Como se lo propusieron sus jugadores, Macabi lo ganó en la cancha y es finalista

0
927
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2022. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO TRES. Tal cual se lo propusieron sus jugadores, Israelita Macabi es finalista dentro de la cancha. Partidazo y triunfo ante Atlético Club San Martín por 106-91. Figura: Facundo Quintana con 19 puntos. El próximo miércoles, arranca la gran final ante la U.D.San José en el Estadio Polimeni. 

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El segundo y último pasaje a la gran final del Torneo Clausura tiene nombre y apellido: CLUB ISRAELITA MACABI. El conjunto Celeste cantó victoria por 106-91 en el tercer duelo de la serie ante Atlético Club San Martín, ganó la llave por 2-1 y será el rival de la Unión Deportiva San José.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Ahora, se viene lo más lindo: el número UNO (U.D.San José) vs. el número DOS (Club Israelita Macabi). Cara a cara, nuevamente. Como sucedió en el Apertura 2021 o el Clausura 2019. Series inolvidables. Para alquilar balcones. Para disfrutar todos los amantes del básquet de Mendoza.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Y este triunfo tuvo un sabor especial para el Celeste. Porque tras la suspensión hace exactamente ocho días en el Este de la provincia, porque había un partido de hockey sobre patines en simultáneo, Macabi había abrochado su pasaje a la final por decisión del Departamento de Competencias de la FBPM. Sin embargo, por iniciativa de los propios jugadores de Macabi, con su capitán Andy Berman a la cabeza. solicitaron jugar el encuentro y que el finalista se definiera en la cancha. Primero había que convencer a sus propios dirigentes y luego darle curso a la FBPM. Esa es la «verdadera historia». Celebradas por todos. Más allá que la Federación hizo cumplir el REGLAMENTO y pocas veces un EXPEDIENTE estuvo tan bien explicado y detallado por parte del DEPARTAMENTO DE COMPETENCIA.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

En el juego revancha disputado en el Posta del Retamo, arrasó Atlético Club San Martín por 84-69 e igualó la historia. Por lo tanto, en el tercer partido no había margen de error. El que ganaba, seguía con vida. El otro, vacaciones. Por esta razón, Celestes y Chacareros regalaron un partido único. Apasionante. Atractivo. Parejo. Se definió en los últimos cinco minutos del último cuarto, porque el quinteto de Pablo Moyano tuvo puntos muy, pero muy altos. Sumado a la experiencia y jerarquía de Maxi Rios, letal con 24 puntos, apareció en todos su esplendor, Facundo Quintana, quien fue determinante con un triple y cuatro jugadas uno contra uno made in NBA. También, es para destacar, la jerarquía de Diego Maranesi, de los mejores jugadores de Mendoza, letal en defensa y determinante cuando se le abre el aro y lastima de tres puntos. Es un jugador completo en todo sentido. Y el otro jugador que apareció en el momento más complicado de la noche fue Andrés Berman, dos triples, dos robos y un arsenal de penetraciones para su posterior descarga. Macabi sacó una diferencia de 8 puntos de cara al último cuarto y parecía que definía la historia.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Sin embargo, el León reaccionó y se puso a un punto. Tuvo una racha defensiva determinante. Asfixiante. Macabi estuvo cuatro minutos sin convertir. Bajo la bandera de Rodrigo Griffa ¡Qué jugador! se mantuvo en juego. Pero, Macabi tiene un repertorio ofensivo admirable. Ríos, tres puntos, corte y penetración de Maranesi (cortó la mala racha y abrió el aro) y Quintana en modo MVP. También fue clave el reingreso de Bonini, tanto en defensa como en ataque. Más la presencia de Santiago Agüero en la zona pintada, decisivo. 

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Macabi liquidó la historia y se lució ante su gente y como se lo propusieron sus jugadores, demostraron que son finalistas dentro del rectángulo de juego.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS:

CLUB ISRAELITA MACABI (106): Maximiliano Ríos 24; Santiago Agüero 17; Diego Maranesi 16; Federico Bonini 15; Gaspar Rosales 2 (FI); Andrés Berman 13; Facundo Quintana 19; Pablo Zogbe 0. DT: Pablo Moyano.

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (91): Nicolás Aguilera 19; Nicolás Seoane 11; Gabriel Rivero 9; Rodrigo Griffa 34; Martín Irrutia 14 (FI); Matías Estalles 2; Elias Del Ponte 2; Mitchel Marmelstein 0. DT: Esteban Bisole.

Estadio: El Templo Celeste

Parciales: 14-25; 43-41 y 71-63.

Tiros Libres: Israelita Macabi 18/31 – Atlético Club San Martín 24/27

Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton – Sebastián Mellado

Figura: Facundo Quintana (Club Israelita Macabi).