A celebrar con hallaca

0
1061
Jesús Martínez fue incontrolable para la defensa Naranja. FOTOS: NICOLÁS RÍOS.

CLAUSURA 2019. SUPERLIGA. FECHA 3. Israelita Macabi venció en El Templo a Rivadavia Básquet por 90 a 83 con una descomunal actuación del venezolano Jesús Martínez (27 puntos, 11 rebotes). El Team de Nicastro tiene material para ser uno de los candidatos al título.

La hallaca es una comida típica venezolana, que suele disfrutarse en dicho país en celebraciones navideñas. Y sin dudas, por los 13 puntos y 7 rebotes de Iriarte, pero  fundamentalmente por el doble – doble de Jesús Martínez (27 tantos, 11 rebotes), el elenco de calle España debería homenajear a sus foráneos, tras la gran actuación frente a Rivadavia.

Es cierto que hubo muchos puntos altos en Macabi, además del aporte de sus extranjeros. Se vio a un equipo con mayor herramientas ofensivas, aunque teniendo como prioridad el juego interno de Martínez, quien le generó mucho daño a la defensa Naranja, sobre todo por sus rebotes ofensivos. Con mayor goleo repartido, los locales se quedaban con el primer período. En Rivadavia, lo mejor del primer capítulo fue Mosley con 6 puntos. El primer cuarto fue Celeste por tres puntos: 20-17.

En el comienzo del segundo cuarto, se vio un mejor Rivadavia. Mayor intensidad en la marca y cuatro tiros efectivos desde la línea de 6,75 metros. Los dirigidos por Minelli pasaban al frente, aunque Macabi cerró mejor su período con una brillante actuación de Martínez, llegando a los 17 puntos y sumando 6 rebotes ofensivos. El primer tiempo  fue para el local por tres puntos: 43-40.

Al haber llegado a su tercera falta, Nicastro comenzó a cuidar al pivot venezolano, sin embargo el castigo en la pintura continuó para Rivadavia. Y es que crecieron Maranesi y Alberici, sumado al ingreso de Reyes, Macabi se floreaba en su estadio ante una Naranja que necesita urgente más peso ofensivo (le faltan un extranjero y Catelotti está lesionado). La ventaja seguía siendo de Macabi, que aumentó la brecha a nueve puntos: 68-59.

El final fue apasionante, porque al margen de que el equipo de la colectividad dominaba el lumínico, Rivadavia sacó un plus desde lo físico y tuvo algunas arremetidas individuales, entre ellas de Mosley, Costa y Arancibia. Gracias a esto, se puso a tres a falta de 27 segundos (86-83). Sin embargo, los Celestes cuidaron la bola, soportaron la presión y terminaron de sentenciar la historia desde la línea de libres, asegurando así su segundo triunfo en la Superliga. ¿Se pueden ilusionar en Calle España? Deberían. Jerarquía sobra en todas las líneas.

SÍNTESIS:

CLUB ISRAELITA MACABI (90): Diego Maranesi 18; Robert Yriarte 13; Jesús Martínez 27; Andrés Llaver 5; Sebastián Gattari 5 (FI); Facundo Alberici 14; Juan Martín Reyes 5; Facundo Quintana 2; Andrés Berman 1. DT: Eduardo Nicastro.

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (83): Juan Fumaneri 10; Luciano Silva 10; Latraius Mosley 13; Guido Francese 9; Ramiro Trebucq 7 (FI); Stefano Arancibia 12; Luciano Tambucci 11; Valentín Costa 11; Dalmiro Martín 2. DT: Fernando Minelli.

Estadio: El Templo

Parciales: 20-17; 43-40 y 68-59

Tiros libres: Macabi 21/24 – Rivadavia 14/21

Figura: Jesús Martínez (Macabi)

Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leytón

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1323114/