Julio Delgado, el nuevo candidato al sillón presidencial de la Federación Mendocina

0
733
Julio Delgado junto a su familia, colaborando siempre con el básquet formativo. (FOTO: GENTILEZA)

FEDERATIVAS. ELECCIONES. Tras el anuncio de Ricardo Oyarce de no presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones, el oficialismo apostó por la figura de Julio Delgado, directivo del Club Obras Mendoza, para candidato al sillón presidencial. El «Moncho» así se lo conoce en el ambiente del basquetbol, es abogado, tiene 42 años y jugó en General San Martín y Cultural Israelita. Fuerte apoyo de la CABB.

El jueves 18 de marzo será un día clave para el básquetbol de la provincia de Mendoza. Habrá elecciones para elegir presidente de nuestra casa madre. Tal cual sucedió en el año 2012, habrán dos listas muy fuertes. Por la línea de trabajo de Ricardo Oyarce, presidente actual, el candidato será Julio Delgado, integrante del Tribunal de Disciplina de la FBPM y de la CABB. Por la lista opositora, el candidato será Nicolás Popón, actual tesorero de la FBPM. 

Minutos después que se oficializara su candidatura, Julio Delgado, se refirió a la situación actual de nuestro basquetbol y comentó cuales fueron los motivos que lo llevaron a aceptar este nuevo desafío.  

Delgado junto a Oyarce y todo el plantel de Maipú campeón del Torneo Vendimia. (FOTO: GENTILEZA FBPM) 

-¿Por qué se presenta como candidato a presidente de la Federación Mendocina de Básquet?

-Desde hace un tiempo que vengo acompañando este proceso de integración del basquetbol de Mendoza a nivel Nacional, desde mi lugar de dirigente. Sin dudas, esta función me generó un entusiasmo único. En este último tiempo, he adquirido cierto protagonismo en la FBPM y con esta participación y relación estrecha que tenemos con la CABB, tengo las herramientas necesarias que pueden ayudar a contribuir al consenso general.  Y principalmente al ordenamiento de los recursos de los dirigentes para mejorar nuestro básquetbol. Sueño con un basquetbol más participativo, inclusivo e integrado a la Nación y por qué no a FIBA ONE (Proyecto a nivel internacional de un solo básquet para todas las entidades).

-Te podemos definir como el candidato del oficialismo…

– Quiero decir que soy el candidato de todos y que seré un Presidente para todos. Me interesa la participación de todos los clubes en las decisiones. Todas las opiniones deben respetarse. Es tiempo de unidad. Soy un dirigente que va a trabajar en post de un básquet integrado y trataremos de convencer a los clubes en esa línea. Es hora de entender que el basquetbol de nuestra provincia es uno solo.

-¿Será difícil reemplazar a Ricardo Oyarce en la presidencia después de casi nueve años de gestión?

– El sillón que deja Ricardo Oyarce en Mendoza es un espacio muy grande. Y esto no se llena con una sola persona. Tiene que haber un trabajo en equipo y en conjunto de los clubes. Ricardo, en la actualidad, ocupa un cargo muy importante a nivel CABB. Te diría único y eso a nuestro basquetbol, le abre muchísimas puertas, oportunidades.

-¿Cómo te imaginás la Federación de Básquet en los próximos días?

Tenemos que pensar en una institución modernizada, donde estemos bien articulados con la CABB y las entidades internacionales, sin olvidarnos de refundar y trabajar en la articulación con el Estado Nacional, provincial y municipal. El apoyo manifestado de gran parte de los clubes con los que venimos trabajando en este proceso, me da fuerza y confianza para pensar que podemos lograr el consenso que hoy necesita el básquet de Mendoza.

JULIO DELGA
Delgado, despuntado el vicio en un Torneo de Veteranos organizado por la Unión de Maxibasquetbol. (FOTO: SALTO INICIAL)

– Junto con Nicolás Popón, candidato a Presidente por la oposición, construyeron su carrera dirigencial bajo la gestión de Ricardo Oyarce. ¿Qué los separó para estar en listas diferentes en este momento?

-Es una realidad la que planteas. Ambos somos parte de la gestión Oyarce, incluso Nicolás Popón más que yo, ya que él ocupa uno de los puestos más importantes y de confianza que es el de Tesorero. Entiendo que hicimos lecturas diferentes. Con Nicolás tengo una excelente relación y creo que ha sido un buen exponente de la gestión actual. Y por esta razón, desde un primer momento hemos intentado lograr un consenso, una lista de unidad. La lectura equivocada de su parte, fue pensar que Oyarce se iba a perpetuar en la Federación. Nosotros pensábamos que este era un proceso con sus tiempos, que tenía que consensuarse con los clubes y Oyarce, considerando el rol importante que tenía en la CABB, lo que no le permitía estar 100% acá.

-¿Cuáles serán los principales objetivos del proyecto deportivo para la FBPM?

El objetivo principal es cuidar la dirección de las cosas buenas que se han venido haciendo con la propia impronta de este proceso. ¿Por qué continuar en este sentido? Precisamente porque gracias a eso hoy tenemos una Federación saneada, con calidad institucional, con una gran cantidad de afiliados, muchos chicos federados y con un excelente nivel de competencia. Además, tenemos participación a nivel Nacional y con un emergente rol en las selecciones. Este tipo de trabajo lleva su tiempo. Es un proceso de años de trabajo y quien piense lo contrario está muy equivocado. Por eso, es importante el consenso de todos los clubes en la misma dirección. Me parece que Nicolás Popón y yo estamos separados sólo en este momento, porque se anticipó en confiar que Oyarce iba a continuar. Nosotros, entendimos que eso no iba a pasar y gracias a la confianza de los clubes que nos acompañan, hoy tengo la responsabilidad de conducir estas elecciones en post de lograr un basquetbol abierto, participativo y sobre todo integrado a nivel nacional.

Delgado junto al plantel de UDA, en el Maxibasquetbol (FOTO: GENTILEZA).

-¿Cuál  es tu mensaje para los clubes de Mendoza?

Tratar de que nos acompañen en este proceso para lograr el consenso para la integración  del básquet mendocino a nivel Nacional y seguir fortaleciendo la presencia de los actores de la provincia en las selecciones y competencia Nacional. Se está dando una renovación y reestructuración de los torneos del Interior a nivel Nacional y Mendoza debe ser parte de eso. Fortalecer a equipos como Rivadavia. Recuperar a Junín y que vuelva a competir en un Torneo Federal. Tampoco podemos olvidarnos que el basquetbol femenino ha tenido un gran crecimiento en este último tiempo. Tenemos materia prima. Mendoza no puede estar ausente de la próxima Liga Nacional Femenina.