SERIE FINAL DEL NIVEL UNO: Macabi fue más que la Muni de Luján de Cuyo y quedó a un triunfo del ascenso

0
382
Matías Sandes la gran figura del Club Israelita Macabi. / ARCHIVO SALTO INICIAL.

APERTURA 2024. NIVEL UNO. SERIE FINAL. JUEGO UNO. Israelita Macabi se hizo gigante una vez más en el Templo Celeste y sacó ventaja ante el Granate. Fue triunfo por 84-58. Figura: Matías Sandes con 20 puntos, 18 rebotes. Valoración: +43.

Un sólo triunfo para volver a la Superliga. Su lugar por excelencia históricamente. Porque Macabi es una institución que siempre respiró básquet y del mejor. Una club que vive por la pelota Naranja. Qué a mediados de la década del 2010, besó la lona. Y no sólo porque su equipo de primera división descendió a la A3, hoy Nivel Dos. En el club se habían perdido las ganas y la pasión por jugar al básquet. Se trazó un objetivo a corto, mediano y largo plazo. Al cabo de siete u ochos años, los objetivos se fueron cumpliendo: se recuperaron las divisiones formativas en su totalidad. Se logró el campeonato anual 2019 y siempre se peleó arriba. El año pasado, por una decisión institucional abandonó la competencia de la máxima categoría del básquet de Mendoza. En el 2024 mantuvo la base del plantel del año anterior y conservó en su equipo a Matías Sandes, ex jugador de Liga Nacional y Selección Argentina. Y arrasó en el Nivel UNO literalmente. Hasta el momento jugó 21 partidos y los ganó a todos. La primera final no fue la excepción y derrotó a la Municipalidad de Luján de Cuyo por 84-58 con una soberbia actuación colectiva, donde se destacó Matías Sandes con 20 puntos y 18 rebotes.

Enfrente está Municipalidad de Luján de Cuyo, un equipo integrado en su mayoría por jugadores formados en su propio semillero. Con un sentido de pertenencia único y con sed y hambre de llegar a la Superliga. Sin dudas, la campaña del equipo de Gustavo Martínez ha sido formidable. Coqueteó el año pasado con el ascenso y ahora también está peleando por meterse entre los mejores 12 equipos de la provincia.

Ganó Macabi y cumplió con la lógica. Cerró el partido a gran nivel (24-9) y festejó en casa. Queda un juego más. Para que el Celeste recupere su lugar en la Superliga o para que el Granate, estire la definición a un tercer juego.

SÍNTESIS

CLUB ISRAELITA MACABI (84): Santiago Agüero 15; Luciano Introna 10; Andrés Berman 15; Renzo Castellino 5; Matías Sandes 20 (FI); Facundo Quintana 10; Franco Minelli 2; Facundo Alberici 7; Tomás Sandes 0. DT: Fernando Ariel Minelli.

MUNICIPALIDAD DE LUJÁN DE CUYO (58): Elcan Fuertes 8; Augusto Martínez 20; Franco Ianardi 8; Alfredo Calzetta 9; Matías Quiroga 4 (FI); Juan Thiago Willat 2; Felipe Renalias 0; Santiago Flores 0; Julian Cadenas 4; Joaquín Veloce 3. DT: Gustavo Martínez.

Estadio: El Templo Celeste

Parciales: 22-18; 37-30 y 60-49.

Tiros libres: Israelita Macabi 8/16 – Municipalidad de Luján 6/13

Figura: Carlos Matías Sandes (Israelita Macabi) 20 puntos (7/10 en dobles), 18 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperos, 0 pérdidas, 1 tapa; con una valoración de +43

Árbitros: Francisco Flores – Ramón Funes – Cristina Caner.