Opinión: Scola, el nuevo PRÓCER del deporte argentino

0
200

No llores capitán. No te quiebres. No estamos acostumbrados a verte así. A pesar de estar 30 puntos abajo en tu último partido con la camiseta de la Selección Nacional, continuas brindando lecciones. Impecable. Desde 1999 cuando debutaste en la Selección Mayor hasta el día de hoy, fuiste la máxima bandera del básquetbol argentino. Emblema. Ejemplo. Marcaste una huella imborrable en el deporte argentino, que traspasó los libres, los triples y las volcadas. Tras la chicharra final, te convertiste en un prócer nacional. Merecido. Por talento, compromiso, pasión y responsabilidad. Fuiste capitán adentro y afuera de la cancha. Por ello, te ganaste el respeto de propios y rivales. El mundo del básquet FIBA está rendido a tus pies. Un líder intachable, que impuso su estilo sin levantar su voz, sin señalar a nadie, sólo con actitud y forma de actuar.

¡Señores de pie por favor…! se retira el último héroe de la Generación Dorada. El Abanderado. El que nos enseñó que con trabajo, sacrificio y convicción, los sueños imposibles se pueden conquistar.

Se retira el dueño de la camiseta número 4 de la Selección Argentina. Repleta de gloria, sudor y ahora, lágrimas. Porque los GIGANTES, también se quiebran y se emocionan. Se nos va el Luifa. El Capitán que inculcó a sus compañeros el respeto por sus rivales, árbitros y compañeros. El que no permitió una queja, una excusa. El que levantó la voz cuando estaban vaciando la Confederación Argentina de Básquet. Se va el GRAN CAPITAN.

Y como dijo Sergio Hernández, minutos después de la dura derrota con Australia: “Yo con él aprendí que ganar no es lo más importante, lo más importante es honrar cada segundo lo que haces en la vida, haga lo que hagas”. Tal cual, Oveja, nosotros también aprendimos a honrar a nuestros héroes deportivos. Porque desde hoy, Luis Scola se convirtió en un prócer Nacional del Deporte Argentino.

Para coleccionar

La primera vez con la camiseta de la Selección Nacional: Debutó en el Sudamericano de 1999, en Bahía Blanca (18 de junio con 19 añitos).

Compromiso absoluto con la camiseta de la Selección Nacional: en 22 años vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, sólo faltó al Premundial 2005. Argentina no competía por plaza para Japón porque ya estaba clasificada tras la conquista del oro olímpico en Atenas 2004.

Récord de puntos con la Selección Nacional: 37 puntos. Consiguió esa máxima en dos ocasiones: Mundial de Turquía 2010 frente a Brasil y Juego Olímpicos de Beijing 2008 contra Rusia.

Sus conquistas con la camiseta de la Selección Argentina en divisiones formativas: 

-Campeón Sudamericano de Cadetes en 1995.

-Campeón Sudamericano Juvenil en 1996.

-Campeón Sudamericano Sub 21 en 2000.

-Campeón Panamericano Sub 21 en 2000.

-Medalla de Bronce en Mundial Sub 21 en 2001.

Sus logros con la camiseta de la Selección Argentina Mayor:

-Campeón Premundial en 2001

-Medalla de Plata Mundial 2002

-Medalla de bronce Juegos Olímpicos 2008

-Campeón del Preolímpico 2011

-Campeón olímpico en 2004

-Medalla de plata Mundial 2019

Gentileza: Diario Los Andes. Edición Impresa. 4/08/2021