La pantalla se pintó de Verde

0
495
Junín Basquet se quedó con otro torneo virtual internacional

CORONAVIRUS. Las chicas de la categoría U19 de Junín Básquet se consagraron campeonas del Torneo Virtual Internacional “Mariano Moreno” organizado por BasketSur. Participaron equipos de Argentina, Perú y Ecuador

La pandemia, el coronavirus y la cuarentena hicieron que muchas costumbres quedaran de lado. En lo deportivo, inmediatamente fueron suspendidos no solo torneos y campeonatos sino también las prácticas. Las puertas de clubes fueron cerradas durante largos meses y de a poco se van normalizando.

En los primeros meses de pandemia fueron ganando auge los torneos virtuales y uno de los más representativos dentro del básquet fueron los organizados por BasketSur, una comunidad de escuelas y clubes de América Latina en donde prevalece la integración y cooperación. BasketSur nació en enero de 2017,  surgió como una idea de hacer una comunidad en donde se integrarían la mayor cantidad de equipos con el objetivo de hacer intercambios. Se dieron cuenta que muchos equipos no podían asistir a torneos o los que tenían oportunidad de hacerlo, una vez que culminaban, no seguían manteniendo el contacto.

Durante la pandemia esta idea explotó. En un principio fueron clases virtuales, pero el interés poco a poco se fue perdiendo y los deportistas fueron bajando su motivación, por eso decidieron crear estos torneos virtuales entre varios equipos de Sudamérica. Estos eventos cibernéticos consisten en una mezcla de deporte y cultura. Se realizan desafíos técnicos, físicos, coordinativos y de lanzamiento durante un tiempo determinado. Cada jugador suma sus puntajes individualmente, para que al final de la competencia se elija al equipo ganador de la zona. Luego es el turno de las preguntas culturales, deportivas y retos de canto y baile  que dará un puntaje que se sumará al anterior para determinar quién es el ganador de la jornada o torneo.

El femenino de Junín Básquet venía de un 2019 sUper activo. Jugó el Argentino de Clubes, organizaron la Copa Junín con la presencia de Quimsa, y la participación en dos o tres torneos más allá de los que organiza la Federación Mendocina. “Fue tan movido el año pasado, que fue muy difícil un parate tan de golpe, por suerte apareció BasketSur y nos ayudó para seguir motivadas” refirió la entrenadora Susana Sánchez, quien lidera el cuerpo técnico del equipo juninense. “Durante la pandemia hicimos entrenamientos virtuales y participamos de varios torneos virtuales. Estos nos ayudaron mucho para que las chicas se mantuvieran motivadas y tuvieran un objetivo por el que entrenar. Esto nos permitió muchísimo poder mejorar la técnica individual y los aspectos coordinativos y físicos” comentó la coach del Verde.

El Torneo del cual Junín Básquet culminó como el número uno, se denominó Copa “Mariano Moreno” y participaron equipos de Argentina, Perú y Ecuador. “Fue un cierre de etapa muy lindo, ya que desde hace un tiempo venimos participando en estos torneos y a pesar de la situación le tomamos mucho cariño. Aprendimos bastante. Ahora estamos con todas las pilas que esto se va a reactivar y pensar que se va a venir un nuevo torneo y que toda vuelva a la normalidad. En lo personal agradecer a todos los que colaboran: a los padres, a Salto inicial que siempre difunden lo que hacemos y al Club, con todos estamos enormemente agradecidos” finalizó Susana.

El Equipo de las campeonas estuvo formado por: Josiana Pino, Antonella Impellizieri, Agustina Chávez, Guadalupe Montivero, Aldana González, Guillermina Arias, Julieta Impellizieri, Morena Pérez, Maru Kolma