Ellas también debutaron en Mendoza

0
1402
Micaela Prado y su segundo partido en la Liga Nacional, pero el primero en Mendoza (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

El trío arbitral conformada por Micaela Prado, Mariela Quini y Belén Calderón, dirigieron por primera vez juntas en la Liga Nacional Femenina. Con el condimento especial, de hacerlo en su provincia natal. Las mujeres de gris, también entraron en la historia de Mendoza.

Siempre intentan pasar desapercibido, si así lo hacen, tendrán un partido perfecto. El sábado en el Vicente Polimeni se escribió la historia de tres mujeres, que tuvieron dirigiendo juntas, su debut soñado en esta Liga Femenina y en Mendoza. Por eso Salto Inicial habló con cada una de las árbitros que pitó en el encuentro, entre Las Heras Basquet Mendoza y Unión Florida.

Micaela Prado ya había dirigido en el Open Day, el partido entre Vélez y Rocamora pero hacerlo de local fue una experiencia distinta.

Micaela Prado y su primer partido en la Liga Nacional: Velez Sarsfield – Tomás de Rocamora (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

-¿Cómo manejan el no ser «localistas»?
-«Al momento de ser parte de la Liga Nacional, una competencia que demanda un alto grado de exigencia a todos los involucrados, nosotras sabemos que debemos ser tan o más profesionales que la misma competencia. Es por eso, que este concepto de ´Profesionalismo´ es el primero que tuvimos en cuenta a la hora de salir a la cancha. Uno se olvida el ´donde´ está parado, y sólo trabajamos por y para el juego dentro de la cancha. Uno le debe el mismo respeto y dedicación a ambos planteles, que disputan el partido”

-¿Salió todo como lo habían planeado?
-«El equipo arbitral, cada vez que sale a la cancha, tiene un plan para conducir el juego, más allá de las variantes que se puedan presentar y que debemos estar dispuestas a resolver sin interferir en el juego. En nuestro caso, salió como lo planteamos. Fue un espectáculo que pudieron disfrutar y quienes se lucieron fueron sus protagonistas, que es como debe ser».

Mariela Quini debut en la Liga Nacional y en Mendoza (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Quini, como le dicen las que la conocen, tuvo mucha tranquilidad en su debut y que tendrá su prueba de fuego el próximo martes cuando sea la primera juez en el partido entre Las Heras Basquet y Berazategui.

-¿Es más fácil dirigir mujeres?
-«No, para mi es más fácil dirigir varones. Pero en este nivel se puede dejar jugar un poco más. ya que son jugadoras de alto nivel».

-¿Cómo viste el desempeño de la tripleta?
«Me gustó mucho. Me sentí muy cómoda. Nos juega mucho a favor que nos conocemos».

Belén Calderón y su primer juego dirigiendo en la Liga Nacional (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Belén Calderón, ya sabe lo que es pitar a nivel nacional. La oriunda de La Colonia, ya había dirigido encuentro de Súper Liga y Torneo Federal Femenino.

-¿Cómo viste tu debut?
-«Lo viví de la mejor manera, ya que qué era en Mendoza y acompañada de grandes compañeras como Mica Prado, Mariela Quini y Rodrigo Gili».

-¿Fue un partido fácil (arbitralmente hablando)?
«Fue muy entretenido, se jugó bien al básquet. Arbitralmente no tuvimos que interferir, ya que se jugó bastante fluido. Nos ayudó a pasar desapercibido que es lo que queríamos».