
No importa el estadio donde se juegue, ni la distancia. No interesa mucho en que situación se encuentre uno u otro, o su rendimiento. Las estadísticas pasan a ser un mero número, cuando de clásicos se trata y la rivalidad estará por encima de toda circunstancia. Por razones de fuerza mayor, una nueva versión de San José-Atenas se disputó en el departamento de Maipú. Sin embargo, la gente acompañó a ambos equipos y el contexto del clásico fue el mismo que si se hubiese disputado en Bandera de los Andes o en Calle Viamonte. Atenas jugó mejor y supo materializar los buenos pasajes de juego para abrir la serie 1-0 en su favor.
La bola del Salto Inicial rápidamente fue capturada por Gabriel Rivero que se jugó el uno contra uno superando la defensa rival y sumando los dos primeros puntos del Apache. Por el lado de San José, la primera que tuvo de tres Facundo Rubia la metió y el juego se hizo muy dinámico e igualado. Así lo reflejaba el lumínico, que tras consumir algo más de dos minutos de iniciado el cuarto, marcaba 6 unidades para cada equipo. Atenas volvió a sacar una pequeña luz de ventaja. Efectivo en ataque y tomando las marcas de los tiradores Santos lo obligaba a jugar con Velazquez en el poste bajo. El pivot local perdía muchas chances en la pintura y Atenas no dejaba pasar la oportunidad para hacerse dueño de los números. En el segundo cuarto, la figura de Griffa se comenzó a agigantar en cada participación del cordobés con la bola. En defensa, fue clave para anular a Facundo Rubia y en ataque fue uno de los puntos altos visitantes. Sin embargo, con San José nunca está todo dicho. Tras un parcial de 7-0 y tras un bombazo de Facundo Rubia, las cosas quedaban 21-19 y los números al rojo vivo. Atenas, volvía a mover algunas piezas y aprovechaba de la mejor manera las bolas ofensivas que disponía para seguir controlando las acciones.


En el cuarto decisivo, Griffa volvía a exhibir su mano caliente y un gran aporte para la victoria de Atenas. Rivero se sumaba al buen momento Apache, elevando la ventaja a 11 puntos. El bombazo de Lincheta le ponía pimienta al partido y esperanzas al Santo. Lo tuvo Bontorno para definirlo con lujo y todo. Sin embargo, el pivot robó la pelota en mitad de cancha, encaró solo al aro y cuando quiso volcarla no pudo y falló además en el segundo intento. Al clásico le quedaba algo de emoción, cuando Lincheta encestó desde los 6,75 y bajó la diferencia a 7 puntos (61-54). Pero, la historia estaba escrita para que fuese triunfo Apache. Con 1′ 11″ por jugar, el Rojinegro recuperó una bola fundamental en defensa y la rotó en búsqueda de consumir el tiempo. San José cortó con faltas y tanto Martínez como la figura de la cancha, Rodrigo Griffa con plenos en sus haberes, le colocó cifras finales al clásico. Ganó Atenas y se festejó «como en el barrio».
CLUB UNION DEPORTIVA SAN JOSE (54): Leandro Lincheta 13, Lucas Rubia 3, Ignacio Cangelosi 10, Facundo Rubia 12, Cristian Velázquez 12 (FI); Juan Kalnisky 4, Lucas Müller 0. DT: Pablo Moyano.
CLUB ATENAS SPORT CLUB (65): Agustín Blanco 13, Lucas Jezowoicz 10, Gabriel Rivero 11, Rodrigo Griffa 17, Cristopher Abramor 6 (FI); Julián Martínez 4, Gianfranco Bontorno 0, Diego Oteiza 4, Facundo Nesci 0. DT: Martín Ramos










