Llegó el día de jugar

0
1105
Las Heras Mendoza Basquet hará su debut esta noche ante Obras Basket por la Liga Nacional (FOTO: LIGA NACIONAL FEMENINA)

Hoy arranca la Segunda Edición de la Liga Femenina, organizada por la AdC. Las Heras Mendoza basquet juega a las 20 contra Obras Basket. Va televisado para todo el país, por la señal de DEPORTV.

Después de muchas semanas de trabajo, llegó el momento de entrar al Héctor Etchart y jugar. El viernes 09 de Marzo de 2018 será un día histórico para Mendoza. Porque después de muchos años, un equipo mendocino estará jugando la Liga Nacional Femenina de basquetbol. Las Heras Mendoza Basquet, será el representante de Mendoza por el país. Por eso se preparó con lo mejor del ámbito local. Sumó a dos de las mejores exponentes que dio el basquet femenino de Mendoza y las repatrió: Carolina Sanchez y Natacha Perez. Sumó mucha jerarquía de jugadoras del medio (Gabriela Herrera, Julieta Tell) y le agregó juveniles que vienen con toda la fuerza de aprender y ganar (Victoria Gauna, Abril Ramirez). Además la venezolana Mariana Durán no arribó aún a Mendoza, pero será la extranjera en el equipo.

Ya lo dijo Carolina Sanchez en el momento de la presentación el el Campo Histórico de El Plumerillo: “Soy la mamá de este equipo. Es la apuesta sobre el básquet femenino, buco dejar la experiencia para las chicas, y sobre todo los valores y todo lo que me hizo crecer. Agradezco la oportunidad de participa en la Liga Nacional. Trataremos de dar lo mejor, pero estamos trabajando para el inicio y dejar a Mendoza y Las Heras Mendoza Basquet en lo más alto”.

El día de la presentación en sociedad en El Plumerillo (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

El primer torneo será en una zona única, todas contra todas clasificando los 8 equipos a los Play Off. El segundo certamen (el que iniciará en mayo) tendrá mayor calidad, dado el arribo de las jugadoras que están en el exterior, la realización del draft  y la contratación de foráneas por fuera de este (se permite tan solo una en esta modalidad). Nueve serán las jugadoras que se sumáran, ya arrancado el torneo: la mendocina Agustina Leiva (hoy en Brasil, a Berazategui), Macarena Durso (hoy en Brasil, a Berazategui), Ornella Santana (hoy en España, a Berazategui); Izabella Sangalli (hoy en España, a Rocamora), Agostina Burani (hoy en España, a Unión Florida); Zulema García León (hoy en Brasil, a Vélez), Ornela Bacchini (hoy en Brasil, a Vélez), Florencia Llorente (hoy en Italia, a Vélez) y Victoria Llorente (hoy en España, a Vélez).

Obras Basket y Berazategui son los candidatos al título. En el tercer escalón, Unión Florida, Vélez, Ameghino y Quimsa son los equipos que aparecen y más teniendo en cuenta que lucharán entre ellos para buscar ese lugar.  Un escalón por debajo, aparecerían tanto Rocamora como Las Heras Mendoza Basquet.

Todas las jugadoras en la presentación de la Liga en el Puente de la Mujer en Buenos Aires (FOTO: LIGA NACIONAL FEMENINA)

La fecha arranca con cuatro partidos, conocé los equipos en la previa.

16:00 – Vélez vs Rocamora
Juventud, divino tesoro. Sin cuatro pilares más que considerables (las hermanas Llorente, Zulema García León y Bacchini), la escuadra de Liniers se sostendrá, mayoritariamente, a través del trabajo de sus juveniles. El «Fortín», tiene el plantel más joven de La Liga para afrontar esta segunda etapa. Intensidad no le faltará a las chicas de Gabriel Gusso, aunque enfrente tendrán una misma receta. Rocamora desde el vamos apostó por las inferiores, y en consecuencia, más allá de la mano grande que darán Sabina Bello, Sabrina Scevola y Rita Isasmendi, mucho dependerá del accionar de sus “gurisas”. En Tomás de Rocamora debuta la única entrenadora mujer que tendrá La Liga, «Lali» González. Ambos equipos participaron de la primera edicion de La Liga Femenina. Vélez perdió en playoffs ante Obras Basket (2-0) y no pudo arribar al Final4.

