San José, dueño absoluto del barrio y pasaporte para la gran final del Apertura

0
593
Rodrigo Funes, la gran figura del partido. / FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

APERTURA 2021. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO II. El Santo festejó en el Pozo Apache y barrió la serie ante su clásico rival, Atenas Sport Club, por 2-0. En la revancha fue amplio dominador durante los 40 minutos de juego y cantó victoria por 79-57 con un trabajo defensivo formidable. Figura: Rodrigo «Chori» Funes con 22 puntos y 14 rebotes. 

Las estadísticas dirán que San José barrió la serie ante Atenas Sport Club al cantar victoria en el juego revancha por 79-57. Que Pablito Furlanetto convirtió 15 puntos con tres triples, que Gastón Guevara estuvo intratabale y aportó 18 puntos con dos triples, que el «Chori» Funes  jugó un partido bárbaro con 22 puntos y un triple. Que el «Garza» Rubia jugó un partido formidable, asistiendo a sus compañeros con una jerarquía admirable, que en los 20 minutos que estuvo en cancha, que Agustín Paparini, volvió a demostrar que cuando toma la decisión de jugar, tiene pasajes de juego de un jugador de otra categoría. En ofensiva, San José tuvo una noche soñada, casi perfecta. 

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

Sin embargo, ¿dónde estuvo la clave del triunfo en el Pozo Apache?. En DEFENSA. Magnífico trabajo del equipo de Fernando Santalucía. Lo exprimió al conjunto Apache. Lo asfixió. Y eso que en el partido de ida la clave había sido una marca zonal en el tercer y último cuarto. Ahora, metió una marca personal al límite, con atrapes constantes y cambios de marcas continuos y un bloqueo agresivo para capturar todos los rebotes. Entre los últimos minutos del primer cuarto y el arranque del segundo, Atenas Sport Club tuvo 7 minutos sin convertir. Ahí estuvo la clave del partido. Porque el Santo metió un parcial terrible que le permitió terminar el primer parcial arriba por 14 puntos (27-13) e irse al descanso largo con una ventaja de 22 puntos (45-23). HISTORIA LIQUIDADA. 

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

Fiel a su estilo, Atenas jamás tiró la toalla. Fue al frente con una dignidad admirable. Pero, la defensa de San José fue una verdadera muralla. Más allá de los nombres y la jerarquía de cada plantel, el Apache en el primer cruce de semifinales, se mantuvo en juego hasta los últimos cinco minutos del partido. Una racha favorable del Santo fue decisiva. Esa era meta principal para mantenerse en juego durante la revancha. Gol por gol. Tanto por tanto. Imponiendo su ritmo. Sin embargo, el Santo sorprendió con su defensa y cada vez que corrió, rompió el equilibrio defensivo del dueño de casa.

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

San José volvió a cantar victoria ante su clásico rival de barrio. Es el octavo triunfo consecutivo desde el Clausura 2019 y como plus, se metió en la gran final del Apertura 2021. Rival: Club Israelita Macabi. ¿Será la revancha del Clausura 2019?

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

ATENAS SPORT CLUB (57): Agustín Benito 11; Alejandro Villa 11; Gabriel Rivero 3; Pablo Rizzo 10; Agustín Blanco 8 (FI); Ignacio Olmedo 6; Maxi Herrera 2; Bautista Castro 2; Agustín Cicchinelli 2; Germán Zumaetta 2. DT: Sergio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (79): Gastón Guevara 18; Rodrigo Funes 22; Agustín Paparini 6; Facundo Rubia 7; Pablo Furlanetto 15 (FI); Leandro Linchetta 3; Jeremías Acosta 6; Tomás Krsul 0; Ariel Arriagada 2. DT: Fernando Santalucía.

Estadio: Nelson «Pipio» Pedemonte.

Parciales: 13-27; 23-45 y 37-79.

Tiros libres:  Atenas SC 5/10- U.D.San José 13/18

Cinco faltas: Agustín Blanco.

Figura: Rodrigo Funes (U.D.San José)

Árbitros: Pablo Leyton – Micaela Prado – Rodrigo Oliver.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://fibalivestats.dcd.shared.geniussports.com/u/FBPM/1901153/

FOTO: NICOLÁS «TOTTI» RIOS (SALTO INICIAL).