San José, la aplanadora del básquet femenino en la provincia Mendoza

0
609
Foto: NICO «TOTTI» RÍOS (ARCHIVO – SALTO INICIAL).

CLAUSURA 2021. SUPERLIGA FEMENINA. SEMIFINALES. JUEGO DOS. La Unión Deportiva San José barrió la serie ante Andes Talleres por 2 -0, al cantar victoria por 61 a 44 en el juego revancha. Figura del encuentro: Carolina Sanchez (23 puntos). El Santo es finalista y espera rival: Petroleros YPF o Municipalidad de Maipú. Por la Copa de Plata, Municipalidad de Junín venció a General San Martín y jugará la final con Juventud Mendocina.

Imbatible. Otra definición no le cabe. Estamos hablando de la Unión Deportiva San José, el equipo de la dupla Santalucía-Calderón, quien sumó su 18° triunfo consecutivo en el Torneo Clausura al derrotar a Andes Talleres por 61 a 44, barrió la serie de semifinales por 2-0 y se metió en la gran final de la Copa de Oro que organiza la FBPM.

Desde el SALTO INICIALel quinteto Santo fue superior a su rival y sacó una rápida  ventaja de 8 puntos en cuatro minutos de juego. Al quinteto Azulgrana le costó muchísimo desplegar su juego. Muchos pases forzados y todos los lanzamientos fueron incómodos. La defensa fuerte que propuso la visita fue decisiva: presión alta, cambios de marcas constantes y todas las jugadoras al bloqueo, para quedarse con el primer cuarto por seis (14-8).

En el segundo parcial, la historia fue similar. San José siempre arriba en el marcador y un Talleres impreciso que falló en los momentos claves, ya que estuvo en dos oportunidades abajo por 2 puntos y no pudo pasar al frente. El Santo metió dos contragolpes fulminantes y se fue al descanso largo con una ventaja de 10 puntos: 29-19. 

En el tercer parcial, Talleres salió con otra actitud. Impuso un juego mucho más físico, con más roces, al estilo que propone San José. En el palo a palo, el Santo estuvo más preciso. Al goleo y jerarquia de Caro Sánchez, se sumó toda la energía y coraje de Gabriela Herrera, quien se cansó de ganar rebotes en ambas zonas pintadas y además le sumó su cuota goleadora, más la potencia de Belén Moreira en cada penetración. El Azulgrana se puso en juego en los dos últimos minutos, metió un parcial de 6-0 y Natalia Furlanetto cometió su quinta falta. Volvió al rectángulo de juego Caro Sánchez y fue quien se encargó de conducir los últimos ataques como base, una todorreno (47-34).

En el último capítulo, Talleres nunca tiró la toalla y dejó el corazón tanto en ataque como en defensa, sin embargo la jerarquía de San José fue determinante para cantar victoria y sacar boleto a la gran final del Clausura.  

SÍNTESIS:

ANDES TALLERES SPORT CLUB (44): Daiana Ten 9; Lucía Buriani 7; Camila Brandi 11; Belén Castellino 2; María Eugenia Sandoval 14 (FI); Lucía Peletay 1; Paula Ramos 0; Mariana Cebollada 0; Rosario Severino 0. DT: Sergio Peralta.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (61): Belen Moreira 11; Gabriela Herrera 13; Natlia Furlanetto 7; Angeles Lucero 4; Carolina Sanchez 23 (FI); Natalia Ahumada 3; Rocío Cardona 0. DT: Fernando Santalucía.

Estadio: Salvador Bonanno

Parciales: 8-14; 19-29 y 34-47

Tiros libres: Andes Talleres 13/19 – U.D.San José 18/27

Cinco Faltas: Furlanetto

Figura: Carolina Sánchez (U.D.San José)

Árbitros: Rodrigo Oliver – Nadia Gonzalez – Jimena Torres


COPA DE PLATA. SEMIFINALES. JUEGO TRES.

FOTO: GENTILEZA JUNÍN BASQUET

Después de un primer tiempo que dominó General San Martín, el 17-3 del tercero modificó la historia del partido. El Verde de Junín pasó al frente por una diferencia de cinco puntos hasta los dos minutos finales. Un doble de Soledad Rubia puso al local arriba por uno (51-50), pero un triple clave de Arlandi le devolvió la ventaja al conjunto del Este (53-51), que cerró el partido con dos libres de Abraham a falta de un minuto.

SÍNTESIS: 

CLUB GENERAL SAN MARTÍN (51): Paula Muñoz 6; Gabriela Olmos 10; Abril Fares 8; Giuliana Gianformaggio 14; María Victoria Rubia 5 (FI); María Soledad Rubia 8; Jezabel Palleres 0. DT: Alejandro Benito.

MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (55): Vanesa Luppino 7; María Emilia Abraham 6; Rocío Arlandi 21; Rita Alaniz 0; Julieta Cano 6 (FI); Fabiola Angileri 15; Andrea Bologna 0. DT: Jésica Paredero.

Estadio: Juan de Casas

Parciales: 12-13; 32-23 y 35-40

Tiros libres: General San Martín 5/11 – Municipalidad de Maipú 11/16

Figura: Rocío Arlandi (Municipalidad de Junín)