Al ritmo de los hermanos Rubia, el Santo metió un último cuarto a toda orquesta y festejó ante el Naranja

0
796
FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2022. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO UNO. El Santo reaccionó a tiempo y con un parcial de 12-4 en tres minutos de juego, levantó un partido chivo y se quedó con el primer duelo ante Rivadavia por 78-72. Figura: Facundo Rubia con 16 puntos, tres triples fundamentales. El próximo lunes, la revancha en el Este. 

Partidazo. De otra categoría. Infernal. Apasionante. Por momentos, con un juego de alto vuelo. Variantes ofensivas, sistemas defensivos por doquier. Rachas positivas, rachas negativas. Tanto la Unión Deportiva San José como Rivadavia Básquet, una vez más, brindaron un espectáculo de lujo. Para aplaudir de pie tras la chicharra final, más allá del resultado.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Porque San José mantiene una base de un equipo que lo único que sabe es pelear arriba. No existen las buenas campañas. Sólo sirve ganar. Gritar campeón. Y así lo entienden sus jugadores como Facundo Rubia y su hermano Lucas. El Mula, que volvió a mostrar destellos de ese jugador atrevido que lo convirtió en el mejor base de Mendoza durante muchos años. Partidazo. Y el Garza, fue clave con tres bombas de tres puntos. La figura del partido. Porque en defensa, robó dos bolas vitales para los últimos minutos del Santo que fueron determinante. Además, contó una vez más con el goleo de Gastón Guevara y su entrega admirable. Como plus, Paparini jugó uno de los mejores partidos desde que volvió a vestir la camiseta de San José. Determinante, más allá de alqunos encontronazos con Cravero y Arancibia. Cuando juega, es el mejor pivot de la provincia. 

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Por el lado de Rivadavia, quiere el corte de redes del torneo de Mendoza. Lo sueña. Lo quiere. Lo desea. Desde el Clausura 2014 que no grita campeón y no suma un anillo anual. Sus hinchas y sus directivos, le transmiten al equipo esa pasión de ganar en todos las canchas de Mendoza y del país. Es muy complicada la hoja de ruta cuando se disputan los dos torneos: local y Liga Argentina. Pero, por historia, los objetivos son claros y contundentes: gritar campeón en Mendoza.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Y así lo demostró durante el Torneo Clausura. Se planta en cualquier cancha y no se cuida para nada. Deja la vida. En este primer juego, estuvo cerca de hacer temblar el Mario «Pelado» Herrera. Fue ganando casi todo el partido. Se quedó al final. San José metió una racha infernal y liquidó la historia. Pero, la serie quedó abierta. Tuvo un inicio muy bueno de Arancibia, luego pasó momentos muy buenos Cravero ¡qué jugador!, Alejo Andrés tuvo una racha de tres triples seguidos. Sintió mucho el Naranja la falta de efectividad de Sampaulise y Trejo. Fue determinante.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Ganó el Santo. Festejó mucho con su gente porque se sacó una presión muy grande. En el último Apertura, el Santo se quedó con el UNO. Y se cruzó en cuartos de final con Rivadavia, que venía de la Reclasificación. El Naranja barrió la serie sin problemas. Por esta razón, este punto valía oro. Lo ganó el Santo por guapo y por el talento de sus jugadores. 

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Ahora, Rivadavia partió rumbo a Sunchales. Jugará tres partidos afuera: Libertad, Colón y Echagüe. Vuelve el próximo domingo a Mendoza. Y el lunes 5 se jugará la revancha. Para alquilar balcones.

SÍNTESIS 

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (78): Leandro Lincheta 5; Lucas Rubia 6; Gastón Guevara 21; Agustín Paparini 15; Facundo Rubia 16 (FI): Rodrigo Funes 9; Maximiliano Dal Dosso 6. DT: Fernando Santalucía.

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (72): Franco Sampaulise 3; Stefano Arancibia 12; Guido Francese 18; Tobías Cravero 20; Abel Trejo 4 (FI); Alejo Andrés 9; Juan Cruz Sosa 0; Juan Cruz Cano 6; Valentín Simondi 0. DT: Marcos Boccolini.

Estadio: Mario «Pelado» Herrera.

Parciales: 22-22; 36-41 y 58-61.

Tiros libres: U.D. San José 10/16 – Rivadavia Básquet 12/20

Cinco faltas: F. Rubia

Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton – Marcos Lucero.

Figura: Facundo Rubia (U.D. San José).