NBA: Salto Inicial para Lakers – Heat

0
498
Miami Heat y Los Angeles Lakers van en busca de un nuevo anillo para las franquicias. Imagen: NBA.

FINALES NBA. El mundo básquet se paraliza por el inicio de las finales de una temporada atípica en la liga de las estrellas. Y Mendoza no es la excepción. La opinión de los entrenadores de nuestra provincia sobre la final entre Los Angeles y Miami. ¿Quién se quedará con el anillo?

Desde Salto Inicial y al extrañar la “pelota naranja” en Mendoza, decidimos ir a buscar la opinión y el análisis de los directores técnicos de la provincia. Su visión de la final de la NBA, quién es el favorito y cuáles son los puntos fuertes de cada una de las franquicias.

Es importante destacar que será la primera vez que Lakers y Heat se verán las caras en una final. Además, los últimos antecedentes son favorables a Los Angeles, ya que las dos veces que se enfrentaron en la temporada regular, hubo triunfos para el equipo de LeBron James (113 a 110 en casa y 95-80 en condición de visitante). Sin embargo, hay que recordar que estos juegos fueron en el mes de diciembre de 2019 y que las finales, como en toda esta última etapa, se disputarán en la burbuja de Disney, es decir, no hay ventaja de localía para ninguno.

Los protagonistas de cada equipo: LeBron James y Jimmy Butler.

Hablando de LeBron, disputará su final número diez en la historia y buscará su cuarto anillo, dos de los cuales los consiguió con los Miami Heat (el restante lo hizo con Cleveland), rival que a partir de esta noche tendrá enfrente. Por último y no menos importante, si los Lakers lograran el título, tanto James como Danny Green (1 anillo con Spurs y el último con Raptors) ingresarían en la historia de la NBA al ganar anillos con tres franquicias distintas. En esta lista solo se encuentran Robert Horry (7 anillos, 2 con Rockets, 3 con Lakers y 2 con Spurs) y John Salley (4 anillos, 2 con Pistons, 1 con Lakers y 1 con Bulls).

Para realizar un análisis más exhaustivo de ambos equipos, fuimos a buscar a algunos entrenadores de Mendoza, que se animaron a dar su punto de vista sobre la final de esta temporada y su pálpito:

Fernando Minelli (DT de Rivadavia Básquet): “Creo que va a ser una serie muy linda. La clave principal en Miami será bajarle el goleo a James y Davis, tarea que ya realizaron de gran manera con los Milwaukee de Antetokounmpo y lo mismo lograron en la serie anterior con los Celtics. Lo bueno que tiene Miami es la cantidad de variantes en el goleo, tiene cinco o seis jugadores que meten mucho. Si le encuentran la vuelta con los cambios defensivos, tienen muchas chances.

En cuanto a los Lakers, si bien no tienen el juego de equipo y las variantes ofensivas de Miami, tienen a dos mega estrellas como LeBron y Anthony. La clave para los Lakers será parar el juego rápido de los Heat. Lakers defiende muy bien y lo demostró en las anteriores series, ganando sin inconvenientes todas las llaves.

Me gustan muchos los dos equipos. Tengo sentimientos encontrados. Lo de los Lakers, más que nada por lo que pasó este año con Kobe y por todo lo que sigue logrando LeBron James como jugador. Y del otro lado, me encanta Miami porque sin tener grandes estrellas, han desplegado un juego de equipo brillante. Creo que el partido de esta noche va a marcar una tendencia para el resto de los juegos. Ojalá sea una serie larga, que se defina en un séptimo partido y con varios suplementarios”.

Eduardo Nicastro (DT de Macabi): Considero que los favoritos son los Lakers por sus grandes figuras, que son unos fenómenos (James, Davis) y porque en los últimos partidos vienen levantando su juego. Lebron es un gran campeón que nunca se rinde y tienen otros excelentes jugadores.

Pero como equipo me gusta muchísimo más Miami, porque juegan realmente en equipo. Sin grandes figuras son excelentes en defensa, tanto en hombre como zonales (la mejor defensa de la NBA) y en ataque se pasan el balón buscando la mejor opción y con grandes tiradores. Si bien la figura es Butler, está muy bien rodeado con otros jugadores que hacen todos puntos. Son muy solidarios. Da gusto verlos jugar. Y con un gran entrenador.

Va a estar pareja. Va a ser Individualidades vs Equipos. Por el juego, me gustaría que gane Miami”.

