Luego de un año y medio vuelve a jugar la Selección

0
142
Ante la ausencia de Boquete, Victoria Gauna será la única mendocina presente en Puerto Rico
AMERICA CUP. SELECIÓN ARGENTINA. Nuestras chicas, con tres bajas sensibles, saltan a la cancha en la AmeriCup que se disputará desde este viernes en San Juan de Puerto Rico. Cuatro equipos sacarán pasaje a los cuadrangulares globales que darán pases al Mundial 2022. Detalles del plantel. Datos de color e históricos. Televisa DeporTV y DirecTV Sports.

Por obvias razones esta previa se tuvo que reescribir, ya que mucho de lo que contenía perdió sentido luego de las malas noticias que comenzaron a llegar el miércoles, a solo 48 horas para que arranque el torneo. De todas maneras no se falta a la verdad si se comienza diciendo que mucha agua pasó bajo el puente, desde aquel noviembre de 2019 en donde la Selección Mayor femenina jugó en Bahía Blanca el preclasificatorio olímpico, a este junio donde nuestro representativo hará frente a la AmeriCup. En el medio, pequeño detalle (que incide directamente hoy), la pandemia.

Lo cierto es que bajo las órdenes de Gregorio Martínez la celeste y blanca vuelve al parquet, con caras nuevas, regresos, ausencias sensibles de último momento y la expectativa, pese a todo, que genera el comienzo de este proceso, con dos ítems a tener en cuenta: la nueva normalidad a raíz del Covid-19 y todo lo que esto generó –bajas sorpresivas incluidas-; y el antecedente más próximo que se tiene del seleccionado; con un 2019 deslucido y un récord negativo del cual no se tiene registro: 1-8 en torneos FIBA. Nuestras chicas debutan este viernes a las 16:10 (hora de Argentina) enfrentándose a República Dominicana. El sábado cerrarán la jornada a las 22:10 ante la anfitriona Puerto Rico (hora de Argentina). El domingo en duelo sudamericano cruzarán ante Venezuela a partir de las 19:10 (hora de Argentina); teniendo libre el lunes y concluyendo la primera fase con Estados Unidos el martes 15 a las 22:10 (hora de Argentina).

La mendocina Andrea Boquete al ser caso estrecho quedó aislada. FOTO: CAB

Veremos de qué manera afecta a esta estrategia el hecho de no poder contar con tres piezas claves: Melisa Gretter, Agostina Burani y Andrea Boquete. Las primeras dos, con doble PCR positivo este miércoles, lo que automáticamente las eyectó del torneo según la reglamentación FIBA. La restante, por contacto estrecho, ya que compartió habitación con la capitana Gretter. De esta manera la plantilla perdió a su única base natural (Gretter). El traslado, en teoría, quedará en manos de una escolta que en el último tiempo se ha ido corriendo hacia el puesto del uno y debutará en este certamen (Suárez); y a su vez una tercera variante ganará fuerza; la cual en un primer momento podía oficiar de comodín y ahora posiblemente tenga un rol más definido cuando le toque ingresar (Ale). La gran duda aparece en el puesto de escolta. Si bien Macarena Rosset fue contacto estrecho de Melisa Gretter por compartir habitación, la juninense tuvo Covid-19 hace un mes, y a su vez presentó los exámenes de anticuerpos, y podrá jugar. Hará tándem con Agustina García para esa posición. En el caso de las aleras, el coronavirus también afectó el andamiaje. Lo que en un primer momento sería la dupla Boquete-Mungo, quedó en exclusividad para Mungo. Por último en la pintura de cinco pasaron a ser cuatro las jugadoras designadas (Gauna –debuta-, Llorente, Castro y Cabrera) debido a la salida de Burani.

Con este personal el panorama cambia radicalmente, sobre todo en el perímetro. Argentina quedó escueto de variantes en la media luna. En la pintura cuantitativamente el golpe no parece significativo, pero cualitativamente es un verdadero mazazo, ya que quien se pierde el torneo es la jugadora con más certámenes defendiendo los colores del seleccionado mayor en la historia de nuestro país dentro de la rama femenina. Por ende se cae de maduro que tanto Sol Castro como Diana Cabrera ganarán minutos, y la variante de parar de cuatro a Burani se cancela, entrando con más fuerza en la rotación la debutante Victoria Gauna. De más está decir que es la primera vez en la historia que Argentina inicia una competencia en categoría mayores con solo nueve jugadoras. Sin el tridente Gretter-Boquete-Burani la brecha a favor ante Venezuela y la República Dominicana prácticamente desaparece y se amplía en relación al plantel universitario de los Estados Unidos y a la escuadra boricua que a su vez se potencia por ser local; teniendo el agregado de haber arribado de luego de realizar una gira por Europa como preparación a los Juegos Olímpicos. A todo esto lo cubre el gran manto de la casi nula competencia de selecciones en más de un año, sumado al famélico registro de amistosos internacionales lo que ponen en duda cualquier teoría que previo al 2020 era regla. Cuando el balón vaya al aire y los equipos comiencen a jugar se verá si ese escalafón marcado en la previa se condice con la realidad. 

Dos mendocinas (una sola jugará) estarán en la AmericaCup de Puerto Rico. Andrea Boquete y Victoria Gauna representarán a la provincia en Puerto Rico (FOTO: PRENSA CAB)

PLANTILLA

Melisa Gretter: -Baja por Covid-19- 14 torneos con la mayor. 63 partidos, con una media de 24.8 minutos, 7.5 puntos, 3.6 rebotes y 3.8 asistencias.

Camila Suárez: debutante.

Julieta Ale: 2 torneos con la mayor. 8 partidos, con una media de 11.4 minutos, 3.2 puntos, 1.5 rebotes y 1.2 asistencias.

Macarena Rosset: 11 torneos con la mayor. 50 partidos, con una media de 18 minutos, 6.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.5 asistencias.

Agustina García: 1 torneo con la mayor. 4 partidos, con una media de 8.2 minutos, 4 puntos, 0.8 rebotes y 0.2 asistencias.

Andrea Boquete: -Baja por contacto estrecho de Covid-19- 14 torneos con la mayor. 60 partidos, con una media de 23.4 minutos, 9.7 puntos, 3.9 rebotes y 1.4 asistencias.

Julieta Mungo: 1 torneo con la mayor. 3 partidos, con una media de 3.6 minutos, 0 puntos, 0.3 rebotes y 0.3 asistencias.

Victoria Llorente: 9 torneos con la mayor. 37 partidos, con una media de 16.1 minutos, 4.8 puntos, 4.5 rebotes y 0.6 asistencias.

Victoria Gauna: debutante.

Agostina Burani: -Baja por Covid-19- 18 torneos con la mayor. 81 partidos, con una media de 20 minutos, 6.1 puntos, 4.9 rebotes y 0.8 asistencias.

Sol Castro: 1 torneo con la mayor. 2 partidos, con una media de 8 minutos, 1 punto, 1 rebote y sin asistencias.

Diana Cabrera: 9 torneos con la mayor. 33 partidos, con una media de 10.1 minutos, 1.3 puntos, 2.7 rebotes y 0.6 asistencias.

HISTORICOS

La jugadora argentina con más presencias en premundiales es Carolina Sánchez, con 5 torneos y 24 partidos jugados. Si no fuese por el Covid-19, Agostina Burani hubiese igualado la línea de Laura Nicolini con 4 certámenes.

A su vez, Caro es la que más puntos acumula con 294. En cuanto a promedio de puntos por partido el podio lo integran Karina Rodríguez con 33 (165 en 5), Andrea Gale con 13.5 (108 en 8) y la mencionada Carolina Sanchez con 12.2 (294 en 24).

En rebotes totales Carolina está en lo más alto con 124, siendo la única que ha superado la barrera de los 100. En tanto que en promedio de rebotes por partido, Karina es la única con media por encima de diez: 11.4.

Por último, en lo que respecta a las asistencias, en la pasada edición de 2017 celebrada en Buenos Aires, Melisa Gretter destronó a Laura Nicolini (tenía 37) como máxima asistidora en premundiales, llevando su cuenta personal a 46.

FUENTE: EMANUEL NIEL – PICK AND ROLL