La palabra del nuevo presidente de la FBPM

0
546
Nicolás Popón, festajando su triunfo tras los comicios. / Andrés Arequipa (Salto Inicial).

ELECCIONES 2021. Luego de una ajustada votación, Nicolás Popón se impuso el jueves pasado en el estadio Juan De Casas a Julio Delgado por 17 votos a 14 y se quedó con el sillón presidencial de la Federación, que ocupó desde 2012 hasta la fecha Ricardo Oyarce. Su meta principal: lograr la unidad de todos los clubes y directivos.

-¿Cómo se viven estos primeros días como presidente de la FBPM?
-La verdad que muy contento, fueron varios meses de trabajo y así y todo, ganamos por tres votos. Así que feliz y esperando para asumir y tratar de cumplir todo lo que nos hemos propuesto en campaña.

-¿Y cuáles serían, en líneas generales, esos desafíos?
-El eslogan de nuestra campaña fue “unidos por el basquet”. Actualmente estamos atravesando una gran grieta en el basquet de Mendoza. Lo que intentamos fue unirnos y es por eso que en nuestra lista hay personas del oficialismo y de la oposición.
En lo que respecta a lo deportivo, queremos empezar ya con los torneos, porque haber estado tanto tiempo parado, nos ha perjudicado a todos, ya sea los clubes, jugadores, cuerpos técnicos o dirigentes. Además, queremos cambiar el método de elegir a los entrenadores de los seleccionados, de hacer otro tipo de proceso, y potenciar el basquetbol femenino. Son algunas de las tantas cosas a las cuáles nos hemos comprometido.

Nicolás Popón junto a su padre. / ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

-Hablaste de una grieta en el basquet de Mendoza. ¿Cuál creés que han sido las causas de la misma?
-Mirá, principalmente por intereses personales. La verdad que lamento mucho que sea así, en la última reunión de consejo, previo a la asamblea, estuvimos tres horas y media para ponernos de acuerdo por el día de las elecciones. No nos poníamos de acuerdo ni en eso. Me causó pena por el basquet y porque después cuando comienzan las reuniones de consejo, no somos más de diez u once. Creo que había que terminar con esta grieta y estoy convencido de que lo vamos a lograr.

Nicolás Popón junto a su equipo de trabajo: Eduardo Martín; Augusto Carignano; Andy Berman; Diego Cantón; Daniel Quintana y Fernando Martín. Faltan: Nahuel García; Enrique Tolcachier y José Luis Sáez.

-¿Qué pasó el día de las elecciones y todo lo que aconteció con la seguridad?
El basquet no se merecía lo que sucedió. Cuando hablaba de grieta, también hablaba de estas cosas, porque cuando llegué al Club Pacífico y vi que había tres policías y personal de seguridad, que no dejaban entrar a clubes, entre ellos históricos como Atenas, la verdad que fue lamentable. También lamento mucho que la prensa no haya podido entrar.

-Una de las intenciones que tienen es volver rápido con los torneos. Sin embargo, el peligro de una segunda ola de contagios está latente…
-Sí, estamos atentos a todo lo que puede suceder. Pero queremos ser optimistas y tratar de que las competencias se lleven a cabo. Estamos estudiando la posibilidad de jugar sin público, que sería un gran avance. La realidad es que hoy sí se puede jugar, entonces nuestro objetivo es arrancar ya.

-¿Y cuál es la actualidad de los clubes, luego de un 2020 tan complicado?
-Queremos saber cuántos chicos han dejado la actividad en las distintas instituciones. He hablado con algunos clubes y si bien ha mermado la cantidad de chicos, no ha sido tan grande, entonces somos optimistas de que los podemos recuperar rápido. En lo que respecta a los clubes desde lo económico, vamos a tener una transición donde la Superliga no va a tener refuerzos extranjeros por un tiempo, pero tenemos mucho material acá en Mendoza y creemos que lo vamos a compensar con eso. Vamos a tener varios equipos competitivos.

Nicolás Popón junto a su amigo del alma, Nicolás Reig. /ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

-Hablaste de cambios en los seleccionados provinciales, ¿Cuáles serían?
Va a haber una comisión de selecciones, integrada por ex jugadores con pasado en la Selección de Mendoza y que van a opinar y tener peso en la decisión de los armados de los cuerpos técnicos. Buscamos un periodo largo de tiempo de trabajo en las categorías U13, U15, U17 y U19, no solamente dos semanas antes de los Argentinos.

-¿Cómo calificarías la gestión de Ricardo Oyarce desde su asunción en 2012 hasta este fin de ciclo?
-La gestión ha sido muy buena. Si bien he tenido algunas diferencias con él, tengo que ser objetivo y decir que su paso por la Federación ha sido importante, ayudando a los clubes a fortalecerlos. Hoy creo que nos falta un poco de peso a nivel nacional en cuanto a clubes, solo nos representa Rivadavia, pero Ricardo dejó una marca y que le permitió llegar a la CABB, cosa que no es fácil.

-¿Buscarán ser un nexo entre los clubes para tener más representantes a nivel nacional?
-Sí, por supuesto. Primero hay que fortalecer las bases, ver que los clubes estén en condiciones de superar la pandemia, obtener subsidios y luego sí, queremos recuperar una plaza en la Liga Femenina y al menos sumar tres equipos más o al Torneo Federal o a la Liga Argentina con Rivadavia.