Mauricio Pipío Pedemonte (DT de Quimsa): La mirada de LeBron, sentado en el piso, mientras sus compañeros recibían el trofeo de Campeón de Conferencia Oeste, me provocó que se me viniera a la mente aquella frase: ‘tan cerca… ¡pero tan lejos!’. Se siente desafiado y comprometido espiritualmente con las causas de este año con los Lakers. Un nuevo titulo después de 10 años para la franquicia, ofrendar el campeonato a su amigo Kobe, seguir rompiendo récords de equipo y personales, y sobre todo ratificar su liderazgo en todo sentido.

La frase que me arrancó este Heat es ‘¡qué lindo juega Miami!’. Es un equipo que juega como una gran mayoría entiende este deporte. Nos sentimos identificados. Se parece al básquet que tenemos en nuestro ADN argentino. Utilizan la zona 2-3 como un recurso incorporado profundamente, que además, los equipos que la sufren no parecen muy convencidos y cómodos atacándola. Hasta por un segundo nos atrevemos a preguntarnos ‘¿No saben atacar una zona?’. Yo ya resolví esa pregunta: HEAT DEFIENDE EXCELENTE LA ZONA.

Los Angelinos, según mi parecer, intentarán jugar velozmente apenas consigan la recuperación del balón por tres razones: porque todo Lakers siente correr la transición ofensiva, porque LeBron es imparable en esa acción y porque será la mejor arma ofensiva contra la zona que intentará plantear Heat. Los de Florida, querrán desarrollar su juego balanceado, no perder agresividad, seguir siendo inteligentes en la toma de opciones ofensivas, e incomodar con su ya concebida defensa zonal.

Otra final de la NBA comienza a desarrollarse en un contexto impensado en la historia de la humanidad. Dejá de lado la frase trillada y snob ‘no veo NBA… me gusta más la Euroliga’. Te propongo que disfrutes TODO TIPO DE BASQUET”.

Edgargo González (DT de Junín): Creo que Miami es el equipo de NBA que más se parece a un equipo FIBA. Cuando defiende individual, las rotaciones van acorde a un equipo estructurado y trabajado en ese aspecto. Pero también llega a una final con una zona 2-3 muy ordenada. La pregunta ahora es cómo harán para detener a James y Davis, con esa zona parece un suicidio. Pero es un equipo que se afirma justamente en ese engranaje de equipo.

¡Qué se puede decir de los Lakers!, con toda la jerarquía que tienen. Si llegan a lograr pasar la pelota con el resto de sus jugadores, no solamente LeBron y Anthony, van a ser un equipo muy duro de vencer.

En síntesis, Miami es más equipo, pero Los Angeles tienen un plantel más largo y en estos partidos seguidos, pueden llegar a sacar una diferencia. Ojalá podamos disfrutar de una linda final, ya que aquí en Argentina no tenemos acción todavía. Me gustaría que los campeones sean los Heat, por cómo han demostrado su juego en esta burbuja. Tienen un hambre de gloria que es lo que intentamos contagiar aquí en nuestros equipos”.

Sergio Pedemonte (DT de Atenas): Creo que la final va a ser totalmente distinta a lo que hemos visto hasta el momento. Es otro mundo. Porque la zona 2-3 de Miami, nunca fue atacada con organización por Boston. Los Celtics se confiaron de que con dos pases y un tiro rápido, les iba a alcanzar. Ahora, esta zona defensiva sería un suicido dejando solo a James y Davis. Entonces habría que ver qué proponen los Heat de diferentes para hoy. Será un gran desafío para intentar frenar a la mejor dupla de toda la NBA. 

Creo que van a cambiar mucho los defensores de LeBron, no solo hoy, sino en los distintos partidos de la serie. Dependerá mucho de lo táctico y del factor sorpresa en el sector defensivo.

Los Lakers tienen más nombres, un plantel más largo y jugadores experimentados. Los Heat fueron mejores como equipo, será muy lindo ver qué ideología va a prevalecer en esta serie: si el poder ofensivo de Lakers, o la defensa y el juego en equipo de los Heat.

Además, hay condimentos como que Los Angeles hacía 10 años que no llegaban a una final y que en Miami hay mucha juventud. Entonces, también será importante ver cómo los va a afectar los nervios y la presión a aquellos que tendrán su primera final. Espero que sea una final pareja, divertida y atractiva para observar”.    

Cronograma de las finales y horarios para la Argentina:

Juego I: Esta noche a las 22 hs
Juego II: Viernes 02/10 a las 22 hs
Juego III: Domingo 4/10 a las 20.30 hs
Juego IV: Martes 6/10 a las 22 hs
Juego V (de ser necesario): Viernes 8/10 a las 22 hs
Juego VI (de ser necesario): Domingo 10/10 a las 20.30 hs
Juego VII (de ser necesario): Martes 12/10 a las 22 hs

*Todos los juegos serán televisados por la pantalla de ESPN

Estadísticas de ambos equipos durante los Playoffs 2020