
CLAUSURA 2025. SUPERLIGA. SERIE FINAL. JUEGO DOS. El Club Israelita Macabi apabulló una vez más a Atenas Sport Club (77-59), barrió la serie por 2-0 y gritó campeón del Torneo Clausura. Ahora, buscará sumar su tercera estrella Anual cuando se mida al mejor de tres partidos ante Godoy Cruz (campeón del Apertura). Figura: Andrés Llaver. Todos los detalles de los partidos, como hace once años, encontralos solamente en SALTO INICIAL.

POR GUSTAVO VILLARROEL – ESTEBAN DAPÁS
REDACCIÓN SALTO INICIAL
Después de seis años (Clausura 2019) el Club Israelita Macabi volvió a gritar campeón en el básquet de Mendoza. Sin dudas, el equipo Celeste fue el mejor del Clausura. Número UNO en la fase regular, ganó 2—1 la serie de cuartos de final ante Municipalidad de San Carlos, barrió la serie semifinal ante U.D.San José y barrió la serie final ante Atenas Sport Club. Un CAMPEÓN en mayúscula. Mérito le sobraron. Fue el equipo más completo del certamen. Fue de menor a mayor y encontró sus puntos más altos en los últimos cuatro partidos. Un equipo comandado por Emiliano Quiroga, la gran apuesta de la dirigencia Celeste, y un plantel repleto de figuras. El mérito del DT: acoplar todas las partes, dejando de lado los números individuales para pensar en el porvenir del equipo. Figuras descollante a nivel Nacional como Reyes o Sandes. Simondi con paso por Selección Nacional formativas, Matías Jaimes, desde que volvió a la provincia se convirtió en uno de los mejores jugadores de la provincia, un Colo Tulián que se ganó su lugar a fuerza de sacrificio, rebotes y una elasticidad increíble. Imposible no mencionar a Andrés Llaver, un jugador extraordinario, con destino de Liga Nacional, pero apostó por el estudio y hoy la rompe con el título de Ingeniero Civil en el bolsillo. Y como plus, el gran capitán.. Andrés Berman, símbolo del básquet Celeste. Sin dudas, el mejor jugador de la historia del club, campeón 2008, campeón 2019 y campeón 2025. Dejó atrás decenas de ofertas para volver a Federal o competir en Mendoza, pero apostó en el 2016 volver a su club cuando el Celeste besó la lona y descendió a la A3, hoy denominado. Promocional. Para destacar también juveniles de la talla de Tomás Sandes, Chino Ianardi, Valentín Sarfati y Franco Bravín. Macabi, el mejor de todos. Por este motivo, gritó campeón.

PRIMER CUARTO: TRES TIROS CELESTE Y DEFENSA ASFIXIANTE
Pocos goles, mucha defensa y un juego de ajedrez por ambos lados. Macabi rompió el molde con dos triples consecutivos (Llaver y Jaimes), sacó 10 puntos de diferencia (4-14) y minuto de Diego Oteiza. La clave del Celeste, su defensa sobre Bernal, Marozzi y Maranesi. Asfixiante. Reaccionó Atenas con un par de individualidades, pero lastimó de nuevo Jaimes con otro triple (3 en el parcial) y un volcadón de Tuilán para cerrar el primer parcial 8 puntos arriba: 14-22.

SEGUNDO CUARTO: MACABI, UNA VERDADERA APLANADORA
El equipo de Emiliano Quiroga hizo todo bien. Tuvo paciencia, picardía y jerarquía. Anuló por completo los circuitos ofensivos del Apache, quien se mostró incómodo en el perímetro o zona pintada. No pudo correr, no lastimó. Recibió un parcial de 12-3 en los últimos tres minutos. Todo lo contrario el Celeste. Arrancó con una bomba de tres puntos de Jaimes y luego arrancó el show del Colo Tulián. Imparable debajo del cesto (sumó ocho puntos). Quiroga apostó por la rotación y los pibes trajeron buenos dividentos. No les pesó el partido a Tomás Sandes (5, un triple) o Valentín Sarfati (2). Por esta razón, se fue al descanso largo con una diferencia de 19 puntos: 25-44. El Celeste tuvo un tremendo 82% en dobles (14 de 17) mientras que el Apache terminó con solo 11% triples (1/11).

TERCER CUARTO: REACCIÓN APACHE Y FINAL ABIERTO
Fiel a su estilo, apareció la estirpe Apache. Cambió su actitud desde lo defensivo y complicó a un Macabi que estaba muy tranquilo con el ritmo del juego. Presión, atrapes, bloqueos. Y el plus: su gente. No dejó de alentar un segundo a pesar del 6-0 en contra de los primeros minutos del tercer parcial (sacó la máxima el Celeste: 50-25). La historia cambió. El Apache bajó los dos dígitos de diferencia. Macabi un cierre para el olvido: triple de Estalles, una falta antideportiva y una técnica. Dos de tres en libres y diferencia de 9 puntos: 45-54. El Apache metió un tremendo 20-4 desde aquella máxima del Celeste (Bernal y Marozzi 6 cada uno).

ÚLTIMO CUARTO: MACABI DEMOSTRÓ PORQUE SE CORONÓ CAMPEÓN
Cuando Atenas lo asfixiaba y parecía que daba vuelta la historia, doble y falta de Estalles a los 39″ que lo puso a seis (54-48), una bandeja de Llaver a puro corazón, cambió la historia. Cambió el partido. Rompió una sequía de cuatro minutos sin convertir y regresó toda la jerarquía Celeste. Fue el abanderado y se hizo el patrón de cada ofensiva haciendo jugar a todo su equipo, apareció Jaimes y con otro triple suyo, sentenció la historia. No hubo reacción Apache. Predominó la jerarquía Celeste, por este motivo, cortó las redes. ¡Salud campeón!

SÍNTESIS:
ATENAS SPORT CLUB (58): Agustín Blanco 4; Diego Maranesi 6; Alejandro Bernal 14; Gastón Marozzi 10; Lautaro Picciotto 3 (FI); Simón Luna 0; Alejo Sánchez 7; Diego Garcia 0; Matías Estalles 10; Franco De la Peña 0; Franco Sanchez 4; Juan Martín Da Viá 0. DT: Diego Francisco Oteiza.
CLUB ISRAELITA MACABI (77): Carlos Matías Sandes 5; Valentín Simondi 8; Lucas Reyes 5; Matías Ariel Jaimes 23; Juan Andrés Llaver 12 (FI); Valentín Sarfati 4; Juan Cruz Tulián 15; Andrés Berman 0; Franco Ianardi 0; Tomás Sandes 5; Franco Bravín 0; Nicolás Valdivia 0. DT: Emiliano Martín Quiroga.
Estadio: Polideportivo Vicente Polimeni (Local Atenas Sport Club)
Parciales: 14-22; 25-44 y 45-54
Tiros libres: Atenas Sport Club 10/15 – Israelita Macabi 9/20
Cinco Faltas: Alejo Sanchez, Blanco, Marozzi
Figura: Andrés Llaver (Israelita Macabi) 12 puntos (2/3 en dobles, triples y libres), 1 rebote, 3 asistencias, 1 recupero, 4 faltas recibidas; con una valoración de +15.
Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton – Francisco Flores

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

FINAL ANUAL – AL MEJOR DE TRES
Partido 1: Lunes 15/12 – 21:30h – Estadio: Salvador Bonanno
Partido 2: Jueves 18/12 – 21:30h – Estadio: Salvador Bonanno
Partido 3: Domingo 21/12 – A definir – Estadio: Salvador Bonanno













