El Chacarero se sacó la espina con el Celeste

0
630
Estalles fue clave para el triunfo del León con 17 puntos y 11 rebotes. / FOTO: JORGE RUIZ (SALTO INICIAL)

APERTURA 2022. SUPERLIGA. SEGUNDA FASE. ZONA CAMPEONATO. FECHA 2. Atlético San Martín superó por 62 a 60 a Israelita Macabi y logró cortar una extensa racha en que no pudo ganarle. Un duelo de candidatos que resultó ser muy equilibrado.

Desde la Fase Regular del Clausura 2019, que Atlético San Martín no lograba imponerse sobre Macabi. Muchos duelos, entre Vendimia, Apertura y Clausura; con victoria Celeste pasaron hasta que finalmente llegó el ansiado triunfo Chacarero. Y no fue nada sencillo obtenerlo.

Es que de principio a fin el trámite se mantuvo muy equilibrado. En los primeros 10′, la visita sacaba algo de diferencia (13-18) con los triples de Maranesi, los dobles de Agüero y el aporte del ingresado Quintana. Estalles y Rivero eran los puntos altos del Albirrojo, que a poco de iniciado el duelo se había quedado sin Seoane por una lesión en su espalda.

Los segundos 10′ tuvieron un transitar igual de parejo, ambos elencos mostraban cierta falta de efectividad que dejaba el goleo bastante bajo. Estalles (dos triples) y la aparición de Underwood permitieron al local equiparar un poco más el marcador. Y así se irían al descanso, tras un triple fallado por Rivero, con un 30-28 favorable a los conducidos por Pablo Moyano.

Al retorno de la pausa, un doble de Underwood y otro de Marmelstein ponían al frente a los de Cabañez por 32-30. Y a partir de ese momento el duelo era golpe por golpe, muy cerrado. Cuando parecía que se alejaba Macabi (arriba por cuatro: 40-36), un doble de Underwood y un triple de Rivero dejaron el juego 41-40. Ahora el control lo tenía el dueño de casa, que lo cerraba 48-44.

Quedaban 10′ y el partido estaba para cualquiera. Claramente la firmeza defensiva y la baja certeza ofensiva habían acortado el goleo. Y el último período iniciaba con una sequía de casi 3′. San Martín se alejaba por 5, pero respondía el Celeste y quedaba a 1. Y así se dio en la continuidad el juego. Triple de un lado, triple del otro. Y más tarde quedaban 55-55.

Un tiro libre de Quintana le daba la mínima ventaja a Macabi, pero un doble de Marmelstein volvía a poner arriba al León, también por una unidad. Doble de Agüero y 58-57 visitante. Pero un triple de Estalles permitió al Chacarero ponerse 60-58 y tener algo de tranquilidad para el cierre. Y tras el minuto pedido, el Celeste perdió la pelota y además llegó una antideportiva sobre Rivero, que no falló los libres y dejaba el juego 62-58.

Si bien parecía todo liquidado, no era así. Aún quedaban segundos para que el rival pudiera remontar. Dos libres de Quintana arrimaban a los de Moyano por 60-62. Estalles falló un intento de tres y en la contra el ataque de Macabi terminó en falta. Quintana contaba con dos libres para igualar pero falló ambos intentos y Griffa tomó el rebote que aseguró la esperada victoria de San Martín.

SÍNTESIS:

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (62): Nicolás Aguilera 5, Nicolás Seoane 0, Gabriel Rivero 16, Mitch Marmelstein 8, Jonah Underwood 11 (FI); Matías Estalles 17, Enzo Castro 0, Rodrigo Griffa 5. DT: Diego Cabañez.

CLUB ISRAELITA MACABI (60): Brandon Scott 10, Santiago Agüero 14, Diego Maranesi 9, Gaspar Rosales 7, Andrés Llaver 5 (FI); Lucas Massaferro 0, Facundo Quintana 15. DT: Pablo Moyano.

Estadio: Esteban Costantini.

Parciales: 13-18, 28-30 y 48-44.

Tiros Libres: AC San Martín 3/5 – Israelita Macabi 14/22.

Cinco Faltas: Aguilera.

Árbitros: Sebastián Mellado – Leandro Robles – Joaquín Montbrun.

Figura: Matías Estalles (ACSM).