Argentina dominó de principio a fin y se llevó un claro triunfo en el debut

0
182
La Selección Argentina venció a República Dominicana en el arranque de la America Cup (FOTO: FIBA)

AMERICA CUP. SELECCIÓN ARGENTINA. El equipo dirigido por Gregorio Martínez se impuso ante todas las adversidades y superó a Dominicana por 64 a 46 con un gran partido defensivo. A pensar en Puerto Rico. Debut Victoria Gauna en la Mayor. Terminó con 3 puntos, 2 rebotes, 1 robo en 9´19″.

Argentina se sobrepuso a todas las adversidades que propuso el coronavirus y sin Burani, Gretter y Boquete, arrancó la AmeriCup con el pie derecho tras vencer a República Dominicana por 64 a 46 en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.
Tras un arranque parejo, la Albiceleste comenzó a establecer diferencias a partir de la en el juego estacionado y las salidas rápidas de contraataque, que le permitieron construir confianza después de un inicio errático. En esas condiciones, se fueron al primer descanso con una pequeña luz de ventaja (16-9). La sintonía no cambió en el segundo cuarto. Las dirigidas por Gregorio Martínez siguieron firmes atrás y le cortaron la principal vía de gol a las centroamericanas, los puntos rápidos. Sin correr la cancha, Dominicana no encontró otras formas y, poco a poco, alargaron las diferencias (31-21).
FOTO: FIBA
Esa tranquilidad que tenía Argentina en el transcurso del partido comenzó a perderse cuando Dominicana comenzó a pesar en la pintura tras el entretiempo. Por momentos, se acercaron peligrosamente en el marcador. Con corajeadas de Llorente y Rosset, la Albiceleste volvió a tomar aire sobre el final del parcial (47-39).
En la entrada al último segmento, las de Martínez volvieron a llevarse por delante al rival desde el primer minuto. Otra vez, de atrás para adelante. Además, en esta oportunidad comenzaron a entrar los tiros de tres puntos y rápidamente quebraron el partido (64-46). Cierre con tranquilidad y a pensar en Puerto Rico.
FOTO: FIBA
SÍNTESIS:
SELECCIÓN ARGENTINA (64): Sol Castro 4, Agustina García 5, Julieta Mungo 11, Victoria Llorente 12, Camila Suárez 13 (F.I.); Julieta Alé 2, Victoria Gauna 3, Macarena Rosset 14. DT: Gregorio Martínez.
REPÚBLICA DOMINICANA (46): Elemy Colome 13, Genesis Evangelista 5, Sugeiry Monsac, Yohanna Morton 6, Solmilena Arias 4 (F.I.); Giocelis Reynoso 6, Yamel Abreu 5. DT: Ariel Portuondo
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FIBA 
FOTO: CAB
Macarena Rosset: «Jugué por mis tres hermanas que no pudieron estar»
Argentina dejó atrás toda la angustia de la previa y los contagios de coronavirus por los que perdieron a tres estandartes del plantel y arrancó la Americup con una emotiva victoria ante República Dominicana con solamente nueve jugadoras. Macarena Rosset fue una de las más afectadas por la situación: era baja, la habilitaron a último momento y fue una de las figuras.
La escolta oriunda de Junín no pudo contener la emoción y se liberó tras días muy dificiles. «Lo único que se me pasó por la cabeza fue jugar por ellas. No son simplemente mis compañeras, son mis hermanas. Compartimos muchas cosas juntas y salí a jugar por ellas. Tenía que dar todo lo que tenía y se dió. Estoy muy contenta», comentó visiblemente emocionada. Tras los positivos de Burani y Gretter, Rosset y Boquete fueron aisladas por contacto estrecho y su participación en la competencia estaba descartada. Sin embargo, Maqui tuvo el visto bueno de FIBA para jugar porque ya había tenido la enfermedad en Italia. La protagonista contó como pasó ese tiempo de angustia.
FOTO: AMERICA CUP
«No sé cómo estoy acá. Soy una persona muy emotiva y traté de aguantar la situación. Una hora antes del partido estaba en la habitación y no sabía si preparar las cosas o no. Cuando me avisaron justo estaba en videollamada con mis tres compañeras desafectadas. No sabía que hacer, tuve que cambiar el chip», contó.
En la cancha no se notó. Rosset jugó como si nada hubiera pasado. «No sé cuando me saqué esa mochila. Cuando me tocó entrar quería la pelota para tirar al menos uno o dos tiros. Hacía tres días que entrenaba solo saltando la soga, quería tener contacto con la pelota. Traté de no pensar y enfocarme en lo que tenía que hacer».
FOTOS: FIBA

FUENTE: BASQUET PLUS