Con el overol puesto y un «Garza» imparable en el último cuarto, festejó San José.

0
1061
Dos bombas de tres puntos de Facundo Rubia en el último cuarto, fue clave para la victoria de San José en el primer partido de la final (FOTO: NICOLÁS TOTTI RÍOS – SALTO INICIAL)

APERTURA 2O21. SUPERLIGA. SERIE FINAL. JUEGO UNO. El Santo dejó de lado la galera y el bastón. Se puso el mameluco y trabajó el partido al límite en defensa. Con dos triples de Facundo Rubia en el último cuarto, se quedó con el primer punto al vencer a Israelita Macabi por 72 a 65. Más de 600 personas disfrutaron de un intenso partido.

En el primer cuarto, ambos equipos apostaron todo a su carta defensiva. Fuerte, al límite y con cambios constantes. Esto provocó que en ambos cestos, todos los jugadores se mostraron erráticos, tanto en la zona pintada como desde el perímetro. Recién a los 2’41» de juego, Guevara rompió el cero tras una hermosa asistencia de Paparini. Desde ese momento, San José neutralizó a Macabi. Lo hizo jugar incómodo y esto el Celeste lo sintió. Alberici rompió la sequía de Macabi a la 5’37»(hizo los 8 puntos del Celeste). El primer parcial quedó a favor del Santo por 10 puntos (18-8). Cinco manos goleadoras diferentes tuvo San José con Furlanetto (6) y Guevara (4).

Pablo Furlanetto, uno de los puntos altos de San José para ponerse arriba en la serie final ante Macabi (FOTO: NICOLÁS TOTTI RÍOS – SALTO INICIAL)

En el segundo cuarto, Nicastro metió mano en el equipo y arrancó con Rosales, Trejo y Quintana. Macabi tuvo mayor rotación, pero falló de nuevo en la efectividad. San José se mostró paciente, aguantó la marca pegajosa del rival y con un Gastón Guevara intratable (8, dos triples), sacó la máxima diferencia del partido con dos minutos por jugar (37-21). Pero, en las últimas tres bolas, Macabi mejoró mucho en defensa y con la potencia de Quintana y su descarga para Trejo y Sandes, el Celeste cerró el parcial doce puntos abajo y en juego (37-25).

Después del descanso largo, arrancó mejor Macabi con el juego uno contra uno de Berman (5) y la presencia de Trejo en la pintura (4). Sin embargo, el Santo con paciencia e inteligencia, mantuvo la diferencia. Clave el goleo de Guevara, Furlanetto y Funes (seis cada uno), más las asistencias de Paparini. San José seguía arriba por diez (57-47).

En el último parcial, Macabi recuperó la memoria y durante cinco minutos borró al Santo. Con un parcial de 13-1, y con un triple de Berman pasó al frente por primera vez en el juego (60-58) a los 5´52″. Pero, apareció el Garza Rubia y con dos bombas de tres puntos, sentenció la historia a favor del equipo de Fernando Santalucía.

FOTO: NICOLÁS TOTTI RÍOS – SALTO INICIAL

SÍNTESIS:

CLUB ISRAELITA MACABI (65): Diego Maranesi 3; Andrés Berman 8; Facundo Alberici 17; Matías Sandes 7; Andrés Llaver 2 (FI); Gaspar Rosales 12; Santiago Agüero 2; Facundo Quintana 2; Abel Trejo 12. DT: Eduardo Nicastro.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (72): Pablo Furlanetto 14; Gastón Guevara 22; Rodrigo Funes 8; Agustín Paparini 7; Facundo Rubia 16 (FI); Leandro Lincheta 5; Jeremías Acosta 0. DT: Fernando Santalucía.

Estadio: Salvador Bonanno

Parciales: 8-18; 25-37 y 47-57

Tiros libres: Israelita Macabi 13/19 – U.D.San José 13/20

Cinco faltas: Sandes

Figura: Facundo Rubia (U.D.San José)

Árbitros: Pablo Leyton – Rodrigo Oliver – Aldo Ochoa

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://fibalivestats.dcd.shared.geniussports.com/u/FBPM/1903661/

HOMENAJE A SEBASTIAN GATTARI

Señores de pie por favor! SE RETIRO EL GRAN SEBA GATTARI. Un jugadorazo. Crack. Categoría 78, nació en Regatas, pasó por Cano y explotó todo su juego. Luego, fue pieza clave del equipo de De Paolis, múltiple campeón de la década del 2000. Llegó a Macabi en el 2008, salió campeón y encontró su casa basquetbolÍstica. Jugó con la camiseta Celeste hasta el año 2019, cuando se consagró nuevamente campeón. Integró también la Selección Mendocina que alcanzó el cuarto puesto en el Argentino 2008. El Seba, un tipazo. Excelente reconocimiento por parte de la FBPM y del Club Israelita Macabi. Felicitaciones.

TORNEO DE TRIPLES

En el entretiempo del partido hubo un torneo de triples, en donde cada tirador tenía cinco carros con tres pelotas cada uno. Los que participaron fueron: Alejandro Villa, Emiliano Dengra, Mitch Mermelstein, Roberto Becerra y Rodrigo Griffa. Después de una primera ronda de tiros, la final la jugaron Villa y Mermelstein. El campeón fue el jugador nacido en Estados Unidos al vencer al mendocino por 7 a 4.

FOTO: NICOLÁS TOTTI RÍOS – SALTO INICIAL

LAS ESTADÍSTICAS CUARTO A CUARTO

PRIMER CUARTO

SEGUNDO CUARTO

TERCER CUARTO

ESTADÍSTICAS FINALES