Clásico, barrio, pasión y triunfazo de Atenas sobre San José en el arranque del Apertura

0
1367
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

APERTURA 2022. SUPERLIGA. FECHA 1. En un partido muy desprolijo, con poco básquet, pero mucha fricción, pasión, calor y color, Atenas Sport Club derrotó a San José por 68-51 con una determinante actuación de Matías Jaimes con 28 puntos. El equipo de Pedemonte se quedó con el primer derby barrial del certamen. 

El básquet de Mendoza tiene situaciones que la podríamos definir como fantásticas. Cerramos el año 2021 con tres clásicos de barrio entre San José y Atenas en 15 días. Arrancamos la competencia oficial (ya se jugó el Vendimia) del Torneo Apertura y la primera parada, tiene un juego que se roba toda la atención: Atenas Sport Club y San José, otra vez frente a frente. Y en el Pozo Apache. Apasionante. Clima de clásico. De final. De rivales y vecinos que en la actualidad compiten de igual a igual. 

FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

El primer duelo entre ambos en este 2021 quedó en manos del Apache. Atenas Sport Club cantó victoria por 68-51 con una notable actuación ofensiva de Matías Jaimes, quien sumó en su planilla personal 28 puntos. Pero, la clave del triunfo de Mauricio Pedemonte estuvo en su defensa, dejó al equipo Santo en 51 puntos, con cambios de marcas de manera constante y cuidando el perímetro para evitar los lanzamientos de tres puntos (pase extra) o las penetraciones constante del equipo de San José que hacen muchísimo daño. 

Fue un juego de rachas. Arrancó mejor Atenas en el primer cuarto, sacó una luz de 8 puntos, pero en el cierre apareció Rodrigo Funes, quien con un robo y 6 puntos consecutivos (dos triples) dejó al Santo en partido (15-13).

En el segundo cuarto, San José mostró todo su repertorio basquetbolístico en los primeros cinco minutos. Parcial de 10-0 y ventaja de 8 puntos (23-15). Agustín Benito (de gran partido), rompió la sequía de cuatro minutos sin convertir con un gol, falta y adicional adentro. El partido era palo por palo. Con mucha intensidad defensiva y muchas pérdidas en cada ataque. Restando 1’58», Funes abandonó el campo de juego por una falta antideportiva cobrada por Jimena Torres en la mitad de la cancha. Minutos previos, el mismo «Chori» sufrió la sanción de una falta técnica por Ariel Rosas, luego de tapar de manera brillante a Alejandro Villa y cuando el jugador Apache quedó en el piso, se acercó, le dijo algo al oído y el juez principal no dudó un segundo: técnico. Las últimas acciones fueron de mucha tensión y San José se fue al descanso largo con una ventaja de 6 puntos: 30-24. 

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Arrancó el tercer cuarto y San José lastimó con una bomba de tres puntos de Leandro Lincheta. Ventaja de 9 puntos. Sin embargo, reaccionó Atenas, mejoró su defensa, cerró todos los circuitos ofensivos de San José y con paciencia, autoridad y decisión se metió en juego. Racha favorable y restando 4’33» para la finalización del tercer capítulo, un robo de Agustín Blanco y posterior costa a costa que definió con bandeja, pasó al frente en el marcador por 38-37. Fue el quiebre del juego. Porque San José nunca más pudo estar en partido. Charlas por doquier, chicanas, insultos, amenazas en ambos lados de la cancha. Lluvia de faltas técnicas en ambos bancos de suplentes e ingresaron al último cuarto con una una ventaja para el equipo de calle Viamonte por 3 puntos: 44-41. 

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

En el último cuarto, Atenas no aflojó a su intensidad defensiva. Con la presencia de Rizzo y Maschkle (volvió a jugar en la primera de Atenas), ganó el duelo de la zona pintada y fue letal para San José. Jaimes, todo lo que tocaba lo convertía y en defensa, los jugadores Apaches eran cinco leones enjaulados que dejaron la vida por cada pelota.

Pasó el primer el «clásico de barrio» y fue triunfo Apache ante un San José, que sintió la falta de competencia en el certamen Vendimia 2022.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

SÍNTESIS 

ATENAS SPORT CLUB (68): Julián Martínez 7; Alejandro Villa 4; Agustín Blanco 4; Matías Jaimes 28; Pablo Rizzo 7 (FI); Agustín Benito 9; Julián Maschke 9; Santiago Pérez 0; Jeremías Bustos 0; Diego Djellatian 0. DT: Mauricio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (51): Leandro Lincheta 5; Lucas Rubia 1; Gastón Guevara 7; Facundo Rubia 15; Christian Velázquez 3 (FI); Valentín Guida 0: Ramiro Viñas 0; Jonathan Velazquez 10; Rodrigo Funes 8; Yago Prato 0; Maximiliano Dal Dosso 2. DT: Fernando Santalucía.

Estadio: Nelson «Pipio» Pedemonte.

Parciales: 15-13; 28-33 y 44-41.

Tiros libres: Atenas Sport Club 21/30 – San José 10/20

Cinco faltas: Lucas Rubia; Jonathan Velázquez.

Descalificados: Rodrigo Funes (falta técnica + antideportiva); Gastón Guevara (doble falta técnica).

Árbitros: Ariel Rosas – Guillermo Funes – Jimena Torres.

Figura: Matías Jaimes (Atenas)

RECONOCIMIENTO PARA LAS APACHES, CAMPEONAS DEL TORNEO VENDIMIA 2022

Durante el entrentiempo del partido entre Atenas y San José, las jguadoras de la primera división de Atenas Sport Club, saltaron al campo de juego y fueron reconocidas por todo el estadio bajo un caluroso aplausos, tras consagrarse campeonas del Torneo Vendimia 2022, derrotando por 58-56 a Unión Deportiva San José. ¡Salud campeonas!

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).