Cristian Díaz: «En estas condiciones, los árbitros no quieren seguir»

0
372
Todavía es incierto el arranque de La Liga. Los jueces reclaman por sus derechos ya firmdos

LIGA NACIONAL. Charla de Basquet Plus con el Secretario General del Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina sobre el conflicto entre los árbitros y la AdC.

El jueves por la noche, el Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina (SARCOTEBA) publicó un comunicado en el que informaba la declaración del estado de alerta. Desde Básquet Plus charlamos con Cristian Díaz, Secretario General de la organización, sobre el punto de conflicto con la Asociación de Clubes que generó esto y los detalles detrás de la problemática que puede afectar de lleno en el inicio temporada 2020/21 de la Liga Nacional, que está pactado para el 4 de noviembre.

– Contame detalladamente cúal es el punto de conflicto.

. El punto de conflicto casi exclusivo es que el 21 de septiembre firmamos un convenio colectivo de trabajo y, ahora, para la recontratación de árbitros que corresponde hacer porque cuando comenzó la pandemia finalizaron sus obligaciones contractuales con la AdC, ellos hacen una interpretación del contenido mínimo que deben darle a los contratos que no es la que se acordó en el convenio al que nosotros habíamos suscripto. No es la que surge de la letra y tampoco de lo que hemos hablado y acordado durante la negociación del mismo. Queremos que nos reconozcan que eso es así, independientemente de que estamos dispuesto a dialogar sobre si es posible aplicar esa norma en este momento. Estamos en condiciones de renunciar a la aplicación en parte de esa norma convencional porque entendemos que estamos en una pandemia, pero pretendemos que se reconozca esto que ha sido un logro y que la dirigencia celebró con bombos y platillos, porque por primera vez se regularizó la situación de todos los árbitros del país en el marco de un convenio colectivo de trabajo.

– Es decir que, entendiendo la situación, ustedes estarían dispuestos a resignar ciertas cosas para llegar a un acuerdo.

. Si, claro. Nosotros estamos resignando veinte meses de contrato en la última oferta que le hemos hecho a la AdC. El convenio establece que los contratos deben ser por 24 meses y que, durante los doce meses del año y los veinticuatro de contrato, la AdC nos tiene que dar trabajo. Y, durante los meses en los que ellos deciden que no nos van a dar trabajo porque no organizan competencias, nos tienen que pagar ese salario mínimo, vital y movil. Sólo en los que no haya competencia. Como sabemos que en el clima de pandemia actual eso sería muy difícil, nosotros estamos resignando veinte meses y que los contratos se firmen únicamente por cuatro meses. Si pensamos que en esos cuatros meses en principio habría competencia, la incidencia de los salarios mínimos de quienes no trabajan sería mínima.

-¿Y esto ya fue manifestado a la AdC y, aun así, no han llegado a un acuerdo?

. Correcto. Ellos no quieren reconocer bajo ningún punto de vista el contenido del convenio colectivo de trabajo en los términos en los que está pactado y plasmado sobre el papel.

-¿Qué panorama ven ustedes? ¿Qué expectativas tienen?

. Expectativas de que se pueda arreglar las tenemos todas, porque te puedo asegurar que nadie en el ambiente del básquet necesita tanto volver a la actividad como los árbitros. No sólo tenemos las expectativas, sino que deseamos y necesitamos que se vuelva a trabajar. Hace ocho meses que no tenemos ingresos y somos trabajadores que la Liga nos ha obligado a abandonar todas nuestras otras actividades desde que ha cambiado el fixture y la modalidad de disputa. Los árbitros, por haber tomado la decisión de dedicarse exclusivamente a la competencia como ella se los ha exigido, se han quedado sin ningún tipo de ingreso por ocho meses y creemos que eso tiene que cambiar porque no se puede vivir así. Estamos pidiendo un salario mínimo, vital y móvil que creo que no llega a veinte mil pesos. Y para las cien mejores personas que en el país desarrollan su tarea, que son los árbitros y los comisionados técnicos de la Liga Nacional. La AdC no le reconoce a esos cien mejores una garantía para que puedan reprogramar su vida.

