De galera y bastón: ¡Vuelve Cano!

0
727

Gentileza: Diario Los Andes

El básquet de Mendoza se pone de pie. Es que el torneo Apertura A2 recuperará un club histórico: Cano. Guillermo Ruiz será su entrenador y la base del equipo será la del equipo de Olimpia campeón de la A2 en el 2011. Aplausos.

Allá por los primeros años de la década del ’50 nació el club Cano. El mismo era un espacio de recreación y aglutinamiento de quienes habitaban las Casas Colectivas del Barrio. Por adopción, el básquet fue su deporte emblema. Tipos como Carlitos Ojeda, único dirigente mendocino en el salón de la fama del básquetbol argentino, Castromán, Trillo, Sochi, Evan, Valeros, Becerra, Batiz, vivieron y defendieron con el alma los colores del club. Con el correr de los años, Cano se convirtió en uno de los estandarte del básquet mendocino. En la década del ’60, ’70 y principios de los ’80, visitar el club de las casitas colectivas era una fiesta. En el año 1969 se coronó campeón anual de la Federación Mendocina de Básquet

guille ruiz 1

Sin embargo, con el correr de los años y con la crisis que afectó a todos los clubes sociales en la década del ’90, el club fue perdiendo su tesoro: los chicos. Pero, el club y el basquet nunca dejaron de existir. Siempre había una pelota de basquet que rebotaba en la histórica cancha descubierta. Hoy, techada. Un lujo.

Tras pelear el ascenso en el 2013, en el último año, el equipo de primera división dejó de participar en los torneos de la FBPM. Su ausencia se sentía y mucho. Pero, llegó el momento de saltar al campo de juego. Y Cano volverá a competir en el Apertura A2. Sin dudas, una alegría inmensa para todos los amantes de esta disciplina. Y mucho tuvo que ver el trabajo agotador de personas como Carlitos Ojeda que aún sigue aportando todo su corazón en el club. Tipos como Alberto Rosas que siguieron trabajando en el semillero de la institución.

cano 2014

En esta oportunidad el equipo estará compuesto en su mayoría por jugadores de aquel Olimpia campeón de la A2 en el 2011. Jugadores de la talla de Fernando Olivet, Juan Pablo Ruiz, Gabriel Negri, Gonzalo Rosales y algunos refuerzos más que están por llegar a la institución. Es casi un hecho que se sumará el polifuncional Bruno Gallo. La conducción del equipo estará a cargo de Guillermo Ruiz, hombre que ha dedicado gran parte de su vida al básquet como jugador, dirigente, padre y ahora entrenador.

Volvió Cano, el basquet de Mendoza lo recibe de pie. Como indica su historia.

RECUERDO: EL CANO CAMPEÓN DE 1969

cano campeón de 1969

Parados, de izquierda a derecha: R. Castromán, O. Trillo, H. Sochi, J. Evans, E. Valeros, R. Aramburu

Agachados, de izquierda a derecha: F. Valeros, L. Galaffasi, J. Falcioni, J. Bátiz, P. Jalif, G. Sánchez

Gentileza: http://mendozantigua.blogspot.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre