El RACA Granada ficha a la mendocina Andrea Boquete

0
208
Andrea Boquete seguirá otra temporada más en España. Ahora defenderá los colores de RACA Granada. (FOTO: FIBA)

LA LEGIÓN. La jugadora mendocina, internacional con Argentina, llega procedente del Baxi Ferrol.

El RACA Granada sigue sumando efectivos de calidad a sus filas. Tras las incorporaciones de Heleen Nauwelaers y Patricia Benet, el conjunto entrenado por Maribel Piñar ficha a Andrea Boquete, argentina con pasaporte español que, hasta el momento, militaba en el Baxi Ferrol.

La alero, que competirá en LF Challengue con las nazaríes, viene tras ser una de las jugadoras más destacas de la categoría en el transcurso de las últimas campañas y una fija en la Selección Argentina de basket.

TRAYECTORIA

La pasada temporada, logró el ascenso a Liga Femenina con Baxi Ferrol, junto a la también incorporada al conjunto colegial, Patricia Benet. A Galicia llegó tras una gran temporada 19/20 en el Patatas Hijolusa, donde llegó a firmar la mejor actuación individual de la competición. Un partido prácticamente perfecto en el que firmó 46 puntos de valoración, gracias a sus 30 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y dos faltas recibas en 38 minutos de juego en los que apenas erró cuatro lanzamientos (un tiro de dos y tres triples) y perdió un balón.

Al igual que las otras dos nuevas incorporaciones de RACA, Heleen Nauwelaers y Patri Benet, Andrea Boquete también tiene experiencia en la máxima categoría del baloncesto español, pues disputó diez partidos con el Cadí la Seu en la temporada 17/18.

Boquete inició su carrera en las categorías inferiores de Petroleros YPF de su Mendoza natal, con quien llegó a debutar en la Liga Argentina. Su experiencia en España comenzó en 2007 cuando fichó por Eliocroca Murcia. Tras un año más jugando en Primera Nacional, en el Toshiba Polígono Toledo, llegó a Liga Femenina 2 de la mano del Socinsa Bembibre, en el que estuvo dos temporadas de 2009 a 2011.

En su Argentina natal, lo ha ganado prácticamente todo, y con reconocimientos como jugadora más valiosa. Lo último, fue el título de Campeona de la Clausura y de la Supercopa de la Liga Argentina en 2019 con Quimsa, logrando el MVP en ambos casos. Además, posee el récord de máxima anotada en un partido de la Liga Nacional Femenina, con 41 tantos.

Trotamundos del baloncesto, además de jugar en Argentina y España, y de todos los países que ha visitado con la Albiceleste, Andrea compitió en la Liga de Bolivia con el Universidad Católica de La Paz, siendo la máxima anotadora de la temporada 2013/14, y en Brasil, con el Club Presidente Venceslau en la temporada 15/16.

CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

La primera vez que Andrea Boquete se enfundó la Albiceleste fue en 2007, cuando logró el subcampeonato Sudamericano U17 en Quito. Desde entonces, su palmarés ha ido creciendo: Bronce mundialista U19Subcampeona Sudamericano Absoluto en Chile 2010 y en Ecuador 2014, Subcampeona de la Americup en Buenos Aires 2017, Campeona en el Sudamericano 2018 y medalla de plata en la modalidad de 3×3 de los Juegos Panamericanos 2019.

Para la historia quedará que una asistencia suya por detrás de la espalda, en la Copa América de 2019, fue elegida por FIBA como la mejor de la década 2010-20, venciendo en la decisión final a la legendaria Diana Taurasi.

LOS NÚMEROS DE ANDREA BOQUETE

http://www.cdramonycajal.com/players/boquete/

LA OPINIÓN DE ANDREA BOQUETE

“Estoy muy feliz con el fichaje. Desde el primer momento no tuve ninguna duda. Tengo buenísimas referencias tanto del club, como de la gente, como del proyecto que quieren conformar este año y no tuve dudas en aceptar la propuesta. Estoy muy feliz y muy contenta de ser parte de este nuevo equipo, nuevo proyecto y tengo muchas ganas de que comience esta nueva temporada”.

Esta nueva Liga Challenge será muy dura, muy difícil, todos los equipos se están armando muy bien, pero estoy segura de que nosotras, si podemos formar un lindo grupo humano, seguramente tengamos el doble de beneficios. Cuando en un equipo hay buena calidad humana, suma mucho a la hora de una competencia tan importante como esta. Creo y estoy segura de que vamos a cumplir con ese objetivo, y, obviamente, acompañado de entrenamiento. Vamos a trabajar mucho y muy duro para cumplir los objetivos tanto del club como los nuestros. Estoy muy ansiosa por este comienzo, por esta nueva temporada, estoy muy ilusionada”.

FOTO: GENTILEZA FIBA

“Por mi parte voy a intentar dar lo mejor de mí, sumar mi experiencia y obviamente hacer todo lo que el cuerpo técnico me pida. Voy a disposición de ellos, al 100% y con muchas ganas de crecer tanto como persona como jugadora y estoy segura de que Granada es el lugar indicado”.

Declaraciones de Maribel Piñar, entrenadora RACA Granada:

“Andrea es una jugadora exterior que también puede jugar en posiciones interiores. Es inteligente tanto ofensiva como defensivamente. Tiene mucha seguridad en el tiro, un buen uno contra uno desde el exterior y es una gran reboteadora en ambos aros. Muy luchadora y gran competidora”.

FUENTES: http://www.cdramonycajal.com/players/boquete/

https://www.granadahoy.com/deportes/raca-granada-andrea-boquete_0_1594341349.html