Contra todos los pronósticos, UNCuyo eliminó a Luján (uno de los mejores equipos de la FASE I) y se metió en semifinales. En la U, el juego revancha lo ganó por 86-80. Toda la Universidad le regaló el triunfo a su padre basquetbolístico, Tico Villaveirán, quien fue intervenido quirúrgicamente ayer por la mañana y él también ganó un partido bravísimo. Ahora, es General San Martín.
No era un partido más en la vida basquetbolística de la UNCuyo. Es que tras 12 horas de operación, desde el Hospital Español, llegaba la noticia de que la intervención quirúrgica sobre Tico Villaveirán había sido un éxito. Era un triunfo de todo el básquetbol. Imaginense como entraron a jugar los jugadores de la U el juego revancha ante Luján. Con el «corazón y el Tico» en la mano, porque Villaveirán formó casi al 99% en premini y mini. Primero la amistad, después el básquet. Y esos valores perduran de por vida. Por esta razón, cuando terminó el partido y la U se metió en semifinales, nadie dudó en dedicarle el triunfo y la clasificación a semifinales a uno de los padres adoptivos que tiene el basquetbol de la UNCuyo.
Con respecto al juego, nadie que haya estado presente en este partido puede decir que la Municipalidad de Luján no luchó hasta el último segundo. Sin embargo la victoria se tiñó de verde. El juego comenzó con un primer cuarto muy parejo, con algunas apariciones en el poste bajo de Agustín Fonseca (6 puntos) para el visitante, y las diversas individualidades de Gabriel Ricciardi (7 puntos) que luego se convertiría en la indiscutible figura del equipo local.
A partir del segundo cuarto, y hasta los 2 últimos minutos del encuentro, el plantel de Luis Vázquez controló el ritmo de juego. Más allá de los esfuerzos de Lujan por parte de Darko Agnic (12 puntos) y Leonardo Federicci (8 puntos), al equipo de Andreone le costaba achicar la diferencia, debido al excelente tercer cuarto de Gabriel Ricciardi, anotando 15 puntos en 8 minutos.Hacia el final del partido, en los últimos 120 segundos, Luján se acercó a 4 puntos de la mano de Alfredo Calzetta quien estuvo muy fino desde la línea de 3. Pero no sirvió de mucho, ya que la Universidad Nacional de Cuyo supo cerrar el partido, llevarse la serie a casa, y descansar pensando en su próximo duelo, Club General San Martin.
Sin dudas, ¡este triunfo es para y por vos TICO VILLAVEIRÁN!
LA SÍNTESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (86): Javier Ruiz 0; Tomás Rosales 7; Gabriel Ricciardi 28; Manlio Simoncini 8; Germán Ferrero 6 (FI); Diego Vidal 13; Federico Espinosa 0; Juan Manuel Rodríguez 2; Luciano Peña Lorca 2; Emilio Gorianz 20. DT: Luis Vásquez.
MUNICIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO (80): Santiago Agüero 14; Darko Agnic 19; Leo Federicci 14; Alfredo Calzetta 20; Agustín Fonseca 8 (FI); Emilio Barotto 0; Ignacio Michelan 5; Rafael Godoy 0; Lautaro Fortuna 0. DT: Germán Andreone.
Estadio: Universidad Nacional de Cuyo
Árbitros: Luis Perez y Marcos Lucero
Parciales: 19-18, 41-27 y 64-50.
Cinco faltas: Javier Ruiz y German Ferrero (UNCuyo) – Darko Agnic, Leonardo Federici y Alfredo Calzeta (Lujan)
Tiros libres: UNCuyo 25/41 – Luján 21/34
La Figura: Gabriel Ricciardi (UNcuyo).