La temporada 2022 del básquet de Mendoza tiene nombre y apellido: UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ

0
1609
San José el mejor equipo de la temporada 2022. / Andrés Arequipa (Salto Inicial)

FINAL ANUAL 2022. SUPERLIGA. En un duelo no aptos para cardíacos, la U.D.San José derrotó a Atenas Sport Club por 93-87 en tiempo suplementario (79-79) y se consagró campeón anual 2022. El Santo suma su tercera estrella anual de su historia. Equipazo. Figura: Facundo Rubia con 25 puntos. 

POR GUSTAVO VILLARROEL – ESTEBAN DAPÁS

REDACCIÓN SALTO INICIAL

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

Otra vez, UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ, se escribe con tinta de ORO y con mayúsculas. En una final apasionante, derrotó a Atenas Sport Club por 93-87 (79-79) y se coronó campeón ANUAL 2022. De esta manera, el equipo de calle Bandera de los Andes sumó su tercera estrella ANUAL y empieza a codearse con los grandes de Mendoza. Una final apasionante. Atractiva. Espectacular. Con rachas favorables para Atenas, otras para San José. Con muchos fallos polémicos durante todo el juego y revisión de jugadas por doquier. El partido se definió por detalles y porque el Santo tiene entre sus filas a Facundo «Garza» Rubia, el mejor jugador de Mendoza.

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

PRIMER CUARTO: EL APACHE AJUSTÓ LAS MARCAS Y SACÓ DIFERENCIAS

El partido arrancó con un parcial de 4-0 a favor de San José con un Facundo Rubia imparable. Pasaron dos ataques por bando y ninguno convirtió. Un robo de Benito en la mitad de la cancha y posterior bandeja, rompió la sequía Apache. De inmediato, Atenas se puso en juego, ajustó las marcas al máximo, asfixió a los jugadores del Santo y comenzó a despegarse en el tanteador. Jeremías Bustos clave con 10 puntos (dos triples), Jaimes y Benito, marcaron 5 puntos cada uno. Por el lado del Santo, el Garza Rubia terminó con 7 puntos. Primer cuarto para el Apache por siete (23-16).

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

SEGUNDO CUARTO: LOS PIBES APACHES, HUEVO Y CORAZÓN

Arrancó con polémica el segundo capítulo. A los 25″, Matías Jaimes cometió una falta sobre Paparini y los jueces la consideraron antideportiva. Como ya le habían cobrado una falta técnica por tirarle un pelotazo a Lincheta (tras una falta antideportiva), el goleador tuvo que abandonar el parquet. Lejos de sentir el golpe el quinteto de Pedemonte, aguantó la embestida de San José. Jeremías Bustos, como todo el Clausura, tomó el rol de protagonista y se hizo indefendible para el elenco de Santalucía, convirtiendo 11 puntos (un triple) para sumar 21 puntos en 20 minutos. El ingreso de Martínez fue clave, al sumar cinco puntos (un triple) y dos robos. Por el lado de San José, salió Paparini, ingresó Dal Dosso, pero le costó mucho dominar la zona pintada. La defensa Apache fue determinante y desgastó a un San José que no tuvo respuesta en este segmento. Guevara fue el jugador más determinante con 6 puntos. Al descanso largo seguía arriba el conjunto de Pedemonte (41-33).

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

TERCER CUARTO: REACCIONÓ EL SANTO CON GUEVARA INTRATABLE

Y en el tercer cuarto llegó la reacción del Santo. Se puso en juego. Mucho tuvo que ver el goleo de Gastón Guevara, que convirtió 16 puntos y lo llevó a San José a ganar el parcial por 27-18. El equipo de Santalucía levantó los 8 puntos, igualó la historia y sacó una máxima de cinco puntos (58-53). Sin embargo, cerró mal el parcial y Atenas con el empuje de Julián Martínez, más el goleo de Jeremías Bustos, se puso un simple abajo (60-59) de cara al último parcial.

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

ULTIMO CUARTO: ERA FESTEJO SANTO PERO APARECIÓ LA GARRA APACHE

Cuando parecía que San José liquidaba la historia porque había sacado 9 puntos (73-64), llegó la reacción Apache. Pérdidas por doquier de San José por jugar sin base y el conjunto de Pedemonte lo aprovechó al máximo. Diferencia de tres puntos para San José, falta a Bustos desde la línea de 6.75, adentro los tres libres e historia igualada en 79-79. Minuto de San José faltando 19″. Repone desde el sector ofensivo, defendió a Atenas, el Santo nunca atacó el aro y perdió la posesión por 14″. Ultima bola para Atenas, costa a costa de Benito con 6″ en juego, lanzamiento, aro, rebote Santo y suplementario.

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

TIEMPO SUPLEMENTARIO: LA JERARQUÍA DEL SANTO FUE DECISIVA

Garza Rubia, de qué planeta viniste? Jugadorazo. Otra definición no cabe. Manejó el juego, controló a su equipo, convirtió puntos y como plus, su hermano Lucas, el máximo símbolo de la institución Santa, convirtió los últimos cuatro puntos de libres, capturó el rebote definitivo y festejó San José.

Partidazo. Gracias San José y Atenas por regalar este espectáculo. Apasionante. El básquet de Mendoza, agradecidos de todos los protagonistas.

FOTO: ANDRES AREQUIPA – SALTO INICIAL

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (87): Agustín Benito 13; Agustín Blanco 5; Jeremías Bustos 40; Matías Jaimes 5; Pablo Rizzo 2 (FI); Julian Martínez 14; Joaquín Ferreyra 0; Santiago Pérez 0; Leonardo Díaz 4; Lautaro Piccioto 4. DT: Mauricio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (93): Leandro Lincheta 17; Lucas Rubia 3; Gastón Guevara 26; Agustin Paparini 11; Facundo Rubia 25 (FI); Yago Prato 0; Rodrigo Funes 9; Maximiliano Dal Dosso 2. DT: Fernando Santalucia.

Estadio: Vicente Polimeni (Local Atenas Sport Club).

Parciales: 23-16; 41-33; 59-60; 79-79.

Tiros libres: Atenas Sport Club 19/28 – Unión Deportiva San José 14/21

Cinco Faltas: Rizzo, Benito; Lincheta.

Descalificado: Matías Jaimes (falta técnica + antideportiva)

Árbitros: Ariel Rosas – Pablo Leyton – Sebastián Mellado.

Figura: Facundo Rubia (U.D.San José)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM