FEMENINO. SALTO EN EL TIEMPO. Club Obras Sanitarias (hoy llamado Club Obras Mendoza) tocó el cielo con las manos en la década del ’80. En cuatro años, logró dos títulos Argentinos y sumó dos medallas de plata. Un repaso de una campaña insuperable.
Sin dudas, la época de oro del básquetbol femenino de Mendoza es la década del ’80. Al ascenso al Torneo Argentino de Selecciones en 1980, luego la medalla de plata en el Argentino 1981 disputado en nuestra provincia, la medalla dorada conquistada en San Juan en 1982 de la mano de Edgardo Peralta, se le sumó la excelente atuación del Club Obras Sanitarias (hoy Club Obras Mendoza) a nivel Nacional. La «Gotita» tocó el cielo con las manos en el año 1983 cuando se consagró Campeón Argentino en la ciudad de Mar del Plata. Un año más tarde, Mendoza fue la sede para organizar el Torneo, pero Obras se colgó la Medalla de Plata. Lo mismo sucedió en 1985, un año más tarde, en la provincia de Buenos Aires. En la puerta del corte de redes se quedó el equipo de Benegas. Sin embargo en 1986, otra vez, Obras paseó todo su talento y su básquet en el Campeonato Argentino. Volvió a gritar campeón en Rosario. Impresionante: dos títulos Argentinos y dos Subcampeonatos. Histórico.
EL CORTE DE REDES EN MAR DEL PLATA
No fue bueno el debut en la Ciudad Feliz. Es que el conjunto Rojo jugó el mismo día que arribó a la ciudad balnearia. Fue derrota por un simple 57-56 contra San Lorenzo Tostao, equipo que contaba entre sus filas a María Antonia Socias, titular del Seleccionado Mayor del básquetbol femenino. Según las referencias que llegaban desde el diario «El Atlántico» de Mar del Plata, Obras erró muchos dobles y calificó como imposible la actuación del quinteto mendocino. De jugar bien, tendría que haber ganado por 25 puntos. Frente a Kimberley, el quinteto de Mario Aluz (padre) logró un desempeño bastante superior y se impuso al conjunto local por 50-44. Un día más tarde, Kimberley venció a San Lorenzo de Tostao por 76-67, produciéndose así un triple empate en el primer puesto. Se definió por gol average y esto lo posibilitó gritar campeón al elenco mendocino.
El plantel campeón estuvo compuesto por las siguientes jugadoras: Mercedes Gómez; Beatriz Zaruba; Sonio Wilde; Silvia Astie; Sandra Calletti; Cecilia Álvarez, Inés Álvarez, Claudia Sosa, Leticia de la Vega, Sandra Tenerine, Claudia Tenerine y Maria Luisa Maio. DT: Mario Aluz (padre). Directivo: Aldo Sosa.
Este mismo plantel de Obras se había consagrado campeón del Torneo de Primera A de Mendoza y parte de sus jugadoras conquistaron el Campeonato Argentino de mayores jugado en San Juan en 1982. Antes de llegar a jugar el Torneo Argentino de Clubes campeones, Obras se consagró campeón Regional al vencer a Aviador Origone de Villa Mercedes por 82-26 y a Trinidad de San Juan por 62-53 en calidad de visitante. Con este título, el Club Obras Sanitarias se ganó el derecho de participar del Sudamericano de Clubes de 1984 que se disputó en la ciudad de México.
RECUPERÓ EL ORO EN BUENOS AIRES
Obras Sanitarias volvió a competir en la séptima edición del Campeonato de Clubes campeones. Mendoza continuaba siendo una potencia a nivel nacional. El plantel de la «Gotita» viajó hasta Rosario para buscar la revancha de las finales que había perdido en 1984 y 1985. En el debut, derrotó a Monte Grande por 63-39. En la segunda fecha, venció a Ramsa Juniors por 71-50. El gran desafío estaba en el cruce de semifinales. Enfrente estaba Platense, equipo repleto de jugadoras de Selección Argentina. Y en una muestra de carácter única, tras ir perdiendo por 18 puntos en un determinado momento del segundo tiempo, Obras reaccionó y se quedó con el triunfo por 64-63 en tiempo extra.
Las crónicas de Rubén Gregorio Romero, enviado especial de Diario Los Andes, resaltaban los apellidos de Maradona, Gómez, Álvarez, Zaruba, Wilde, Rodríguez, Calletti, como las verdaderas figuras. En el juego final, donde el equipo de Benegas, besó la gloria fue triunfo por 80-53 ante Veléz Sarfield. Las tres mil personas que habían copado el estadio de Newell’s ovacionaron y aplaudieron de pie al equipo mendocino, cuando dio la merecida vuelta olímpica.
El plantel campeón estuvo compuesto por las siguientes jugadores: Rosa Maradona, Laura Rodríguez, María Inés Alvarez, Claudia Sosa, Sonia Wilde, Mercedes Gómez, Cecilia Álvarez, Sandra Calletti, María Marta Parsich y Beatriz Zaruba. DT: Mario Aluz (en reemplazo de Edgardo Peralta), PF: Daniel Ochoa. Completaron la delegación: Carlos Stipech; Mercedes de Sosa, Luis Marotta y Aldo Sosa.