El Apache está de fiesta, cumple años y pide tres deseos: pasión, formativas y cancha auxiliar

0
1387

SUPERLIGA. El Pozo Apache está de fiesta. Es que el club de calle Viamonte hoy cumple 79 años de vida, de pasión y de básquet. Su presidente, Nahuel García, dialogó con Salto Inicial y palpitó el aniversario y el año 2020. Una charla imperdible. 

Corrían los primeros días del mes de febrero de 1941 y un grupo de amigos decidió formar un club de básquet y así dieron origen a la tradicional institución, cuna de grandes jugadores forjados en la mística y la tradición. Atenas Sport Club es sinónimo del deporte de la naranja y en la actualidad el equipo se ha convertido en uno de los grandes animadores de nuestro básquetbol. Fundamental en nuestra Superliga y animadores de todos los certámenes. Así lo demostró en el 2019, cuando ganó de manera extraordinaria el Torneo Apertura y se metió en la gran final del año. Anillo que quedó para el Club Israelita Macabi.

 

Foto histórica del Pozo Apache. / Gentileza.

Arranca el 2020 y el Apache conservó la base del plantel. Por historia, actualidad y por lo que genera su gente, pelear el campeonato es siempre su objetivo. Sin embargo, su actual presidente, Nahuel García, símbolo de la institución, en diálogo con Salto Inicial, dejó en claro que más allá de la primera división, «recuperar la jerarquía y la identificación en las categorías formativas y conseguir una cancha auxiliar para el club, son las principales metas del 2020».

– Tras un 2019 formidable, donde dieron una vuelta olímpica, ¿cómo se prepara Atenas para el 2020?

–  En líneas generales el 2019 fue muy bueno. Se ganó el Torneo Apertura de manera impecable. Recuperamos a la gente de Atenas y lo demostramos en los juegos finales tanto del Apertura como la final Anual. Para el próximo Apertura, conservamos la base del plantel campeón: Jhoyffer Díaz, Agustín Blanco, Joel Sierra, Gabriel Rivero, Agustín Benito y se sumaron jugadores de jerarquía como Jorge Rondon, Jeremías Bustos. Tenemos un plantel interesante. Y conservamos en la dirección técnica a Sergio Pedemonte, hombre de la casa y de los mejores entrenadores de Mendoza.

 – ¿El principal objetivo de este semestre es salir campeón?

– Uno cuando tiene la camiseta de Atenas puesta y salta a la cancha, no tiene otra opción que dejar la vida por un triunfo. Es la realidad. Sin embargo, hoy, nuestra mayor ambición es conseguir una cancha auxiliar para descomprimir un poco el Pozo Apache. Sueño con Atenas Sport Club completo, equipos de femenino, formativas femeninas, equipos de veteranos tanto de hombre como mujeres con la camiseta de Atenas. El predio, la cancha, es una necesidad real y lo vamos a lograr. Además, vamos por nuestro segundo año de trabajo de un proyecto en formativas muy interesante. Queremos recuperar nuestro semillero que se descuidó durante muchos años. En cinco años, nueve de los doce jugadores del plantel de primera, tienen que tener raíces Apaches, es decir, del semillero del Club.

– En la actualidad, ¿cuántos jugadores tiene el club en divisiones formativas?

– Tenemos 40 jugadores en mosquito, 40 en Premini, 40 en Mini y vamos a presentar en el póximo Apertura U13 A y B; U15 A y B y U17 A y B. Es impresionante lo que se genera en las divisiones formativas. Por esta razón, queremos sumar otra cancha. Más allá del espacio, nuestro proyecto incluye más horas de entrenamientos. Este año, arrancamos el 2 de enero a practicar en el club con diversos trabajos de fundamentos.

– En divisiones formativas, recuperaste un hijo pródigo de la institución como Mariano Pérez, hoy coordinador ¿cómo ésta compuesto el staff de entrenadores?

Desde que asumí esta responsabilidad en el club, sabía que Mariano (Pérez) tenía que volver.  Por su jerarquía y por su sentimiento con el club. Es nuestro. Además, hoy, continuamos con el proyecto de formación y apostamos nuevamente por Mónica Pozzebón, se sumó Nicolás Ribas y Osvaldo Lavezzari. En las formativas grandes, Mariano Pérez además de coordinador es el DT de U15; U17 y U21. Diego Oteiza sigue trabajando con nosotros en las categorías «B» y sumamos este año a Javier «Garza»Cantalube, un hombre del club, un referente, que ya tuvo un año en la escuelita y lo hizo muy bien. Ahora, estará al frente de U13 B. Estamos muy contentos y satisfecho con su trabajo y el de todos los profesores y entrenadores.

– Caminás las baldosas del club desde que empezaste a gatear, hoy con 40 años, una familia made in Apache, ¿te imaginás tu vida sin Atenas Sport Club?

– Imposible. Realmente me costó mucho adaptarme nuevamente a esta responsabilidad. Es complicado. Pero, disfruto mucho estar en el club. Sin el apoyo de mi familia es imposible. Pero, lo lindo es que estoy rodeados de amigos, que tienen el mismo sentimiento que yo, que sentimos la camiseta. Y ese cariño es el que se transmite de generación en generación. Y ese amor por la camiseta, no se puede explicar ni describir. Quién lo siente, lo sabe.

Atenas Campeón absoluto de 1997.  

TODOS LOS TÍTULOS DE ATENAS SPORT CLUB

1953 Campeón Gran Mendoza

1964 Campeón Gran Mendoza

1980 Torneo Clausura

1980 Torneo Anual

1981 Torneo Apertura

1981 Torneo Anual

1983 Torneo Apertura

1983 Torneo Clausura

1983 Torneo Anual

1984 Torneo Apertura

1984 Torneo Anual

1985 Torneo Clausura

1985 Torneo Anual

1997 Torneo Apertura

1997 Torneo Clausura

1997 Torneo Anual

2000 Torneo Clausura

2010 Torneo Clausura

2010 Torneo Anual

2013 Torneo Anual

2015 Torneo Clausura

2015 Torneo Anual

2017 Torneo Vendimia

2017 Torneo Clausura

2019 Torneo Apertura