Un salto de calidad: Universidad Nacional de Cuyo se consagró campeón del Torneo Apertura Nivel DOS

0
593
Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

APERTURA 2021. NIVEL DOS. SERIE FINAL. JUEGO TRES. En un verdadero partidazo, la «U» derrotó a Banco Mendoza A por 78-72 y selló la serie a su favor 2-1 y cortó las redes después de 10 años. Figura: Julio Petry (UNCuyo). Ambos conjuntos brindaron un espectáculo apasionante. Felicitaciones y bienvenidos al NIVEL UNO. 

El básquetbol de ascenso de la provincia de Mendoza es cada vez más apasionante. Parejo. Atractivo. Todos sueñan con dar un salto de calidad. Y las series finales, son un fiel reflejo de la competencia que se genera en la fase clasificatoria. Quedó demostrado en el Nivel UNO entre Capital y San José B y ahora fue el turno de UNCuyo y Banco Mendoza A, ambos equipos lograron el ascenso, pero el corte de redes fue para el equipo de Germán Andreone. 

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

En el inicio del certamen, a priori, los cuatro grandes candidatos eran: Honor y Patria, Maipú, UNCuyo y Banco Mendoza A. Los cuatro equipos, con un proyecto de básquet continúo, con el mismo DT (Honor y Patria tuvo un cambio parcial), mismos nombres, mismos apellidos y mucha cabida a los jugadores del semillero. ¿Quiénes llegaron a semifinales?. Anote por favor: Honor y Patria, Maipú, UNCuyo y Banco Mendoza A. 

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Sin dudas, que Banco Mendoza A metió el gran batacazo del año, superó en semifinales a Honor y Patria por 2-1, arrancando abajo la serie 1-0. Por la otra llave, la U venció holgadamente a Maipú en el primer cruce y en el juego revancha, como si fuera un guión cinematográfico, llegó el triunfo y el ascenso con un doble de Milo Gorianz en el último segundo. Una película.  

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Con el ascenso en el bolsillo había que ganar la Copa para conocer campeón. Y los protagonistas fueron UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Y BANCO MENDOZA A. Sin dudas, los dos mejores equipos del certamen. Y lo demostraron con creces en la serie final. Apasionante, pareja y con pasajes de muy buen básquetbol. El título quedó para el conjunto de Germán Andreone, ya que en el tercer juego definitorio, sacó una rápida ventaja en el primer cuarto, supo cuidarla durante gran parte del partido, sin embargo, cuando reaccionó Banco Mendoza y se puso en juego, apareció la experiencia de Teruel, Julio Petry y el juego de Mellado, para sentenciar la historia a favor del conjunto universatario.

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Merecido y esperado ascenso y campeonato para Universidad Nacional de Cuyo. Un equipo que desde que llegó hace dos años y medio al club Germán Andreone, cambió su mentalidad por completo: dejó de pensar y trabajar como un basquetbol recreativo para competir, progresar y llevar al basquet de la UNCuyo a lo más alto posible. El equipo de la «U» tiene un sentido de pertenencia único. Con los hermanos Petry, los hermanos Villaveirán, Rodríguez, Mellado, González, Agüero, Arancibia, Persoglio y los hijos adoptivos de la institución como Ricciardi y Gorianz. Después de un arduo trabajo colectivo que incluyó a Lele Fernández como asistente de Andreone, la «U» dio el gran salto de calidad y se instaló a en el Nivel UNO de la provincia. Ahora, el gran obejtivo es mantenerse y el sueño a corto plazo, soñar con el ascenso a la Superliga provincial. 

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).

SÍNTESIS: 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (78): Cristian Agüero 5; Juan Manuel Rodríguez 9; Federico Villaveirán 12; Miguel Mellado 14; Julio Petry 9 (FI); Mateo Petry 1; Joaquín Persoglio 0; Jeremías Teruel 18; Emilio Gorianz 10; Gabriel Ricciardi 0. DT: Germán Andreone

CLUB DEL PERSONAL DE BANCO MENDOZA «A» (72): Luca Labiano 12;Agustín Horen 2; Osvaldo Lavezzari 13; Nicolás Villegas 6; Rodrigo Iguacel 20 (FI);  Santiago Velazquez 15; Santiago Cruzate 3. DT: Leonardo Fernandez.

Estadio: Nelson «Pipío» Pedemonte.

Parciales: 22-10; 40-31 y 57-51.

Tiros libres: UNCuyo 9/16 – Banco Mendoza A 13/28

Cinco faltas: Cristian Agüero

Figura: Julio Petry (UNCuyo).

Árbitros: Ramón Funes – Mariela Quini – Mariano Cabañez.

Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).
Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).
Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).
Foto: Andrés Arequipa (Salto Inicial).