Femenino: novedades, fixture y sistema de juego del Vendimia 2022

0
695
FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL

SUPERLIGA FEMENINA.TORNEO VENDIMIA 2022. La Federación Mendocina de Básquet informó el fixture y el sistema de juega del primer torneo del año. En total participarán 7 equipos divididos en dos zonas. A continuación, todos los detalles. 

Restan 10 días para que se produzca el Salto Inicial del certamen Vendimia 2022 del básquet femenino de Mendoza. En total, participarán 7 equipos divididos en dos zonas. Lamentablemente no participarán Club Petroleros YPF (el plantel de primera subcampeón anual 2021 jugará en Atenas Sport Club); Municipalidad de Maipú (campeón Vendimia 2021); Banco Mendoza (etapa de reconstrucción); General San Martín (recién esta semana arrancó con los entrenamientos) y Municipalidad de Luján (continúa sin participar en la máxima categoría).

La buena noticia: vuelve a competir en «PRIMERA», el Club Obras Mendoza, el equipo más ganador de la historia, dueño absoluta de la provincia en la década del 70, 80, 90 y parte del 2000. Además, campeón Argentino en dos oportunidad. Vuelve un verdadero grande. El más grande. 

Jugarán todos contra todos por zona y clasificarán a Semifinales los dos mejores equipos por grupo. Luego, serán los cruces de Semifinales (1 vs. 2 y 1 vs. 2), que se jugarán a doble jornada en estadio neutral. La última instancia será la final y el juego por el tercer y cuarto puesto. También se disputará en doble jornada y estadio neutral, organizado por la FBPM.

Grupo A: Atenas Sport Club; Municipalidad de Junín; Unión Deportiva San José y Andes Talleres.

Grupo B: Juventud Mendocina; Godoy Cruz y el Club Obras Mendoza.

LA HOJA DE RUTA DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS… 

FECHA 1: 

Andes Talleres vs. Municipaldiad de Junín

U.D. San José vs.  Atenas Sport Club

Club Obras vs. Juventud Mendocina.

Libre: Godoy Cruz

FECHA 2 

Andes Talleres vs. Atenas Sport Club

Municipalidad de Junín vs. Unión Deportiva San José

Godoy Cruz vs. Club Obras

Libre: Juventud Mendocina

FECHA 3 

Atenas Sport Club vs. Municipalidad de Junín

Unión Deportiva San José vs. Andes Talleres

Juventud Mendocina vs. Godoy Cruz

Libre: Club Obras.

NOVEDADES DEL BÁSQUET FEMENINO 

El último sábado, en las instalaciones del Club Godoy Cruz, se realizó una reunión de delegados del básquet femenino y se produjeron grandes acuerdos de cara al inicio de la competencia. Con respecto a la primera división, el certamen Apertura arrancará la segunda o tercera semana de marzo. Fecha estimativa: domingo 13 de marzo. Los días de juego serán los MIÉRCOLES. Por su parte, la Liga de Desarrollo o U21 se disputará los días VIERNES. La tira completa de FORMATIVAS, serán los domingos.

Para los partidos de primera división, se necesitará una persona más para llevar las estadísticas del juego, más allá de la planilla digital. Será obligatorio. Y en instancia de semifinales y finales, los partidos tendrán que ser filmados y los jueces durante el juego, podrán acceder el video para determinar un fallo.

En los juegos de Formativas, se implementaron los jueces veedores, es decir, un rango de árbitros con mayor experiencia y conocimiento, evaluarán a sus pares.

En la categoría U13 y U15 se exigirá un mínimo de 10 jugadores, las cuales tendrán que jugar en los dos primeros cuartos. Los últimos dos períodos, serán libres.

Con respecto al «mercado de pases» de todas las categorías, se limitó las incorporaciones de jugadoras. Es decir, desde U13 a U17 un club no puede incorporar más de dos jugadoras por categoría. Excepto, que se sume a su plantel una jugadora, que proviene de un club que no se presente a la competencia. Ese pase es libre. En la categoría U21, se podrán incorporar sólo tres jugadoras y en primera división, no hay límites.