La «Rubia» del barrio

0
1287
Facundo Rubia terminó con 15 puntos, de los cuales 13 hizo en el segundo tiempo (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. FECHA 11. Con un gran segundo tiempo de Facundo Rubia (13 puntos, 3 triples) y un robo de su hermano Lucas a falta de 4″, U.D.San José venció en el Pozo Apache a Atenas por 79-77 y se quedó con el clásico de barrio. 

El clásico de barrio fue un PARTIDAZO. Porque tuvo un primer cuarto, dominado a partir del minuto cinco por San José. En el segundo aparecieron los triples del Apache y el primer tiempo se lo llevó Atenas por siete. En el tercero, en el local Martinez y en la visita Gill con Facundo Rubia dejaron el marcador igualado en 61. Los últimos diez, fueron palo a palo hasta el final. La historia podría haber cambiado o terminado sin tanto suspenso. Un triple de Martinez que dio dos vueltas en el aro y no entró. Cuatro tiros libres errados por San José. Y el robo final de Lucas Rubia, que desató la locura en la tribuna visitante. Sin olvidarnos de los tres jugadores titulares que se fueron por faltas en Atenas y el enojo final de la gente local, contra la dupla arbitral. Hubo de todo y para todos. Los clásicos son así. No se juegan, se ganan.

Gastón Guevara fue la gran figura de San Josè en el primer cuarto (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Atenas tuvo un arranque espectacular. Porque antes de los tres minutos ya ganaba por 15-8 con nueve puntos de Rivero (dos triples). En dos minutos, San José metió una corrida de 10-0 y pasó al frente por 18-15. Con un Guevara inspirado (10), dos bombas de Funes y el aporte de Gill y White (5 cada uno), el Santo se quedó con el primer cuarto por 28 a 21.

Edgard Martínez fue el goleador del partido con 25 puntos (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

En el segundo cuarto, tres triples seguidos de Atenas (Diaz, Rivero y Lincheta) permitieron al Apache pasar al frente por tres (33-30). San José solo sumó puntos desde la línea de libres. El primer tiro de campo convertido fue a los 7´41″ (doble de White). El cierre del cuarto, fue para Martinez, que metió cinco puntos seguidos y dejó al término del primer tiempo arriba al Apache por 45 a 38. El cuarto fue claramente dominado por Atenas (24-10). En el conjunto de Pedemonte, Rivero tenía 14 puntos y 5 asistencias, mientras que Blanco sumó 7 puntos con 4 rebotes y Martínez 12. En el quinteto de Bisole, Guevara terminó con 10 (no hizo puntos en el segundo cuarto), Funes con 8, mientras que White y Gill aportaron 7 cada uno.

FOTO: ANDRES AREQUIPA

En el tercer cuarto, con un goleo repartido Atenas sacó a los tres minutos, la máxima del partido (51-40). Dos triples de Facundo Rubia y ocho puntos seguidos de Gill (4/4 desde la línea) pusieron la igualdad en 56 a falta de 2´30″. En Atenas el goleo pasó por Martinez (10) y Blanco (4). Con diez minutos por jugar, todo estaba como en el principio: iguales en 61. El Apache tenía en el tema faltas, un problema muy importante: Blanco con tres y Díaz con cuatro.

Leandro Lincheta uno de los jugadores de Atenas que salió por cinco faltas (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

El último cuarto, fue desde el comienzo hasta el final palo a palo. Un triple de un lado (Benito) era respondido por uno del otro lado (Facundo Rubia). En menos de 30″, la historia empezó a cambiar para Atenas, porque Blanco llegó a la cuarta falta. En su lugar entró Díaz, que cometió su quinta falta en su primera defensa. Benito (5) y Lincheta (3) le dieron un pequeño respiro a Atenas que sacó cuatro de ventaja, pasado los cinco minutos (73-69). El Apache perdía su segundo jugador por límite de faltas: Blanco llegaba a la quinta. Facundo Rubia metió 2 de 3 desde la línea y acercó al Santo (73-71). Un triple de Gill igualó el juego en 74. Rivero puso dos arriba al equipo de Pedemonte (76-74), pero inmediatamente Atenas perdió a otro jugador titular por faltas: Lincheta. White con un 2 de 2 en libres y un doble con adicional, llevaron al Santo a ganar por dos (79-77) con un minuto por jugar.

Gabriel Rivero terminó con 17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. FOTO: ANDRES AREQUIPA

Todo lo que vino después, fueron errores o tiros fallados hasta el final del juego. Pérdida de Rivero, falta en ataque (dudosa) de Martinez. Dos libres errados por Guevara y el tiro de tres de Martínez a falta de 5″, que dio dos vueltas en el aro y salió. Dos libres errados por Facundo Rubia con 5″ por jugar y la última bola que Lucas Rubia le robó a Rivero, para que San José siga puntero, gane el clásico y festeje en casa ajena.

FOTO: ANDRES AREQUIPA

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (77): Leandro Lincheta 8; Jhoyfer Díaz 7; Gabriel Rivero 17; Agustín Blanco 13; Edgar Martínez 25 (FI); Agustín Benito 7; Juan José Avila 0; David Zumaeta 0. DT: Sergio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (79): Lucas Rubia 4; Ronnie White 12; Gastón Guevara 10; Rodrigo Funes 11; Tim Gill 19 (FI); Ignacio Cangelosi 6; Augusto Aruta 2; Facundo Rubia 15. DT: Esteban Bisole.

Estadio: Nelson “Pipío” Pedemonte.

Parciales: 21-28; 45-38 y 61-61

Tiros libres: Atenas Sport Club 8/11 – U.D.San José 20/27

Cinco Faltas: Lincheta, Diaz, Blanco.

Figura: Facundo Rubia (U.D.San José)

Árbitros: Pablo Leyton – Aldo Ochoa

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1323154/bs.html#ASFSK

Sábado, 12 de octubre de 2019 SUPERLIGA
POSICIONES
Pos. Equipo Pt PJ PG PP PNP GF GC DG
U.D. San José 21 11 10 1 0 1023 867 156
Israelita Macabi 20 11 9 2 0 893 783 110
Junín Basquet 18 11 7 4 0 789 785 4
Rivadavia Basquet 17 11 6 5 0 860 812 48
Atenas S.C. 17 11 6 5 0 773 760 13
A.C. San Martín 16 10 6 4 0 832 802 30
A.D. Anzorena 14 11 3 8 0 800 909 -109
Mendoza de Regatas 13 10 3 7 0 757 784 -27
Municipalidad de Capital 13 11 2 9 0 702 756 -54
10° General San Martín 13 11 2 9 0 748 919 -171