-¿Se puede confirmar que presentaste tu renuncia? ¿Cómo se desarrolló eso?

. Nosotros teníamos un mandato de los árbitros desde hace ocho meses y era que, en las mismas condiciones que venimos prestando el servicio hace treinta años, no podemos seguir. Los árbitros hoy prefieren dejar de ser árbitros y desvincularse de la AdC a seguir prestando los servicios en estas condiciones, porque la pandemia dejó al desnudo que no se puede más así. Nos han dicho siempre eso en todas las reuniones. Ayer, hubo una nueva oferta de la AdC que era volver a lo mismo. No nos respetaban el convenio que era el punto central y único en el que no íbamos a tranzar. La Comisión Directiva, en una decisión que no compartí como tantas otras que no he compartido, tomó la decisión de aceptar la propuesta en contra del mandato expreso y yo consideré que eso era un punto de inflexión. No podía seguir al frente del sindicato cuando la Comisión Directiva que yo había conformado adoptaba una disposición que iba en contra de las bases. No me quedó otra alternativa que presentar la renuncia, que finalmente no fue aceptada. Se convocó a todos los afiliados y casi por aclamación le ordenaron a la CD que no aceptara la propuesta que estaban aceptando y hubo una solicitud para que no se aceptara mi renuncia. Al darle vuelta la Asamblea la resolución que había adoptado la CD, habían desaparecido las razones que motivaron mi renuncia y volví.

– En el caso de que no haya acuerdo, ¿qué posibilidades hay?

. Acá hay dos posibilidades a las que no queremos llegar. Una es que nosotros hoy vamos a tener que estar denunciando el conflicto en el Ministerio de Trabajo. Veremos la celeridad con la que actúa para convocar a las partes. Entre las posibilidades del Ministerio de Trabajo, está decretar la conciliación obligatoria y nos estaría obligando a trabajar en las condiciones que estaban y sentarnos a una mesa de diálogo en el Ministerio. No sé si pasará mañana, pasado o dentro de seis meses. Desconozco el tiempo que se tomará para tomar cartas en el asunto. Por otro lado, esto sí puede repercutir en la decisión de muchos árbitros. Incluso ayer, al escuchar la propuesta de la AdC que había sido aceptada por la CD, directamente manifestaron su voluntad de no concurrir a la burbuja y de evaluar su continuidad como árbitros de la Liga Nacional, con todo lo que eso implica. La burbuja puede jugarse con otros árbitros y no deseamos eso, porque como te digo también la estamos pasando mal y queremos trabajar, pero no así. Me parece que es el punto de inflexión en el que hay que decir basta. Los árbitros tienen que ser profesionales y queremos que los reconozcan como tal. Va más allá de lo económico este reclamo. Somos una parte muy importante del juego.

-¿Creés que este escenario de pandemia, que visibilizó lo poco valorada que está la profesión, puede servir como punto de partida para que se jerarquice la misma?

. Yo creo que sí, que es un punto de inflexión por lo que pasó ayer. Los árbitros, aun en contra de una comisión directiva que les dijo que vayan a dirigir, marcaron que en estas condiciones no querían seguir en la actividad. Eso es histórico.

-¿Cómo sigue esto?

. El tema es el siguiente: la conducción de la Confederación acaba de anunciarnos que, como represalia de la medida que hemos tomado, ha descabezado a la Escuela Argentina de Árbitros que estaba haciendo un trabajo enorme, a la Escuela de Árbitros de la Federación de Capital por negarse a mandarle árbitros a trabajar y al Área de Designaciones y al Área Técnica del Colegio Profesional de la AdC, así que entendemos que es una decisión que recrudece el conflicto y que van a tener que revisar porque en estas condiciones no vamos a poder a llegar a un acuerdo. Ya comenzamos por represalias porque los árbitros están ejerciendo su constitucional derecho de huelga. No creo que estén las cosas dadas para seguir las negociaciones si no hay una marcha atrás en esto.

FUENTE: BASQUET PLUS

http://basquetplus.com/sarcoteba-arbitros-conflicto-liga-nacional-cristian-diaz