivel, pero apareció esa agresividad ofensiva que lo caracteriza. Se puso en juego y estuvo 4 puntos abajo, pero apareció Berman con dos bombas de tres puntos, Maximiliano Ríos controló el ritmo del juego a su antojo y Santiago Agüero, apareció en todo su esplendor para dominar ambos tableros. Ganó Macabi por 83-76 y quedó a un triunfo del corte de redes. El lunes, se jugará el segundo capítulo.

SÍNTESIS 

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (76): Leandro Lincheta 14; Lucas Rubia 2; Gastón Guevara 29; Agustín Paparini 16; Facundo Rubia 6 (FI); Yago Prato 0; Joaquín Prato 2; Rodrigo Funes 7; Maximiliano Dal Dosso 0. DT: Fernando Santalucía.

CLUB ISRAELITA MACABI (83): Maximiliano Ríos 28; Santiago Agüero 18; Diego Maranesi 7; Federico Bonini 11; Gaspar Rosales 0 (FI); Andrés Berman 8; Facundo Quintana 9; Pablo Zogbe 2. DT: Pablo Moyano.

Estadio: Vicente Polimeni (Local U.D.San José)

Parciales: 12-17; 24-35 y 52-66.

Tiros Libres: U.D. San José 21/36 – Israelita Macabi 12/21

Cinco faltas: Funes, Paparini; Bonini

Descalificado: Zogbe (antideportiva + falta técnica)

Árbitros: Ariel Rosas – Marcos Lucero – Rodrigo Oliver

Figura: Maximiliano Ríos (Israelita Macabi)