
APERTURA. En el Este se juega la otra semifinal. Un «clásico» moderno, entre dos equipos que tienen todo para llegar a la final.
El antecedente más importante entre ambos, es la final de la Copa Vendimia que quedó para Junín Basquet por 97 a 75, juego que se definió en el último cuarto, pero que el equipo de Cabañez llegó a ganar por 22. Protagonistas del partido: Gastón Guevara goleador con 23 puntos y después tuvo el Verde a 4 jugadores por encima de los 10 puntos (Rodrigo Funes 11, Agustín Paparini 18, Pedro Pérez 16, Matías Nuñez 16). Del lado Albirrojo, los goledores fueron sus tres extranjeros (Mitchel Marmelstein 18, Latraius Mosley 13, Brentine Taylor 18). Además ese título, como la FBPM lo tomó como oficial, fue la primera estrella para Junín Basquet.

La actualidad indica, que A.C.San Martín terminó segundo de la Fase Regular (récord de 14-5) y Junín Basquet tercero (récord 13-6). El equipo de Sergio Peralta, tiene en Latraius Mosley a una de sus figuras más importantes (si no es la más importante). El extranjero fue el máximo goleador de la Fase Regular, con un promedio de 28,8 puntos por partido (hizo 520 puntos). Es además el jugador que más dobles hizo (152), es el 5º en triples convertidos (42) y el 2º que más libres convirtió (90). No solo es goleador, sino además toma rebotes: está 6º con 153. En cuanto a la valoración, fue el segundo mejor con 525 puntos.

En el Albirrojo, también suma muchos puntos Brentine Taylor: 8º en la lista de goleadores con 16,7 por juego (hizo 302 puntos). El norteamericano además, está tercero en dobles convertidos (124), es el máximo rebotero del torneo (255) y está tercero en la valoración personal con 460 puntos. También Mitchel Marmelstein tiene números destacados: 4º en asistencias (69) y 10º en libres convertidos (54). Pese a caer en una obviedad, el A.C.San Martín a partir de los números y del juego, se basa en el poder de sus jugadores extranjeros. El jugador nacional más destacado es Ramiro Espinoza, que está 9º entre los que más triples convirtieron (29).

Junín Basquet después de terminar su participación en el Torneo Federal, se metió de lleno en la Superliga y tuvo un sprint final muy bueno. De los primeros ocho partidos ganó 4, y de los últimos diez, ganó 8 (viene de 4 victorias al hilo). Y tiene armas importantes para llegar a la final. Joel Mcintosh fue el tercer goleador de la Fase Regular con 19,9 puntos por juego y es el 5º en convertir puntos (319). El extranjero, es el 9º en dobles convertidos (85), 3º en libres (80) y 10º en la lista de jugadores de mayor valoración (308 puntos).

Un jugador destacado del Verde en la Fase Regular, también fue Rodrigo Funes, que terminó 2º en la lista de triples convertidos (60). Entre los mejores asistidores del torneo aparecen Emiliano Carpinetti (3º con 86 asistencias) y Agustín Paparini (5º con 64).

HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Salto Inicial habló con los protagonistas de este duelo de equipos del Este de la provincia.
Sergio Peralta, DT del A.C.San Martín dijo: «Ellos tienen un plantel de jerarquía, pero si nosotros nos encuadramos en las que pautas que tenemos, a los jugadores se les va hacer más fácil la serie. El hecho de que no juegue Guevara, para nosotros es muy importante. Le da profundidad, salida en velocidad, contragolpe, y los empuja siempre hacia adelante. Desde el sábado que estoy viendo videos de Junín y contragolpean mucho más, cuando él está en cancha».

En el otro banco de suplentes estará Diego Cabañez. El DT del Verde también tiene su visión de la serie: «La de Guevara es una baja muy importante, además lo agarra en su mejor momento. Pese a la baja de él, estamos muy bien y con mucha confianza. Venimos defendiendo muy bien, y una muestra de eso es que dejamos a San José en 60 puntos (83-67 y 90-60). Tener buena defensa colectiva, hace que en ataque tengamos mucha más confianza. Tenemos un goleo repartido y eso es muy importante».

Guevara no juega
«Con Guevara así es imposible» titulamos en la victoria del Junín Basquet ante San José en donde Gastón Guevara terminó con 27 puntos. El «Negro» fue el 6º goleador de la Superliga con un promedio de 18 puntos por juego y fue además, el 7º en tiros libres convertidos (57). Pero es baja confirmada en el Verde. En el partido dos ante San José, chocó con una de las barandas de la cancha y sufrió una luxación de la falange media y cortado el ligamento flexor en su mano derecha. Estaba la posibilidad de la vuelta de Perez, pero fue solo eso, una intención.

Con respecto a la lesión, comentó: «Estoy mejor del dedo, pero lo tengo muy hinchado y me molesta mucho. Hablé con tres médicos y me dijeron que no hay forma de que juegue. Es más, hay casi un 80% de posibilidades que me pierda la serie. Se tendría que deshinchar el dedo y que se me calme el dolor. En cuanto a la serie, la veo muy pareja. Es la serie que todo jugador quisiera jugar. Se va a definir en los mínimos detalles, y trabajamos para eso, para no tener ninguna desconcentración. Tenemos un gran equipo, con muchas variantes».
ANTECEDENTES
En el Apertura de la Superliga, jugaron dos partidos. La victoria en ambos casos correspondió al equipo que jugó de local. Por la 2º fecha, A.C.San Martín ganó en el Constantini por 87 a 80 (Espinoza 24 puntos, Mosley 22 puntos y 10 rebotes; Taylor 15 puntos con 21 rebotes), mientras que por 11º Fecha, Junín Basquet triunfó por 106 a 87 (Rodrigo Funes 30 puntos con 9/17 en triples; Agustín Paparini 17 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias; Mcintosh 19 puntos y 12 rebotes)











