Con “seguridad” y a puertas cerradas, Nicolás Popón es el nuevo presidente de la Federación Mendocina

0
1662
Nicolás Popón junto a su equipo de trabajo: Eduardo Martín; Augusto Carignano; Andy Berman; Diego Cantón; Daniel Quintana y Fernando Martín. Faltan: Nahuel García; Enrique Tolcachier y José Luis Sáez./ ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

ELECCIONES. Fue una noche atípica del basquetbol de Mendoza. Puertas cerradas, chicanas, poderes, seguridad pública y privada por primera vez en la historia en una Asamblea General para elegir autoridades. La cita fue en el estadio Juan de Casas y Nicolás Popón ganó la votación por 17 a 14. Conocé el minuto a minuto de una jornada histórica, que no se debe repetir jamás.

El calendario marcará que el día JUEVES 18 DE MARZO DE 2021, no será un día más en la historia del basquetbol mendocino. Es que después de nueves años, Ricardo Oyarce, dejará el sillón presidencial y asumirá Nicolás Popón, contador, 37 años, quien se convirtió en el presidente más joven de la historia de nuestro básquetbol.


Nicolás Popón, directivo de Banco Mendoza, fue hombre de máxima confianza de Oyarce durante 8 años y 6 meses de su gestión. Sin embargo, en los últimos días del año pasado, algo se quebró en la relación entre ellos y el actual tesorero de la FBPM, con el apoyo de clubes históricos de Mendoza como Andes Talleres, Atenas Sport Club, Anzorena, Macabi y Rivadavia, entre otros; además jugadores (Andrés Berman) y exjugadores (los hermanos Eduardo y Fernando Martín) de la provincia, se cruzó de senda y llegó al poder bajo la lista “Unidos por el básquet”, tras una votación muy apretada: 17-14. Por el lado del oficialismo, el candidato a presidente fue Julio Delgado, actual directivo del Club Obras Mendoza e integrante del Tribunal de Disciplina de la FBPM y la CABB.

Nicolás Popón, festajando su triunfo tras los comicios. / Andrés Arequipa (Salto Inicial).

Falló la estrategia del oficialismo: evitar el ingreso de los clubes a la Asamblea.

Días antes de la Asamblea General, los clubes de Mendoza recibieron una nota de la CABB, que respondía a una solicitud de la FBPM, en la cual, informaban que sólo podrían votar aquellos clubes o asociaciones de clubes que acreditaran la debida aptitud institucional con:

-la presentación de copia del estatuto social del último balance aprobado.

-acta de designación de autoridades y del certificado de vigencia de la personería jurídica emitido por el órgano provincial competente.

Y por solicitud de la FBPM, la CABB designó un veedor institucional CABB al Dr. Andrés Gil Domínguez, quien siguió las acciones en forma virtual y no emitió comunicación alguna.

La cita estaba pactada a las 21 en punto, en el estadio Juan de Casas. Los clubes que apoyaban a la oposición, se juntaron alrededor de las 19.30 en un quincho de la institución. Por el lado del oficialismo, el punto de encuentro fue la cantina del club.

Minutos previos a las 21, los clubes que estaban reunidos en la cantina del club ingresaron directamente al estadio. Todo lo contrario pasó con los clubes encolumnados en la lista “Unidos por el básquet”, quienes empezaron a tener trabas para ingresar a la Asamblea, la cual estuvo fuertemente custodiada por ¡cuatro Agentes de Seguridad Privada y dos Polícías de Mendoza!

Empleados administrativos de la FBPM exigían los papeles presentados a los clubes y demoraban el ingreso de los mismos. Se realizó el primer llamado y sólo 10 clubes estaban presentes. El segundo llamado pasaba a las 21.30.

ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Luego de un intercambio de palabras y criterios en la puerta de entrada, ingresó Andrés Berman por parte de Macabi, Daniel Quintana por Rivadavia, Fernando Martín por Anzorena y fueron a buscar a Ricardo Oyarce, quien estaba en la mesa principal, ubicada debajo del aro Oeste del estadio Juan de Casas. Uno de los clubes que no podía ingresar a la misma era Atenas Sport Club, representado por el Dr. Diego Cantón. Después de varios minutos de incertidumbre y conversaciones subidas de tono, se descomprimió la situación y pudieron ingresar los clubes. Oyarce, fue hasta la puerta del estadio y dio la orden estricta que no entrara nadie más, dejando entre otros, a los periodistas afuera por primera vez de una Asamblea General. 

Comisión de poderes: primera tendencia para Popón

Antes de la elección de Presidente, se vota para saber quiénes integrarán la comisión de poderes. El Sr. Verducci del Club Obras, mocionó para que los integrantes del mismo fueran el Club Mendoza de Regatas, representado por el Sr. Aranda y Municipalidad de Maipú, representando como José Gómez, pero quien en este momento no había ingresado aún a la Asamblea. Por el lado de la oposición, Daniel Quintana, propuso al club Atenas Sport Club, representado por Diego Cantón y a la UNCuyo, representado por Augusto Carignano. Se votó a mano alzada y ganó la lista “Unidos por el Básquet por 18 a 13.

Los clubes que no pudieron votar por distintas irregularidades fueron los siguientes: Municipalidad de Tupungato (desafiliada, aunque no estaba el acta presente y el último torneo que disputó fue el Apertura 2018 en Nivel DOS, es decir, no cumple tres años de inactividad); Deportivo Argentino (fue dado de baja por falta de competencia, aunque disputó el último oficial Clausura 2019, Nivel UNO); Municipalidad de San Carlos (presentó una foto del poder para poder votar); Municipalidad de Maipú (llegó tarde al segundo llamado para el inicio de la Asamblea); ASBRI (como Asociación, aunque si tuvo el voto de sus afiliados, un voto cada tres clubes).

Nicolás Popón junto a su padre. / ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Urna, votos y Nicolás Popón, Presidente de la FBPM

Tras revisar todos los poderes, a través de Diego Cantón, Augusto Carignano y Carlos Falaschi, empezó el recuento de votos y los primeros cuatro sufragios fueron para Julio Delgado que estuvo arriba 4-0 y 8-2. A partir del voto número 15, el nombre de Nicolás Popón comenzó a sonar más fuerte hasta llegar al 17-14 definitivo.

Ricardo Oyarce tomó la palabra, le pidió a Popón que pasara al frente, lo felicitó, lo nombró Presidente de la FBPM y se retiró del estadio Juan de Casas, sin cerrar el acta correspondiente.

Nicolás Popón junto a su amigo del alma, Nicolás Reig. /ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

¿Qué clubes votaron a Delgado y cuáles a Popón?, según SALTO INICIAL 

Los clubes que apoyaron la propuesta del oficialismo, representada por Julio Delgado, fueron los siguientes: Municipalidad de Lavalle; Municipalidad de Tunuyán; Club Petroleros YPF; Club Mendoza de Regatas; Unión Deportiva San José; Club Olimpia; General San Martín; Huracán de San Rafael; Club Obras Mendoza; Banco Nación; Club Cano y Leonardo Murialdo.

Los clubes que brindaron su apoyo a Nicolás Popón, fueron: Atenas Sport Club; Andes Talleres; Club Israelita Macabi; UNCuyo; Asociación Deportiva Anzorena; Rivadavia Basquet; Municipalidad de Junín; Banco Mendoza; Honor y Patria/Las Heras; Municipalidad de Capital; Godoy Cruz; Pedro Molina; Gimnasia Basquet; ASBRI (dos votos); Juventud Mendocina; A.C.San Martín.

Dudas: Social Las Heras; Municipalidad de Luján.