Una carrera magistral: Ariel «Sparry» Arriagada se retira y San José lo despide a lo grande

0
559
Ariel Arriagada se retirá campeón junto a la familia Rubia. / SALTO INICIAL.

CLAUSURA 2021. SUPERLIGA. Hoy, en el juego entre San José, actual campeón del básquet mendocino, y Mendoza de Regatas, Ariel «Sparry» Arriagada, jugará su último partido en el basquetbol federado. A sus 45 años, continúa demostrando su juego en la SUPERLIGA. Se retira campeón. Una carrera intachable. Merecido homenaje por parte de la Unión Deportiva San José. Felicitaciones. 

«Para mí el Negro es un hermano. Lo conocí a los 12 años en Mercado, éramos muy pibes. Y desde ahí hasta el día de hoy, hemos sido inseparables. Crecimos juntos en la vida y en el básquet. Compartimos cancha y mucho afuera de la misma. Vacaciones, fiestas, familia. Unidos en todo sentido. Y como persona, excelente. Estuvo en los momentos más complicados de mi vida: en las buenas y en las malas. Con la mano en el corazón, espero que yo ha sido lo mismo para él, porque siempre hemos tratado de brindarnos por el otro. Entre nuestra familia existe mucho cariño. Por eso, nos bancamos toda la vida. No tengo otra definición. Es un hermano que adoptó mi corazón y mi familia», palabras exactas de Rubén «Hormiga» Llanos, quien se emocionó cuando SALTO INICIAL, le solicitó una definición de su amigo Ariel Arriagada.

Ariel Arriagada junto a su amgio incondicional, Rubén Llanos. / Gentileza.

El Negro. El Sparry. El Bostero. Ese pibe que arrancó a jugar al basquet en Mercado a los 12 años y con 45 años sigue cortando redes en Mendoza. Sin dudas, una carrera extraordinaria.

Ariel Arriagada, goleador de Honor y Patria. Foto: Giuliano Insegna.

Y llegó el momento de definirlo como básquetbolista. Fiel a su estilo, Rubén Llanos, su amigo, hermano, pidió la pelota. Pero, no tiró al aro fiel a su costumbre. La abrazó, se emocionó y lo definió a su «Sparry»: «Y desde lo basquebolístico, es una persona a la cual, le tengo muchísima admiración, creo que cuando éramos pibes y arrancamos, nadie se imaginaba, ni él mismo, lo lejos que llegaría y la trayectoria que tuvo. Admirable«.

Ariel Arriagada, figura de Maipú en el Ribosqui. FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL)

De inmediato, el Hormiga, agregó: «No fue un virtuoso técnicamente. Pero, con el tiempo fue adquiriendo más técnica y más entrenamiento. Es un dedicado a esto. Físicamente es un fuera de serie. Por algo con 45 años continúa jugando al nivel que juega. Lo mejor que tuvo en toda su carrera fue la inteligencia para jugar a este deporte. Y sacar siempre provecho de lo mucho o poco que tenga, para ser de los mejores dentro de una cancha. Creo que pasa por ahí toda su trayectoria. La verdad, un orgullo compartir cancha con él, ya que jugué en Formativas, salimos campeones. Jugué en primera con él y después fui su entrenador. Un privilegio y un orgullo. Sólo me resta decirle, felicitaciones por su carrera y por todo lo que brindó al basquet de Mendoza».

Se retira definitivamente el «Sparry». Ese grandote flaco, alto que arrancó su carrera en el Mercado Cooperativo Guaymallén bajo las órdenes del intachable Rafa Mascaró. Pisó el Mercado y se enamoró de sus amigos y del básquet. Un apasionado. En el año 1994 llegó el debut en la primera división del club que lo había formado. Después de tres años en el equipo principal, emigró su juego a calle Perú. Llegó el turno de defender los colores de General San Martín. Se estaba forjando algo lindo en Pacífico. Se jugaron tres finales, pero era la época de oro de Regatas, imbatible.

En en año 2000 y durante tres años consecutivos fue jugador de la Selección Mendocino. Un privilegio vestir la Borravino.

De Paolis equipo campeón de todo en Mendoza.

En el año 2003 vistió los colores de Instituto De Paolis, equipo multicampeón por aquellas épocas. Jugó Liga y cortó redes por doquier.

Instituto De Paolis, campeón 2003

Después, pasó a Anzorena. Si ese equipo de Anzorena imbatible que ganó todo en Mendoza con los hermanos Rubia como abanderados y ascenso a la Liga C en el 2007. Impresionante. Pieza clave en el elenco de la Catedral. Jugó la primera Liga B para el Rojo de la Sexta y dejó su huella. Luego, vistió los colores de Atenas Sport Club, Club Israelita Macabi, Club Mendoza de Regatas, Banco Mendoza B (logró un ascenso), Municipalidad de Maipú, Honor y Patria/Las Heras, Andes Talleres y la Unión Deportiva San José, club que defendió en dos etapas.

Ariel Arriagada figura en General San Martín durante dos etapas (FOTO: SALO INICIAL)

Y en calle Bandera de los Andes encontró su refugió. Campeón Apertura 2021 tras una final inolvidable con el Club Israelita Macabi. Con pocos minutos de juego pero un profesionalismo admirable en cada práctica, cada charla y cada minuto que le tocó ingresar al parquet. Llegó el momento de apagar las luces de la máxima competencia. Ahora, a disfrutar de las grandes amistades que cosechó en el básquet de Mendoza. Sin dudas, que Ariel Arriagada dejó su huella en nuestro amado deporte. Esas mismas marcas que le marcaron el camino en su carrera como Rafael Mascaró, Walter Vargas, Mauricio Moyano, Fernando Sanlacía y su amigo Nicolás Reig.

Se retira un tipazo. Un gran jugador. Se retira un campeón. A disfrutar Sparry. Merecido homeaneje y reconocimiento. Felicitaciones!