Análisis: Anzorena por Pipío Pedemonte

0
773

Salto Inicial eligió dos DT para que hagan el análisis de la final anual que se vivió en la cancha de Atenas. Por el lado de Anzorena, Mauricio Pedemonte nos cuenta qué observó del equipo de la Sexta Sección.

La formación inicial de Anzorena no varió de la que se muestra en el TNA, con Aguilera, Schestakow, Revellino, Sanchez, salvo que el rendidor Moreno ingresó por Rory Spencer, quien no estaba habilitado. Con el habitual hombre a hombre se emparejaron Moreno-Trejo, Aguilera-Llaver, Schestakow-Jaimes y Sanchez-Pérez Da Rold.

La ofensiva de Anzorena se basó, en los primeros minutos, en un Flex Offense (Cortinas verticales y horizontales) buscando que el equipo sea ordenado con un sistema básico que brinda seguridad y dinámica en el movimiento de balón. También hizo uso de doble pick central con Aguilera/Sanchez/Moreno como vértices de ese triangulo, intentando poner 1 vs 1 de frente a Sanchez con Trejo esperando sacar ventaja y alejando a Chiquito de su cesto defensivo. Así y todo no se los veía cómodos en el juego fijo en ese primer parcial. Moreno mostraba sus avances convirtiendo 6 puntos importantísimos.

Lo que más ventaja ofensiva le daba al equipo de Figueredo eran los errores no forzados de su rival y su defensa: a 45° la defensa era “fondo” con Jaimes, los pick centrales se defendían “Push” con LLaver y “Step largo” con James, Moreno intentaba por delante con Trejo y Sánchez lo controlaba a Da Rold. Estos parámetros le permitieron correr una transición veloz pero no siempre efectiva y aún así el equipo se sintió más cómodo que en ofensiva fija. Grenni empezaba a ser una preocupación para el marcador de turno.

Los cambios introducidos en el segundo cuarto (Hernáez, Furlanetto, Boninni y Suárez) incrementron la dinámica defensiva: Traps de Bonini y Furlanetto para que Jaimes suelte rápido la pelota (seguía lastimando de media distancia) y defensa “press full court” fue la propuesta de la Sexta para esta parte de juego. En ofensiva Boninni preocupó a Da Rold hasta que este lo midió, Schestakow proponía corridas de contragolpe, y Furlanetto jugaba picks con Hernaez y Sanchez habilitándolos magistralmente, no pudiendo estos dar la estocada final que les hubiera representado la seguridad que el equipo resolvía la defensa planteada por su rival.

También tenían que intentar salir rápido de la sorpresa que les provocó una presión extendida y refugio en una zona impar 3/2 por parte de Rivadavia que los puso en una sequia prolongada quedando en 15 puntos al promediar el segundo cuarto. Volvió a las bases y se puso a defender rudo, logrando un ajuste parcial sobre Jaimes, recuperos y corridas. Dos triples (Schestakow/ Aguilera) acercan el juego y le dan vida para los últimos 20 restantes con un 25 – 31 en el parcial.

En la vuelta al juego Anzorena muestra una formación con dos bases (Aguilera/Furlanetto) mas Moreno (4 nuevos puntos de frente a Trejo que no le respetaba su tiro corto), Sánchez y Schestakow intentando jugar nuevamente flex offense, juego por conceptos con “pase interior, cortinar, cortar y remplazar” y “doble pick central”. La defensa se extendió todo el campo pero ya aparecía el control de juego de Grenni que con mucho aplomo y tranquilidad incomodaba a sus defensores de turno y exigía con su visión de juego que las rotaciones defensivas de Anzorena tuvieran que ser exactas, cosa que muchas veces no sucedió. Por eso, el equipo de la Sexta planteó una zona 3-2 para probar sacar de la zona de confort a su rival. Logró recuperar varios balones y les hizo bajar el porcentaje de campo a Rivadavia pero no logro capitalizar del todo este esfuerzo defensivo. Para colmo el incontrolable James clava un tripe de ¾ de cancha con la bocina del final de cuarto sonando cuando la pelota volaba por el aire. 48 -40 y a seguir remando.-

El epilogo del juego encuentra a Anzorena en el laboratorio con un “rombo” para tiradores, continuidad con el “Flex” y un “triple post” Aguilera/Schetakow/Sanchez que brinda inmediatos resultados con un triple de Alejo de frente al cesto. La defensa era hombre vs hombre pero seguían haciendo estragos Grenni conduciendo y Jaimes de tres puntos (dos triples, uno sobre el vencimiento de los 24 desde 7 metros). Con el tablero 55 – 63, los últimos dos minutos son intensos defensivamente y con órdenes precisas en ataque: pelota en las manos de Furlanetto a la salida de un minuto, para que este intente acercar vía tres puntos. Lo logra jugando «doble pick central», primer triple de frente y 1:02 para el final y 58 – 63. Anzorena aprovechó el “No minuto solicitado” que entiende Minelli luego de esta acción y recupera un balón por violación de 5 segundos. Tras esto, segundo triple de Furlanetto ahora desde 45° para un 61 – 65. Ahora si, minuto de Minelli. A la vuelta, defensa férrea, recupero y tres puntos de Aguilera para el 64 – 65. El partido estaba abierto a solo 28 segundos del final. Dos ofensivas bien jugadas, aplomadas y definidas desde la línea de libres por el equipo del Este dejaron a Anzorena sin tiempo para achicar. 71 – 67 para el Campeón del año 2014.
¡Felicitaciones a los dos equipos por guiar al básquet mendocino hacia un futuro más que prometedor!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre