Liga Argentina: el formato que tomaría fuerza para la temporada 2020-2021

0
576
Latraius Mosley (hoy en Libertad de Sunchales) fue el goleador Naranja ese 10 de Marzo de 2020, en el último partido de Rivadavia Basquet en Liga Argentina (FOTO: ALMA BARRIONUEVO)

LIGA ARGENTINA. La Asociación de Clubes (AdC) informó que se planearía que el torneo se lleve a cabo en el plazo de 90 días, con sedes fijas y en dos zonas. Conoce más detalles en la nota.

Las disciplinas deportivas se vieron amenazadas por el avance de la pandemia. En Argentina, el básquet fue uno de los tantos deportes que sufrió el virus. No obstante, fue junto al futbol, una de las prácticas grupales que regresaron a la actividad profesional. Tras el inicio de la Liga Nacional, las autoridades y clubes de la Liga Argentina se manifestaron en pos del retorno de la actividad. En ese sentido, la Asociación de Clubes (AdC) comunicó un nuevo formato que toma fuerza de cara a la temporada 2020-2021.

Según el borrador que se habría escrito, en la reunión del último miércoles se habría comunicado que se planea jugar con un total de 32 equipos que se dividirán en dos conferencias que se denominarán Norte y Sur. A su vez, las mismas quedarán subdivididas en un total de cuatro grupos cada una con cuatro integrantes por zona.

El formato de disputa tendría lugar en una sede fija donde un equipo se enfrentará a tres rivales de otro grupo y a uno del propio. En la misma línea, se remarcó la idea que se pueda disputar dos días consecutivos, el descanso al siguiente, otra doble fecha, un nuevo receso de 24 horas y la disputa del último encuentro.

Tras ello, los equipos retornarían a sus respectivas ciudades por un plazo de 10 días y se volverían a cruzar con otros tres elencos de otra zona y otro juego ante uno de su zona en otra sede. Por último, se repetiría la misma estructura tras otro descanso de 10 días en otra sede ante tres rivales de otra zona y una del propio.

En conclusión, los equipos sumarán un total de 15 encuentros donde sumarán para una tabla general de la Conferencia Norte o Sur. Tras la conclusión de las tres fases, los primeros cuatro equipos accederán a los cuartos de final, mientras que los últimos cuatro finalizarán su actividad por la temporada.

Desde el quinto al duodécimo lugar de la tabla, los equipos disputarán una llave de Playoffs al mejor de dos juegos y con diferencia de puntos. Cabe aclarar que el 5 jugará ante el 12, el 6 ante el 11, el 7 ante el 10 y el 8 contra el 9. Los ganadores de las llaves se cruzarán ante los cuatro primeros de la tabla general que esperaban rival en cuartos de final.

Al igual que la etapa de reclasificación, los cuartos, semifinales y la final -con un único ascenso- se jugarán al mejor de dos y con un formato de disputa de día por medio. Según lo comunicado por la AdC, la competencia tendría resolución en un plazo no mayor a tres meses.

FUENTE: PICK AND ROLL