SEMIFINALES DE SUPERLIGA: con un trabajo colectivo que rozó la perfección, San José hizo temblar La Catedral

0
803
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

APERTURA 2024. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO UNO. La U.D.San José se hizo gigante y le robó la localía al número UNO. Fue triunfo del Santo sobre el Rojo de la Sexta por 87-79. Ahora, la serie se traslada a calle Bandera de Los Andes. Figura: Lucas Rubia. Goleador: Quimey Acosta con 24 puntos. ¡PARTIDAZO! 

Desde un análisis colectivo tanto en defensa como en ataque, sin dudas, el mejor partido de la Unión Deportiva San José en el certamen. Rozó la perfección. Excelente. Por esta razón, el Santo sacudió La Catedral y derrotó en el primer juego de la serie a la Asociación Deportiva Anzorena (el mejor de la Fase Clasificatoria y Fase Campeonato) por 87-79 y se puso 1-0 en la serie semifinal. Ahora, el juego revancha será el próximo domingo en el Mario «Pelado» Herrera. Match point y la gran chance del Santo de cerrar la serie en casa y meterse en otra final del básquet de Mendoza. 

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Las claves de este triunfazo del Santo pasó principalmente por su actitud defensiva. Concentrado al 100 por 100, le cerró el juego interior, no dejó a Anzorena romperle la bomba y por momentos cedió el tiro de tres puntos. ¿Qué pasó? Anzorena estuvo muy errático. Sólo en el primer cuarto, convirtió 1/10 en triples. Porcentajes muy bajos para un equipo que desde la línea 6.75 te liquida.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

En ataque, la conducción de Lucas Rubia fue fundamental. El Mula entendió todo el juego durante todo el tiempo que estuvo en cancha. Cuando el equipo pudo correr, metió contragolpes mortales que desnudó la vulnerabilidad defensiva del Rojo. En el ataque estacionado, movió el balón con paciencia, buscando la mejor opción de lanzamientos y el pase extra fue determinante. En el primer pasaje del juego, fue vital el goleo de Rodrigo Funes quien terminó con 17 puntos y desde el segundo cuarto, Acosta, se hizo indefendible. ¡Partidazo! con 24 puntos (9/12 en dobles), 9 rebotes, 3 asistencias. Para destacar también, la presencia y solidaridad de Zogbe debajo del tablero (8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias) y Baquero, que cumplió su rol a la perfección (3 rebotes, 1 asistencia).

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El Santo desde el primer cuarto sacó dos dígitos de diferencia y esos 10 puntos fueron una constante hasta la chicharra final. En cada reacción de Anzorena, San José respondía con un triple, con defensa al límite, entrega en cada rebote y de esta manera lo fue neutralizando. Otro de los puntos altos que tuvo el equipo de Diego Sánchez, fue la presencia del base Ulises Vázquez (15 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia). Una vez más, el juvenil ex Talleres, demostró que no le tiembla el pulso en estas instancias y juega con una sapiencia única. Clave su ingreso y la apuesta del cuerpo técnico del Santo de jugar con dos bases durante gran parte del segundo tiempo.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Triunfazo del Santo en La Catedral. Victoria que rompió todos los pronósticos. Ahora, se viene el segundo capítulo en el Mario Pelado Herrera. El Rojo quedó en deuda y deberá demostrar toda su jerarquía. El Santo, un viejo zorro de estas instancias, jugó con sapiencia y pegó en los momentos justos. PARTIDAZO.

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA (79): David Ferreyra 5; Nicolás Aguilera 12; Facundo Sanz 15; Matías Jaimes 25; Matías Estalles 14 (FI); José Azuaje 2; Ignacio Garitaonandía 3; Bruno Campos 3. DT: Nahuel Flores.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (87): Yonnaguer Jorge Martín 10; Lucas Rubia 11; Adriel Acosta 24; Rodrigo Funes 17; Pablo Zogbe 8 (FI); Ulises Vázquez 15; Joaquín Prato 2; Jerónimo Baquero 0. DT: Diego Sánchez.

Estadio: La Catedral

Parciales: 17-27; 36-49 y 59-69.

Tiros libres: A.D.Anzorena 22/31- U.D.San José 19/22

Cinco Faltas: Aguilera; Martín.

Figura: Lucas Rubia (San José) 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperos, 0 pérdidas; con una valoración de +18.

Árbitros: Pablo Leyton – Micaela Prado – Jimena Torres.