CLAUSURA 2024. NIVEL UNO. SERIE FINAL. JUEGO TRES. El equipo de Calle Perú venció a Andes Talleres por 60 a 56 y volvió a la elite de Mendoza. En un partido intenso, con muchos errores y de mucho nerviosismo, Freddy Marín apareció sobre el final para darle la victoria a la S. El Matador tendrá otra chance de ascenso ante Leonardo Murialdo.
Ninguno de los dos aprovechó el momento, por eso la definición se dio sobre el cierre del partido. General San Martín dominó con claridad todo el primer tiempo, pero «solamente» se fue al descanso largo arriba por once puntos (41-30). Tuvo en el cubano Marín (12 con 10 en el primer cuarto), en la fuerza de Ortiz (8 puntos, 2 rebotes) y el buen primer cuarto de Juan Ignacio Legallais (7, un triple) junto a Cichinelli (5) las claves para sacar una diferencia de dos dígitos con 16 como máxima ventaja (32-16 a los dos minutos del segundo cuarto). Talleres nunca le encontró la vuelta al partido. Tremendamente errático (1/13 en triples con 0/8 en el primer cuarto y 15 de 23 en libres) el equipo de Reig siempre estuvo abajo en el marcador. La última vez que estuvo cerca fue a los seis minutos del cuarto inicial (13-9 abajo).
El segundo tiempo fue otro partido. Parcial de 11-2 en cuatro minutos con un gran pasaje de Godoy (5) para quedar solo a dos puntos a los cuatro minutos (43-41). Incluso pasó al frente y sacó cuatro a 30″ del final del tercer cuarto (48-44) que un doble y un libre ejecutado (antideportiva de Paparini) dejaron la diferencia solamente en uno (48-47).
En el último cuarto, el Matador siguió arriba en el partido. Una bomba de Godoy, que cerró un parcial de 8-3, lo puso seis arriba (56-50) a los 4´43″. Pero el equipo de Reig se quedó sin ideas en ataque y no sumó puntos hasta el final del partido. Y eso lo aprovechó General San Martín, que tampoco estuvo fino en ataque pero con la aparición nuevamente del cubano Marín pasó al frente por uno a falta de 53″ (57-56). Aruta sumó uno más y Marín cerró el juego con un dos de dos (hizo 8 puntos en el cuarto) para la alegría de toda la gente que copó el sector norte de la Federación de Box.
General San Martín vuelve a la Superliga. Después de aquella derrota el 4 de Junio de 2022 en el clásico, pudo recuperar su lugar de privilegio. Fue candidato durante todo el torneo y demostró en una tremenda serie que tiene el premio merecido. Andes Talleres se había quedado con el UNO de la Fase Clasificatoria, no pudo lograr el objetivo planteado a principio del torneo. Tiene una vida más. Lo espera Leonardo Murialdo para saber quien de los dos juega en la máxima categoría de Mendoza en el 2025. La serie, al mejor de tres, arrancaría el Domingo en Villa Nueva.
SÍNTESIS
ANDES TALLERES SPORT CLUB (56): Gonzalo Bustos 7; Brian Oscar Krsul 5; Agustín Mauras 10; Matías Nicastro 0; Agustín Paparini 10 (FI); Lucas Wilde 2; Germán Ceverino 0; Matías Godoy 14; Santiago Cabrerizo 8; Facundo Nesci 0. DT: Francisco Reig.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO GENERAL SAN MARTÍN (60): Agustín Cichinelli 4; Ezequiel Blanco 0; Juan Ignacio Legallais 10; Nicolás Antón 8; Freddy Marín 20 (FI); Augusto Aruta 1; Marcelo Carrión 2; Renzo Pezzutti 3; Ramiro Viñas 1; Lautaro Legallais 1; Joel Ortiz 10. DT: Diego Armando Amaya.
Estadio: Federación de Box
Parciales: 15-27; 30-41 y 48-47
Tiros libres: Andes Talleres 23/38 – Gral. San Martín 14/25
Cinco Faltas: Paparini; Blanco
Figura: Freddy Marín (General San Martín) 20 puntos (7/14 en dobles), 11 rebotes; con una valoración de +21.
MVP DE LA SERIE: Juan Ignacio Legallais (General San Martín)
Árbitros: Pablo Leyton – Luis Perez – Mario Fernandez
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – CAB
POSTALES DE GENERAL SAN MARTÍN CAMPEÓN
(FOTOS: MARTÍN PEREYRA)