Julio Petry: «Me saqué la mochila de encima y quedamos en la historia de la U»

0
487
Julo Petry hombre y nombre histórico de la UNCuyo. Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

APERTURA 2021. NIVEL DOS. Julio Petry es un nombre histórico del basquetbol de la UNCuyo. Después de varios intentos la U pudo lograr el máximo objetivo: el ascenso. Lo que sintió apenas terminó el partido, las claves del ascenso, lo que pasó hace once años, jugar con su hermano, el doble de Gorianz a Maipú y todo el esfuerzo de llegar al Nivel Uno.

LAS SENSACIONES DEL PARTIDO FINAL

«No dudé nunca que lo ganábamos, aún estando abajo. Quedando 40″ sentía que si hacíamos circular el balón, se terminaba todo. Quedando 5″ y con los tiros libres a nuestro favor, tuve el alivio de sacarme la mochila de encima, de cumplir con el Club y me invadió la emoción de tantos años buscar este objetivo y no haberlo podido lograr. Además de ver mi familia en la tribuna. Cuando sonó la chicharra final fue un momento de felicidad extrema«.

JUGAR CON UN HERMANO

«El haber llegado a esta final con Mateo fue algo especial. La última final que jugué, él estuvo en la tribuna alentando porque era muy chico, aún mientras jugaba con nuestro otro hermano Carlos, por allá en el 2010. Es un plus, es una alegría inmensa y sobre todo muy contento, porque él cerró muy bien la final desde la base, concentrado y sin errores, con aciertos propio de su madurez personal».

EL ASCENSO SE HACÍA ESPERAR

«En los torneos de los últimos años hemos estado cerca muchas veces, pero por no cerrar bien los partidos, por falta de experiencia o bien porque la bola no entró, no lo pudimos lograr. Maduramos con los torneos y este año además de estar muy bien físicamente y en porcentajes, sumamos estar muy concentrados y disfrutar del juego».

Julio, Mateo y Carlos Petry. Un apellido muy representativo en la historia de la UNCuyo (FOTO: GENTILEZA JULIO PETRY)

LA FOTO DE HACE ONCE AÑOS

«Esa final la perdimos contra YPF, en 2 partidos muy buenos. Ellos llegaron mejor y su táctica resultó mejor que la nuestra. Once años tardamos en llegar a otra final y pude sacarme esa espina que me acompañó todo este tiempo. Siento que me tomé revancha por mi y mis ex compañeros (que me estuvieron alentando en el estadio, otros siguiendo por tv y otros desde la distancia) y hoy hemos quedado en la historia del Club, al ser el primer equipo de basquet de primera división en lograr un Campeonato, ya que en el pasado se han logrado muchos ascensos pero todos por repechaje y en torneos reducidos».

CLAVES DEL ASCENSO

«Nos preparamos este torneo para lograr el ascenso en primer lugar y luego buscar el Campeonato. Entrenamos por zoom, aveces cada uno por su lado. Después le metimos una pretemporada durísima. Llegaron los problemas de aislamientos, el torneo cortado pero nunca bajamos los brazos. Trabajamos el físico y la mente sobre todo. Hemos logrado en varios años formar un grupo de trabajo donde todos aportan lo mejor que tienen, en donde hay jugadores grandes, otros jóvenes y otros más chicos que se ensambló con el aporte de cada uno. Ese grupo terminó por armar un EQUIPO que trabaja muy bien en conjunto, en donde siempre levantamos al que está caído. Hay un plus que es que la mitad del equipo son amigos y compañeros de equipo de chicos, la otra mitad amigos de grandes y eso termina por pesar en los momentos delicados y claves. Trabajamos para ser los mejores del torneo y la copa lo confirma en resultados, pero somos los mejores en lo humano y eso no tiene precio. El equipo está formado por buenas personas, que no son egoístas, que trabajan y apoyan al otro y cada uno tiene en claro cual es su rol».

EL DOBLE DE GORIANZ PARA EL ASCENSO

«Tal vez fue uno de los momentos más importantes que viví. Hoy desde la distancia puede decirse que si. Ahí fue cuando nos miramos todos y nos dimos cuenta que además de lograr el objetivo del ascenso, íbamos a salir Campeones por el envión anímico. La serie de semifinales contra Maipú, tuvimos un primer partido donde dominamos todo el partido, pero ese segundo encuentro jugamos mal en ambos lados de la cancha y lo pudimos perder, pero una jugada con fortuna para nosotros terminó por llevarnos al Nivel Uno y generar ese plus de confianza. El mejor momento vivido en la Primera división lo estoy viniendo hoy, hemos quedado en la historia del Club, primeros campeones. Imagínate que con 38 años no es fácil (más de 15 años defendiendo los colores de la U en Primera y 20 años en total en Primera pasando por otros clubes como Cultural Israelita, Municipalidad de Las Heras, Pacífico, Olimpia, e YPF). Muchas horas afuera de casa, alternando con el trabajo y la familia y participando en todos los torneos. Por todo esto estoy feliz».

LOS QUE SIEMPRE ESTÁN

«Quiero agradecerle a mis viejos, que me llevaron a los 9 años a jugar a Anzorena en donde me formaron de chico y donde aprendí el amor y pasión por la naranja. Luego siempre me acompañaron durante las formativas y hasta en Primera División. Colaboraron con el Club en la mesa de control, al llevar otros chicos a jugar, como Delegados de la Federación, etc. Para mis hermanos varones que me acompañaron en la cancha (de 2005 a 2018 con Carlos y de 2016 a 2021 con Mateo, estando los tres hermanos un par de años), para mi hermana Cecilia que siempre fue a todas las canchas a apoyar, para todos mis amigos cercanos y lejanos que siempre han apoyado, a los hinchas del club que fueron estas finales a apoyar como los chicos de las divisiones inferiores, mis ex compañeros (que son un montón) que me bancan siempre y no pueden creer que aún juegue a mi edad. También a mis ex entrenadores del club de la U que me han formado como persona y jugador como son Raúl Vázquez, Luis Vázquez, Eduardo Minzer, Santiago Vaia, y Germán Andreone, Alfredo Escudero y Lele Fernández. Pero por sobre todas las cosas a mi esposa Sabrina, que siempre estuvo a mi lado. Primero apoyando y bancando cuando éramos novios, luego al estar casados y con la llegada de nuestros tres hijos, donde me he tenido que ausentar muchas tardes y noches para entrenar y jugar. La verdad me saco el sombrero por cómo siempre apoyó mi pasión, siempre le estaré más que agradecido. Por suerte estuvieron en el partido final, ella y los tres niños para verme Campeón».

UNA DEDICACIÓN ESPECIAL

«La Copa se la dedicamos en forma unánime al Profe Tico Villaveirán y la tiene en sus manos. Él formó a casi todos los jugadores, hoy jóvenes que son campeones y en el equipo están sus dos hijos. Ha pasado por momentos malos pero siempre nos manda audios a todos los jugadores para que no aflojemos. Es el hincha número uno nuestro».

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).