Celeste Cabañez, la otra mendocina que vestirá este año la camiseta de Berazategui (FOTO :CELESTE CABAÑEZ)

18:00 – Berazategui vs Ameghino
El candidato ante un debutante. Por perdurabilidad del trabajo y nombres propios, nadie puede quitarle el mote de aspirante al título al aurinegro. Si bien no tiene a Durso y Leiva, ambas en Brasil, ni a Santana (en España), el equipo aún es considerablemente largo. Los retornos de la mendocina Cabañez y Castillo prometen experiencia, equilibrio y goleo; más lo que entreguen tanto Jourdheuil y Pinto; a una base más que consolidada. Las cordobesas se armaron bien, y al menos en nombres, pueden darle pelea a cualquiera. Un perímetro picante (Torruella-Carosio-Armesto), que necesitará goleo extra, el cual bien puede llegar a través de Ondrea Shaw (si es hablitidada a tiempo). Por segundo año consecutivo en este equipo, estará la mendocina Belén Castellino. Si acomodan las piezas, pueden ser la grata revelación.

Belén Castellino jugará para Ameghino de Villa María (FOTO: BELÉN CASTELLINO)

20:00 – Obras vs Las Heras Mendoza Basquet (TV – DEPORTV)
El otro candidato. “Título”, ese parece ser el único sinónimo viable para el tachero. Todo lo demás sabrá a poco. Con la conducción técnica del boricua “Willo” Colón, armó una estructura plagada de nombres rutilantes, que bien podrían titularizar en los demás elencos. Aún con la chance de sumar a una extra draft, el resto del piezas, a excepción de Sofy Aispurúa, están disponibles para salir al parquet. En la vereda de enfrente, Mendoza después de mucho tiempo vuelve a jugar la Liga Nacional.  Inicia un proyecto ambicioso y por ende, deberá pasar por periodos lógicos hasta encontrar su lugar, de la mano de lo que puedan entregarle tanto Natacha Pérez como Carolina Sánchez. A continuación te mostramos los planteles:

Las Heras Mendoza Basquet

Juveniles: Paula Peralta (YPF) Victoria Gauna (Andes Talleres), Abril Ramírez (Andes Talleres), Ailén Arias (Maipú), Ornela Guevara (Andes Talleres), Lucía Buriani (Banco Mendoza), Lucía Peletay (Maipú), Carolina Zeitune (Obras).
Mayores: Camila Brandi (Banco Mendoza), Julieta Tell (Banco Mendoza), Victoria Rubia (Gral. San Martín), Carolina Sánchez, Gabriela Herrera.
Franquicias: Natacha Pérez (ex Lanús).
Extranjeras: Mariana Duran (venezolana, ex Leones de Ecuador).
DT: Cristian Vargas.El plantel de Obras Basket es el siguente:

Obras Basket

Juveniles: Laila Raviolo (ex Ben Hur de Rafaela), Rocío Bereilh (ex Peñarol), María Victoria Fux (ex Atalaya).
Mayores: Belén Echeverría, Ornella Pag (ex Vélez), Dayshalee Salaman (puertorriqueña ex Santeras de Aguada), Bárbara Landro.
Franquicias: Macarena Rosset, Andrea Boquete, Sofía Aispurúa (recuperándose de la lesión de ligamentos cruzados).
Extranjeras:
DT: “Willo” Colón.

El primer rival que tendrá Las Heras Mendoza Basquet (FOTO: LN CONTENIDOS)

Quimsa

22:00 – Unión Florida vs Quimsa
No los descarten. Unión Florida es de esos elencos a los que nunca se los puede dar por perdidos. Tiene un plantel interesante, al cual, si le llegan un par de refuerzos, podrían potenciarlo aún mucho más. Vuelve a su conducción técnica Sebastián Silva, con el que ya conoció las mieles del éxito. Complicado para cualquiera, el campeón dará batalla. Por su parte, la fusión santiagueña salió tarde al mercado, pero consiguió nutrirse de experiencia. Es quien más latinoamericanas jugando como nacionales tendrá; las tres (Lasso, Márquez y Corrales) integrantes de sus selecciones. A ello le agregó una mano confiable como la de Nati Ríos, y una foránea (Adams) que dejó su sello en la segunda española. Magalí Armesto, las Agostinas (Ledesma y Leguizamón), Verónica Ibarra y Andrea Alfaro terminan de darle forma a la estructura del DT mendocino, Mauricio Pedemonte.

Fuente: PickandRoll – Liga Nacional Femenina